Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las llamadas de Telegram ya están aquí y cumplen con lo prometido

Publicado el
llamadas en telegram

Tras negar repetidamente que una aplicación de mensajería como Telegram necesitase de llamadas, hace unas semanas que se adelantó la implementación de las mismas y ayer llegaban de manera oficial, en esta primera tanda, solo disponibles para los usuarios de Europa occidental. «Llamadas de voz seguras, cristalinas y potenciadas por inteligencia artificial«, aseguraban desde Telegram, y lo cierto es que después de probarlas hay que admitir que han empezado con buen pie, pero tropezando un aspecto básico.

En el blog de Telegram contaban con detalle los principios básicos de la función de llamadas, comenzando por la seguridad. Y es que a diferencia de los chats ordinarios, las llamadas de Telegram discurren a través del cifrado de punto a punto de los chats secretos. Por qué no lo cifran todo de una vez es otro cantar, pero al menos en este asunto se puede decir que han cumplido con lo que cabe esperar de un servicio que presume de respeto por la privacidad de sus usuarios.

En cuanto al método de verificación de claves para asegurar que las llamadas de Telegram son cien por cien seguras, han optado por hacerlo mediante emojis, por lo que basta con comprobar que ambas partes muestran la misma serie de iconos para suponer que la línea es segura. Muy sencillo todo, a pesar de que la comprobación se efectúa una vez está en marcha la llamada.

llamadas de telegram

En Telegram sacan pecho también por la calidad del servicio: «las llamadas funcionan mediante una conexión red de pares, utilizando los mejores códecs de audio para ahorrar datos y proporcionar una calidad cristalina. Si la red de pares no puede establecerse, Telegram usará el servidor más cercano a ti«, explican, recordando que «a diferencia de otras aplicaciones, Telegram dispone de una infraestructura distribuida a lo largo de todo el mundo» que permitirá un mejor servicio. Asimismo, en los próximos meses expandirán su red para ofrecer un conexión más rápida «incluso en áreas remotas«.

¿Cuál es el secreto de la calidad de las llamadas de Telegram? La inteligencia artificial, «una red neuronal que aprende de la retroalimentación» del usuario y su dispositivo sin acceder en ningún momento al contenido de las conversaciones, sino que se basa en parámetros técnicos como «la velocidad de la red, tiempos de ping o el porcentaje de pérdida de paquetes«, optimizando todos estos datos a medida que se use el servicio para ir mejorando la experiencia.

La función de llamadas se encuentra al acceder a un contacto, a través del menú o de la información de perfil. También han incluido una nueva sección para las llamadas en el panel de opciones lateral de la aplicación donde se guarda un registro de las mismas.

¿Lo han conseguido? Hemos estado probando la nueva función tanto por wifi como por datos y por calidad de voz, hay que darles un rotundo sí. De hecho, la voz suena tan fuerte que obliga a bajar un volumen que con las llamadas tradiciones o a través de otras aplicaciones, apenas se escucha. El adjetivo de cristalino también es justo, a pesar de los típicos ecos, y de compararlo con una alternativa conocida, sería Skype. Aun así, las llamadas en Telegram gastan bastante menos datos.

«Según nuestras pruebas, las llamadas de Telegram ya son superiores a cualquiera de nuestros competidores en conexiones comparables«, señalan los desarrolladores. «Pero la calidad […] mejorará aún más a medida que tú y otros las usan, gracias al aprendizaje integrado de la máquina«, agregan. Como complemento a la inteligencia artificial, no obstante, se ha añadido una opción en «Ajustes > Datos y almacenamiento > Llamadas» mediante la cual es posible configurar el nivel de consumo.

En el apartado «Ajustes > Privacidad y seguridad > Llamadas» se ha incluido la segunda opción directamente relacionada, que permite configurar quién puede llamarte: todos, solo tus contactos o nadie, pudiendo añadir excepciones o lo que es lo mismo, una lista con usuarios bloqueados.

En general y por lo que hemos podido probar las llamadas en Telegram cumplen con todo lo que afirma la compañía, pero fallan en un aspecto de usabilidad tan básico como el no bloquear la pantalla una vez se ha establecido la conexión. Así que o bloquea la pantalla el propio usuario, o la oreja hace de las suyas. Rookie mistake que dirían los anglosajones. Hemos comprobado este error hasta en cinco terminales diferentes y esperamos que una actualización lo solvente en breve.

En otro orden de cosas, esta versión de Telegram, de imprescindible actualización para poder utilizar la función de llamadas, presenta otra pequeña novedad: nuevos controles para definir la calidad -y por lo tanto, el tamaño- de los vídeos que se comparten.

Y como no hay dos sin tres, la aplicación de Telegram para PC también recibía una actualización con mejoras en la reproducción de distintos formatos de vídeo, en la visualización de mensajes por fecha, o nuevas opciones de control para usuarios y grupos entre otras. ¿Llegarán las llamadas de Telegram a la versión de escritorio? Habrá que verlo.

¿Eres usuario de Telegram? Entonces te recordamos que tienes a tu disposición un canal público de MuyComputer en Telegram donde puedes recibir todas nuestras publicaciones, así como leerles, aprovechando la función de navegación integrada de la aplicación.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

34 comentarios
  • Alberto

    Bueno, si bien no es lo que más deseaba en Telegram, parece que por lo general han realizado un magnífico trabajo como de costumbre, esperemos que la gente se de un golpe en la cabeza y piense, «¿por qué sigo usando WhatsApp?», hagan el esfuerzo de probar Telegram y podamos dejar de utilizar la app de mensajería por excelencia de una vez.
    Saludos.

  • Nixon Kane

    Hace años que mis colegas y yo usamos Telegram, y es que es una auténtica gozada de programa, que se come en muchos aspectos a Whatsapp.

  • st.UART

    El problema es que «quien golpea primero…» y ahora la inmensa mayoría de las amistades usan el Guasa, y ahí tiene que estar uno como un comercial intentando convencerles de que prueben el Telegram.
    En fin…

  • Josemy89

    Puede ser mejor todo lo que quieras,pero si no la usa casi nadie no vale para nada

  • Josemy89

    Que nos obliga a dejar de usar Whatsapp? Es lo que usamos la mayoria de la gente y es a lo que mas estamos acostumbrados,y no nos importa la privacidad porque no tenemos nada que ocultar a la FBI

    Es que me hace gracia los que siempre estais satanizando a whatsapp como si hiciera algo malo con la gente mientras telegram sigue siendo la app de comunicacion y propaganda preferida de los terroristas del isis y lo peor es que los administradores de telegram no hacen nada para que deje de ser asi

  • Arcangel

    lloran los Whatssaperos, Telegram es el futuro y vino para quedarse

  • Anti-Haters

    Pues viendo por la red los comentarios a la noticia en varios sitios, lo que más abunda son telegrameros llorando porque los que usan wasap no se pasan a Telegram.

    Y siendo WA y Facebook Messenger las más usadas con diferencia, es muy dificil decir que Telegram «será el futuro»

  • st.UART

    Tal cual.
    «Es que no tengo más sitio en el teléfono»
    «Paso de instalar más cosas»
    «¿El telequé?»
    «Pero si eso ya lo hace el Whatsapp…»
    «En cuanto a llegue a casa lo instalo, que no tengo datos (so pesao, a ver si me dejas de dar la chapa)»

    …y alguna excusa más que seguro me dejo atrás.

  • Viper1000

    ¿Por qué sigo usando WhatsApp? Porque mis amigos lo usan, porque mis colegas lo usan, porque mi familia lo usa. En resumen, porque toda la gente que conozco lo usa. Y WhatsApp tendría que hacer algo realmente malo para que todos nos pusiéramos de acuerdo en cambiar de aplicación. Pero eso no ha sucedido y dudo que suceda, porque WhatsApp está haciendo las cosas bien.

  • Amir Torrez

    Vale para quien la use.

  • cchrono

    Los terroristas de Isis usan cuchillos y lo peor es que los fabricantes de cuchillos no hacen nada para que deje de ser así.

