Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google PAX, buscando el fin de la guerra de patentes en Android

Publicado el
Google PAX

Google PAX es un nuevo programa que busca poner fin a la guerra de patentes en Android y garantizar una paz duradera entre los fabricantes de equipos originales que trabajan en el ecosistema.

Google utiliza el término PAX (paz en latín) para proponer la firma del Android Networked Cross-License Agreement, un acuerdo cruzado de licencias que pretende evitar disputas legales sobre las patentes de software.

Android ha crecido enormemente los últimos años. No sólo arrasa en cuota de mercado sino en número de proveedores. El último año fueron 400 socios fabricantes y 500 operadoras y proveedores de Internet, los que produjeron más de 4.000 dispositivos.

Los usuarios activos con el sistema alcanzan los 1.600 millones. En un ecosistema tan complicado, Google quiere asegurarse de que los fabricantes de teléfonos inteligentes no queden atrapados en una guerra de patentes, puedan seguir innovando y dediquen sus recursos a la creación de nuevos productos.

Un grupo importante ya han suscrito este Google PAX, incluyendo el propio Google, Samsung Electronics, LG Electronics, Foxconn Technology Group, HMD Global, HTC, Coolpad, BQ y Allview. Entre ellas suman más de 230.000 patentes.

Faltan muchas por acceder a este programa que puede beneficiar a las más empresas más pequeñas, ya que no tienen que asignar valiosos recursos financieros en disputas de patentes. Su voz tendrá menos peso -obviamente- en la toma de decisiones entre los miembros PAX.

Google PAX protegerá de demandas de patentes a los miembros pero no de otros externos, ni solucionará que hoy en día terceros como Microsoft cobren una millonada por cada dispositivo Android que llegue al mercado, bajo la amenaza de las patentes de software.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • Alberto

    Positivo supongo, que enfoquen los recursos en mejorar, investigar, producir dispositivos y demás, en vez de gastar recursos en abogados y todo tema legal.
    Saludos.

  • Excelente, simplemente tomaron el concepto de «pool» excelente para los pequeños que necesitan un amplio repositorio para innovar y no tener miedo a los problemas de índole legal 🙂

  • invitado

    «(…) terceros como Microsoft cobren una millonada por cada dispositivo Android (…)»

    Eso explicaría el precio del S8 XD

    Esta mal redactado, Microsoft obviamente no cobra una millonada por cada dispositivo, de hecho es muy poco lo que gana por cada uno. Aunque si es un negocio multi millonario debido a la inmensa cantidad de android que se venden.

  • Sapito

    Porque google no reescribe android, al final nadie actualiza su smartphone, por culpa del fabricante y ka compañia telefonica

Lo más leído