Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Premium VOD: el fin del cine está cerca ¡Viva el cine!

Publicado el
Premium VOD

Premium VOD, los nuevos servicios de entrega de contenido digital bajo demanda en los que trabajan los grandes estudios, ofrecerán películas para toda la familia en el salón del hogar pocos días después de su estreno en salas cinematográficas. Será una herida mortal para el cine tal y como lo conocemos, al tiempo que una oportunidad para distribuir en mayor medida estos contenidos digitales.

Ya ha llovido desde que los hermanos Lumière exhibieran sus primeras creaciones en los teatros de París en 1895 y desde entonces, millones y millones de usuarios han pasado por las salas cinematográficas. Aunque el placer de visionar una buena película en este ambiente es insuperable, en los últimos años las nuevas fórmulas para consumir contenidos multimedia han ganado terreno y el streaming se ha convertido en el rey de la distribución de música y vídeo, y está intentando repetir el éxito en televisión y hasta en videojuegos.

En el mundo del cine, una parte muy importante de la «magia» ha sido su exhibición exclusiva en salas públicas dedicadas. Este formato -guste más o menos- está agotado. Hace años que vienen cerrando miles de ellas y el resto, se han tenido que reconvertir a espacios más pequeños con proyecciones simultáneas de varias películas y mayor especialización, utilizando el 3D o versión original. U ofertando días de espectador con entradas más económicas y venta de comida y bebida a precios superlativos para poder sobrevivir.

Premium VOD

La industria busca nuevos escenarios, nunca mejor dicho. En la última reunión anual de propietarios y medios, Cinemacom, se ha hablado de Premium VOD como una de las propuestas estrella. Al menos cinco de los grandes estudios (todos menos Disney que va por libre), Warner Bros, Universal, Twentieth Century Fox, Sony y Paramount, están dispuestos a soltar lastre de la distribución típica exclusiva de las salas cinematográficas.

Cómo funciona Premium VOD

La nueva clave es el salón del hogar y la reducción del tiempo que pasa entre el estreno de una película en una sala y cuando un cliente puede visionarla en su casa. Los estudios piensan en reducirlo desde los 90 días a un máximo de 45 días y dependiendo de la película (y del precio), este tiempo se limitará a 10 días.

Solo es el comienzo porque grandes del cine como Steven Spielberg y JJ Abrams, ya han expresado su apoyo a las Screening Room, una propuesta controvertida que apuesta por realizar el estreno de películas al mismo tiempo en una gran sala cinematográfica de Estados Unidos que en un hogar de un pueblo español.

Premium VOD ofrecería el alquiler de la película durante 48 horas. En ese periodo, el cliente podría ver el contenido a la mayor calidad en el salón de su hogar. Se barajan precios de 50 y 35 dólares. dependiendo de la película. Si cuentas que la película podría verla toda la familia, el ahorro de los extras (sea bebidas o palomitas) de cada uno de ellos y la comodidad de verla tumbado en el sofá, no sale tan caro. Además, el precio, a buen seguro bajaría en años posteriores en cuanto este sistema ampliara usuarios.

Y es seguro que lo hará. Tanto que medios como Mashable creen que será la muerte del cine. Nosotros pensamos que es simplemente inevitable y que se trata de un nuevo formato a explorar. Ciertamente el placer que proporciona las condiciones de una buena sala son incomparables pero la comodidad de visionarlo en tu propia casa y a cualquier hora dentro del periodo de alquiler, no es un asunto menor.

Alguno ya compara las salas de cine con las tiendas de discos y los cambios en la industria cinematográfica con los sufridos por la música. En ese sentido, las salas están condenadas a largo plazo si bien muchos de nosotros seguiremos buscándolas y disfrutándolas. Esperemos que al menos puedan coexistir con las nuevas formas de distribución.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que el Premium VOD acabará con el cine o lo impulsará? ¿Es inevitable la llegada de nuevas formas de distribución?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • Leonmafioso

    Llevamos años pegando pataletas y exigiendo que esto sea el estandar de facto. La única vez que fui al cine fue a ver Deadpool y la verdad no fue una experiencia fuera de lo común, me daba rabia la gente hablando idioteces y los que tenían el celular a la mano impidiendo un buen visionado.