  • Macho, el Eduardo Inda de MC, pero que ataca a Telegram con los mismos argumentos erróneos de siempre.

    Bromas aparte, ¿te has enterado que el terrorista que llevó a cabo el último atentado en Londres usó WhatsApp, pero la policía no pudo leer las conversaciones por el cifrado de extremo a extremo que tiene implementado?

    Con esto quiero decir que al igual que los terroristas usan Telegram, también usan Android o iOS como prácticamente todo el mundo que tiene un smartphone; y ni Google ni iOS hacen nada para que los del ISIS dejen de usarlos básicamente porque no pueden. No me hace más terrorista por tanto usar Telegram solo porque también lo usen los del Daesh como herramienta de comunicación. Y según he leído, Telegram está eliminando miles de canales que contenían propaganda del Daesh.

    Prefiero Telegram porque me parece más seguro y respeta más mi privacidad, aparte que cuenta con más funciones que no tiene WhatsApp y que en descuidarte no tardarán estos en importar a lo mejor dentro de un año. Unos amigos y yo mismo hemos ido convenciendo a mucha gente para que al menos le dé una oportunidad a Telegram, sin obligar a nada, y a muchos les ha acabado gustando tanto que al final han acabado utilizando más esta aplicación y eso es lo que poco a poco le va dando más vida a Telegram. Algunos incluso han borrado su cuenta de WhatsApp y de Facebook.

    Otros sin embargo se han negado de entrada o han acabado dejando Telegram, y cada uno con sus motivos. Entre las excusas más repetidas, unos decían que si «va muy lento» o «tengo muchas aplicaciones ya instaladas» a pesar de que consume poco y es muy ligero; otros con el «si ya tiene lo mismo que WhatsApp» cuando tiene mucho más que eso que ya tiene WhatsApp (y que incluso ya ha copiado de Telegram o de otras apps). Luego otros tantos que dicen: «para qué lo voy a usar si no lo utiliza nadie de mis contactos», cuando Telegram es más que una app de mensajería porque también puedes usarlo como nube personal, cuenta con canales públicos, supergrupos públicos y todo sin que se revele tu número de teléfono a ningún desconocido. Y flaco favor que hacen a que Telegram siga creciendo si ya de entrada van diciendo por ahí que es basura o que no lo quieren usar solo porque no lo use casi nadie.

  • Alberto

    No satanizo WhatsApp y la sigo usando porque la mayoría de la gente la usa, obviamente, simplemente digo que creo que es objetivamente mejor Telegram, obviamente cada cual usa lo que prefiere o lo que las circunstancias le obligan.
    Saludos.

  • Alberto

    Bueno, bien no digo que no lo estén haciendo, pero van muy lentos con muchas cosas, no adoptan trabajo on the cloud, la seguridad queda muy entredicha y demás. Obviamente no digo que WhatsApp sea horrible, la sigo usando porque mis contactos la usan, pero sigo prefieriendo Telegram de calle.
    Saludos.

  • Viper1000

    Apara el usuario normal, WhatsApp es lo que debe ser. Tiene las funciones que debe tener y la seguridad es mejor que lo que muchos necesitan. No ocupan más. Por lo mismo, Telegram no tiene oportunidad. Y si hablamos de lentitud, Telegram se tardó dos años más que WhatsApp en la implementación de las llamadas de voz. Y dos años es mucho tiempo en el mundo tecnológico.

  • Eso dices tu, pero nadie sabe hasta que llega la oportunidad. Seguro que no has hablado mal de un compañero o tu jefe o tu madre. Seguro que no le has tirado maíz alguna chica… Seguro?

  • Alberto

    Desde luego, pero pensé en su momento y sigo pensando, que para un servicio de mensajería instantánea, las llamadas de voz son algo extra, no es algo imprescindible. Telegram como app de mensajería instantánea, creo que es difícilmente igualable, no sólo por WhatsApp, en general.
    Saludos.

  • Viper1000

    Telegram es más bien el pasado. Se tardaron 2 años en implementar las llamadas de voz después de que WhatsApp lo hizo.

