Conecta con nosotros

Noticias

Semiconductores 3D para vencer los límites del silicio en 2024

Publicado

el

Una serie de documentos publicados por «The International Roadmap for Devices and Systems» (IRDS por sus siglas en inglés) habla de los semiconductores 3D, un avance que permitiría superar los límites actuales del silicio, un tema muy completo sobre el que ya hemos hablado en artículos anteriores.

En su momento la propia TSMC, uno de los fabricantes más importantes a nivel internacional, comentó que sería posible llegar al proceso de fabricación de 5 nm en 2020 gracias al uso de lo que conocemos como litografía ultravioleta extrema.

Sin embargo el uso de dicha litografía no hará más que retrasar lo inevitable, la llegada al límite de la reducción de procesos de fabricación del silicio. Lo dicho ocurrirá según el IRDS cuando lleguemos a los 3 o 4 nm, lo que significa que será imposible conseguir chips fabricados en procesos de 1 o 2 nm.

Hay científicos que están buscando alternativas, y de hecho lograron dar forma a un transistor totalmente funcional fabricado en proceso de 1 nm, pero sólo representó un logro aislado en laboratorio que no se podría recrear en producciones masivas a gran escala.

¿Y cuál sería la solución?

Como adelantamos en el propio título de la noticia el uso de semiconductores 3D se plantea como una salida a ese muro infranqueable que se enfrentará al intentar bajar de los 3 nanómetros, y que de momento se revela como la única opción viable para avanzar en términos de eficiencia, rendimiento y costes.

El apilamiento para dar forma asemiconductores 3D supone recurrir a nanocables verticales y también se plantea la posibilidad de utilizar materiales como el germanio por ejemplo, que ya tiene usos prácticos en transistores y fotodetectores.

Estamos ante una mirada a largo plazo así que debemos tomarla con cautela aunque provenga de una fuente reconocida, ya que cabe la posibilidad de que en esos casi siete años que nos separan del límite establecido por el IRDS se produzcan descubrimientos que deriven en alternativas más interesantes.

Más información: DvHardware.

semiconductores 3d

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído