Conecta con nosotros

Noticias

Premium VOD: el fin del cine está cerca ¡Viva el cine!

Publicado

el

Premium VOD

Premium VOD, los nuevos servicios de entrega de contenido digital bajo demanda en los que trabajan los grandes estudios, ofrecerán películas para toda la familia en el salón del hogar pocos días después de su estreno en salas cinematográficas. Será una herida mortal para el cine tal y como lo conocemos, al tiempo que una oportunidad para distribuir en mayor medida estos contenidos digitales.

Ya ha llovido desde que los hermanos Lumière exhibieran sus primeras creaciones en los teatros de París en 1895 y desde entonces, millones y millones de usuarios han pasado por las salas cinematográficas. Aunque el placer de visionar una buena película en este ambiente es insuperable, en los últimos años las nuevas fórmulas para consumir contenidos multimedia han ganado terreno y el streaming se ha convertido en el rey de la distribución de música y vídeo, y está intentando repetir el éxito en televisión y hasta en videojuegos.

En el mundo del cine, una parte muy importante de la «magia» ha sido su exhibición exclusiva en salas públicas dedicadas. Este formato -guste más o menos- está agotado. Hace años que vienen cerrando miles de ellas y el resto, se han tenido que reconvertir a espacios más pequeños con proyecciones simultáneas de varias películas y mayor especialización, utilizando el 3D o versión original. U ofertando días de espectador con entradas más económicas y venta de comida y bebida a precios superlativos para poder sobrevivir.

Premium VOD

La industria busca nuevos escenarios, nunca mejor dicho. En la última reunión anual de propietarios y medios, Cinemacom, se ha hablado de Premium VOD como una de las propuestas estrella. Al menos cinco de los grandes estudios (todos menos Disney que va por libre), Warner Bros, Universal, Twentieth Century Fox, Sony y Paramount, están dispuestos a soltar lastre de la distribución típica exclusiva de las salas cinematográficas.

Cómo funciona Premium VOD

La nueva clave es el salón del hogar y la reducción del tiempo que pasa entre el estreno de una película en una sala y cuando un cliente puede visionarla en su casa. Los estudios piensan en reducirlo desde los 90 días a un máximo de 45 días y dependiendo de la película (y del precio), este tiempo se limitará a 10 días.

Solo es el comienzo porque grandes del cine como Steven Spielberg y JJ Abrams, ya han expresado su apoyo a las Screening Room, una propuesta controvertida que apuesta por realizar el estreno de películas al mismo tiempo en una gran sala cinematográfica de Estados Unidos que en un hogar de un pueblo español.

Premium VOD ofrecería el alquiler de la película durante 48 horas. En ese periodo, el cliente podría ver el contenido a la mayor calidad en el salón de su hogar. Se barajan precios de 50 y 35 dólares. dependiendo de la película. Si cuentas que la película podría verla toda la familia, el ahorro de los extras (sea bebidas o palomitas) de cada uno de ellos y la comodidad de verla tumbado en el sofá, no sale tan caro. Además, el precio, a buen seguro bajaría en años posteriores en cuanto este sistema ampliara usuarios.

Y es seguro que lo hará. Tanto que medios como Mashable creen que será la muerte del cine. Nosotros pensamos que es simplemente inevitable y que se trata de un nuevo formato a explorar. Ciertamente el placer que proporciona las condiciones de una buena sala son incomparables pero la comodidad de visionarlo en tu propia casa y a cualquier hora dentro del periodo de alquiler, no es un asunto menor.

Alguno ya compara las salas de cine con las tiendas de discos y los cambios en la industria cinematográfica con los sufridos por la música. En ese sentido, las salas están condenadas a largo plazo si bien muchos de nosotros seguiremos buscándolas y disfrutándolas. Esperemos que al menos puedan coexistir con las nuevas formas de distribución.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que el Premium VOD acabará con el cine o lo impulsará? ¿Es inevitable la llegada de nuevas formas de distribución?

Lo más leído