  • guest

    Muy bien Telegram, desde hace tiempo atrás se utiliza dicha aplicación, hay otras aplicaciones muy buenas que sustituyen a wasat como Signal Private Messenger que también tiene la función para hacer llamadas seguras y últimamente para hacer llamadas audio-vídeo online. Antox otra aplicación segura multi protocolo P2P para comunicación de texto y vídeo-audio llamada en vivo.

  • pillabichos

    Y también usan GNU/Linux, ¿por qué? porque no quieren que los cojan.
    Si se piensa algo más fríamente se da uno cuenta que esta circunstancia lo único que nos dice es que son herramientas seguras en un momento que las agencias gubernamentales y grandes compañías se quieren enterar hasta del tamaño de los calzones.

    Lo inteligente es usar estas herramientas no dejar de hacerlo infantilmente porque «las usan los malos».

  • pillabichos

    Y lo peor es la idea que subyace detrás de estas afirmaciones: hay que dejar que nos espíen porque es «por nuestra seguridad».
    Todas las barbaridades que hacen todos los sátrapas también dicen hacerlas «por el bien de sus compatriotas».

  • Minsaku

    Las llamadas no son imprescindibles, Telegram optó por dar a sus usuarios almacenamiento en la nube ilimitado, canales, miniblogs y bots. En telegram descargo aplicaciones Android y Windows desbloqueadas y crackeadas gratuitamente, películas, series, periodicos, juegos, libros, todo tipo de comics, musica, y hasta porno para quien lo quiera, tengo mis copias de seguridad si quiero.

    Ya quisiera Wasa ofrecer las posibilidades que nos da Telegram, y ahora llamadas. No amigo, sin llamadas ya era una app de mensajería muy superior a was.

  • Minsaku

    Yo uso un software por la calidad de el, no por su popularidad. No me dejo influenciar por las modas de los alienados.

  • Telegram dio prioridad a otras cosas más importantes que las llamadas, que tampoco eran algo imprescindible teniendo en cuenta además que Telegram ya contaba con más funciones que hacían de él una app de mensajería muy potente y para nada anclada en el pasado.

    De no ser así y de haberse centrado en las llamadas desde el principio, ya las habríamos tenido pocos meses más tarde de haber nacido Telegram, aun cuando aún no tenía tanto potencial como lo tiene ahora.

  • Van muy bien.

  • Arcangel

    tal vez, pero telegram tiene lo que no tiene Whatssap, respeta la privacidad de los usuarios

  • Anti-Haters

    Enhorabuena!! Con su mensaje se ha repetido lo que que Telegram respeta la privacidad 100 millones de veces!!

    Ya lo de discutir si uno lo respeta o no ya paso porque es el debate de siempre. Ambos cifran los mensajes, tienen cierta garantía de seguridad, pero ninguno de los dos es 100% invulnerable. Siempre existirá algún agujero de seguridad que permita al hacker que lo explote sacarle rendimiento. Ya sea atacando los canales, o el dispositivo desde el cual se escriben/reciben mensajes.

    Ambos funcionan por internet. No es tan dificil entender que cualquier cosa que viaje por internet puede estar en peligro, incluso Telegram.

  • Viper1000

    Por supuesto, para ti son importantes las funciones que has mencionado. Cada quien elige de acuerdo a lo que le interesa más. Pero centrándonos en las llamadas de voz, que es lo que ha dado origen al comentario de arriba, no se puede decir que Telegram sea el futuro. Y de hecho no lo es, dado que la gente elije y ha elegido WhatsApp.

  • Minsaku

    Jeje, tiempo al tiempo.

  • Viper1000

    Sigue soñando.

  • Arcangel

    quiero mi premio ya con mi post nro 100 millones 😀

  • Amir Torrez

    <>

    Supongo entonces no tienes problema si espio a tu madre, esposa o hermanas mientras se bañan…

  • Amir Torrez

    Y el anti haters se vuelve hater…

  • Arcangel

    las ironias de la vida, que picardia hermano xD

Top 5 Cupones

Lo más leído