  • intruden

    según el tipo de pelis merece la pena o no, una peli de guerra o la ves en pantalla gigante o pierdes muchísima parte de la inmersión, que al fin y al cabo es lo que se busca en un espacio como el cine. Por otro lado el autismo social está aumentando y todo lo que sea explotarlo es un negocio como otro, totalmente lícito. Por mi parte ya va bien, antes estarán en mi sala de popcorn en buena calidad.

  • Agustin Moya

    Ofrecer mayores alternativas siempre está bien. No tengo demasiado tiempo para desplazarme al cine y pagaría por ver algunos estrenos en casa. Y no todo el mundo vive en grandes ciudades. Hay algunas poblaciones menores que casi ni hay cines. Sí coincido en que algunas pelis hay que verlas en pantallas grande

  • bueno si eso pasa ya las citas para conocer mujeres en el ambiente barato se ira

  • Arcangel

    Primero fue blockbuster, ahora son los cines. Netflix fué solo el inicio de todo y ahora Premium VOD dará la estocada final? lo sabremos muy pronto.

  • Alberto

    No he sido nunca cinéfilo, con decir que he ido como 3 veces al cine en toda mi vida, queda todo dicho. Personalmente prefiero 1000 veces las comodidades de ver una peli en casa con la capacidad de elegir cuando la veo, si quiero pausarla, por si tengo que ir al baño cuando tenga necesidad, etc. Personalmente no me gusta ir al cine, así que yo estoy en el grupo que por mi podría desaparecer, aunque entiendo que haya gente que le siga gustando y prefiera que coexistan. Buenas noticas de todos modos.
    Saludos.

  • Soy otro también que he ido al cine a lo mucho unas 5 veces en lo que va de mi vida y cuando era más niño eso sí. Actualmente prefiero mil veces preparar mi sala con una buena TV bastante grande y usando chromecast, pongo la peli que se me antoje ver, preparo mis cotufas e inclusive más cosas y si quiero invito a unos amigos para verlo juntos y es muchísimo mejor la experiencia :3

  • Alberto

    Exacto, yo la última vez que fui al cine, creo que fue para ver Spiderman, la de 2002 estrenada en España, para que te hagas una idea, de peque peque, como digo, además me mola mucho el tema de montar un server multimedia en casa, o un Android Set-Top Box, o alternativas similares, para poder reproducirlo en la TV del salón, aunque el problema es que la que dispongo actualmente tiene unos de 8 años, siendo LCD, HD Ready, y poco más. El Chromecast si bien me parece una opción más que correcta, teniendo encima en cuenta su precio, no me he decidido a comprarlo de momento.
    Saludos.

  • Leonmafioso

    Yo prefiero más estar en la comodidad de mi cama o en un buen sillón con una excelente dotación de cotufas (popcorn, palomitas de maiz, pochoclos o como quiera que lo llamen en otras partes del mundo), refrescos, con posibilidad de ir al baño y pausar la reproducción sin incordiar a nadie, a ir al cine y deshacerme de todas esas comodidades. Además de que es menos probable de sufrir un atentado terrorista dentro de mi casa que en un espacio donde hay aglomeración de personas.

  • Paco

    por 50 0 30 dls, no chinguen, mejor los estrenos los veo hasta que bajen o los veo en el cine

  • Amir Torrez

    Jajaja, me espero unos 6 años a que lo pasen en canal 5 acá en México xD

  • En estos tiempos de cambio nadie se salva. Yo tampoco he ido al cine muchas veces, En mi barrio han quitado un montón de cines, Y ahora puedes verlo por nexflix en streaming creo que puedes verlo más de una vez. Pero para las que me gustan de verdad espero que los DVD no desaparezcan porque quiero tenerlo y verlo cuando quiera

  • intruden

    jajaja, hombre, hay pequeños placeres que no son emulables en casa, cada sitio tiene su momento 😉

  • Leonmafioso

    y hay grandes placeres que no son emulables en la calle, para mi el ver una película en mi cómoda silla con un buen televisor y el dolby surround, pausarla cada vez que necesite e ir al baño o por provisiones.

Lo más leído