Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido quiere una puerta trasera en WhatsApp

Publicado el
puerta trasera en WhatsApp

La Ministra del Interior británica ha reclamado la instalación de una puerta trasera en WhatsApp y en otros servicios de mensajería, para facilitar el acceso de los servicios de inteligencia y policiales.

La ministra Amber Rudd ha considerado «inaceptable» los cifrados de extremo a extremo. «No debería haber lugar para que los terroristas se escondan. Necesitamos asegurarnos de que organizaciones como WhatsApp, y hay muchos otros como ellos, no brinden un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí», ha comentado.

Las declaraciones llegan cuando medios británicos han reportado que Khalid Masood envió un mensaje cifrado momentos antes de matar a cuatro personas la semana pasada al embestir a peatones con su vehículo y apuñalar de muerte a un policía. Aunque no se conoce la relación que puede tener ese mensaje con el último atentado yihadista en suelo europeo (seguramente ninguno), varios políticos británicos han reclamado una mayor cooperación de las empresas detrás de los servicios de mensajería y en concreto Rudd, la instalación de una puerta trasera en WhatsApp:

«Necesitamos asegurarnos de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de involucrarse en situaciones como el cifrado de WhatsApp»

¿Seguridad, privacidad, control?

El ataque terrorista de la semana pasada vuelve a reavivar el debate de la seguridad y privacidad, especialmente después de advertencias de las agencias de inteligencia sobre un mayor número de atentados en países occidentales, a medida que Estado Islámico pierde terreno en Oriente Medio. El debate se repite con cada atentado y es continuación del caso de San Bernardino y la polémica del iPhone 5c cifrado usado por uno de lo asaltantes.

El problema es el de siempre. El socorrido tema de la «seguridad» y el «terrorismo» se pone como paraguas para exigir que regresemos a la edad de piedra tecnológica. El cifrado es una herramienta de seguridad fundamental en la que nos apoyamos todos los días para evitar que los delincuentes roben nuestras cuentas bancarias, para proteger el control de nuestros aviones e infraestructura, y para proteger nuestra privacidad.

El Information Technology Industry Council (ITI), voz global del sector tecnológico que incluye compañías como Apple, Dell, Facebook, Google, Microsoft, IBM, Intel o Twitter, emitió hace meses una declaración en respuesta a las voces que piden un debilitamiento de las herramientas de cifrado para luchar contra el terrorismo o la delincuencia.

EL ITI viene a decir que el debilitamiento del cifrado o la creación de puertas traseras en dispositivos permitirían vulnerabilidades que serían explotados por “los malos” y una pérdida de privacidad inadmisible para muchos usuarios promovida directamente por las empresas que tienen la obligación de garantizarla a sus clientes. Además, tampoco se garantiza la seguridad como explican desde la organización: «El debilitamiento de la seguridad con el objetivo de promover la seguridad, simplemente no tiene sentido”. 

26 comentarios
  • Peppe Ferreri

    y que haran leer todos los mensajes de las personas en tiempo real? que tipo de gilipolleces se inventan los Britanicos, que terminen de salir de la EU y no toquen mas los cojones!!

  • Lord Condemort

    Que curioso, utilizo un coche y un cuchillo para matar a gente, pero el culpable de todo el mal es un mensaje cifrado… Que me lo expliquen…

  • robert123

    “El debilitamiento de la seguridad con el objetivo de promover la seguridad, simplemente no tiene sentido”. Poco más que añadir. Los terroristas les importan poco y además son retroalimentados por los mismos gobiernos. Habrá atentados de vez en cuando y no se pueden parar. Lo demás, argumentos falaces para controlarnos cada vez más.

  • Anti-Haters

    «Habrá atentados de vez en cuando y no se pueden parar», asumidlo xD

  • isorfe

    Es que lo más importante que hay sobre el atentado es el mensaje en el que probablemente se despida, diga que lo va a hacer y loe a su organización, no los metadatos (que ya conocen) en los que sale la persona que lo ha recibido. Muy lógico todo.

  • robert123

    Yo lo tengo asumido. El tipo este nació en Reino Unido y era británico, no venía de Siria ni de ningún país en conflicto. Cómo vas a parar que alquile un todo terreno y lo lance contra una multitud. Quitando el cifrado en Whasapp??? Es absurdo

  • prisciliano

    Estoy de acuerdo siempre que sea un juez el que autorice el espionaje.

  • Leonmafioso

    https://www.xataka.com/privacidad/por-que-la-privacidad-es-necesaria-desmontando-el-no-tengo-nada-que-ocultar «Cuanto menos común es lo que buscamos, más probabilidad hay de tener un falso positivo.
    Si montamos un sistema de vigilancia de millones de ciudadanos para
    encontrar a unos pocos (centenas, como mucho) terroristas, vas a tener
    muchos falsos positivos y probablemente muchos inocentes acaben en un
    lío que no saben de dónde les ha venido.» Eso no te parece suficiente?

  • prisciliano

    No estoy a favor del espionaje masivo, sólo si un juez determina justificado un caso concreto.

  • Los jueces autorizan a diario control de telecomunicaciones de actividades sospechosas con todas las garantías. Si lo hace un juez no es «espionaje», está perfectamente reglamentado y es imprescindible para nuestra seguridad

    Lo que se habla en este artículo y pide la ministra de Reino Unido no tiene nada que ver con ello.

  • Víctor Martín

    venga, el atentado fue a cuchillo… que pasa, si compro un cuchillo en wallapop y quedo con el vendedor por whatsap, ¿va a venir los servicios secretos a vigilar la compra venta de un cuchillo? jajajajajaja
    ridiculo.

    Como siempre una campaña mas de las absurdas, los servicios secretos ya tienen todo el acceso que quieran (otra cosa es que sea ilegal hacerlo y en un juicio no valga para nada, en un juicio no puede decir el servicio secreto que ha conseguido la informacion rompiendo el cifrado de whatsap, por que en un juicio hacer eso es ilegal y mas que una prueba, seria algo en contra a ti, no al terrorista). Igual que el caso del iphone 5s, que casualmente la nsa el fbi y la madre de bernarda mi vecina, entre los 3 no supieron romper el cifrado, y tuvieron que recurrir a una empresa de seguridad de israel creo recordar que era, para que lo hicieran ellos por que el fbi y la nsa no podian jajajajaja de chiste XDD intentan que nos creamos estas tonterias, pero lo cierto es que los servicios secretos ya tienen acceso a todo esto.

    Por otra parte, la creacion publica de puertas traseras implicaria que cualquier persona pudiera acceder a estas puertas traseras, por muy bien que se oculten acaba saliendo un xploit que permite aprovecharse de ellas

  • Arcangel

    a donald trump le gustará esto, menos que espien a el, doble moralidad yankee :v

  • Anti-Haters

    Lo evitas buscando la manera de que no se radicalicen por internet. Si no tienen manera de radicalizarse «a distancia» como si fuese la UNED, se reduce el numero de personas capaces de hacer esas tonterías. Tu solución es dar por perdida la batalla, si se radicalizan por la red pues qué se le va a hacer.

    No apoyo la violación de la privacidad de los usuarios, pero tienen verdaderamente que encontrar la manera de evitar que sucedan estas atrocidades.

  • Nino

    Y despues hablan de china…

  • Kmy_kun

    Parece que los reptilianos que tienen como gobernantes les molesta no tener el absoluto control sobre todos

  • Puchalawea

    La CIA ya tiene hasta la puerta principal, así que no veo problema en abrir otra más.

  • Ale Hr

    Solo es teatro, quieren «legalizar» e «institucionalizar» el espionaje. Me dirán conspiranoico pero me da la impresión de que son las mismas potencias occidentales las que crearon intencionalmente todo esos grupos radicales y los dirigen a conveniencia para poder así justiciar el control de la sociedad. Orwell style b*tch

  • javron

    Para eso fue la falsa bandera, vamos que estos britanicos seran tan bobos y desinformados ¿que no lo ven ellos? estando todos los antecedentes del año pasado y anteriores, la falsa bandera que mas les funciono fue cuando la gente estuvo muy desinformada antes del internet y las redes sociales donde solo se tenia la mass media de la elite para informar y manipular la influencia en la gente, el incidente del 9/11 ahi gracias a todo lo anterior lograron poner en panico a la gente y accedieron a todas sus politicas de control, problemas, reaccion, solucion.
    https://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/02/07/problema-reaccion-solucion-el-remedio-capitalista-para-las-crisis/
    https://periodismo-alternativo.com/2015/01/13/manipulacion-mental-problema-reaccion-solucion-david-icke/

  • javron

    Atentado? Falsa Bandera

  • javron

    Terroristas? Mercenarios Financiados, estos estan para seguir la propaganda o que ? que rayos ven en medios de informacion como para pegar aqui las versiones oficiales dedicadas a los incautos.

  • O escoge un nombre

    Yo encuentro la mar de práctico estar vigilado, me aseguro de eso firmando siempre con algún mensaje radical. De esa manera si me dejo el gas abierto Donald Trump me avisa

  • Benybarb

    eso del atentado de reino unido no les creo nada y ojala y no caiga what en su juego por que si no todo mundo cambiara de plataforma por que primero esta nuestra privacidad antes que sus supuestas amenazas terroristas.

  • Rafael

    Según yo el mensaje estaba encriptado, no que usó un medio de comunicación como tal para dar el mensaje. Es decir, lo postearon en 4chan con todo y acertijo.

  • Kmy_kun

    ya se veía venir eso desde hace mucho, yo mismo que soy de procedencia cristiana ya había leido eso en libros eclesiasticos

  • Arcangel

    y eso va de mal en peor, lea este artículo que encontré
    http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/122287/el-congreso-de-estados-unidos-aprobo-hoy-un-proyecto-de-ley-que-elimina-las-garantias-de-privacidad-en-la-red/

    los ciudadanos estadounidenses están, pero están bien jodidos

  • Josemy89

    Yo lo veo bien y ojala que otros paises tomen el ejemplo con tal de tener mayor seguridad en la red y control sobre los terroristas que circulen. no entiendo a la gente que quiere privacidad si no tiene nada que ocultar.

Lo más leído