Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Especificaciones de Xbox Scorpio, todo lo que debes saber

Publicado el

Es oficial, por fin tenemos confirmadas las especificaciones de Xbox Scorpio gracias a la exclusiva que acaban de dar hace apenas unos minutos los chicos de DigitalFoundry, y en este artículo os dejaremos un resumen completo con todo lo que debéis saber.

Se habían dicho muchas cosas sobre la nueva consola de Microsoft pero lo cierto es que hasta ahora lo único que teníamos claro es que contaría con una GPU capaz de ofrecer 6 TFLOPS de potencia, aunque habían ido apareciendo rumores que hablaban de un procesador de ocho núcleos basado en ZEN de AMD e incluso se hablaba de la presencia de 12 GB de GDDR5.

Es hora de ver qué se ha cumplido y qué no.

SoC Scorpio, el corazón de la nueva Xbox

Es la pieza clave dentro de las especificaciones de Xbox Scorpio, una solución totalmente nueva que integra CPU, GPU, controlador de memoria y todos los elementos de sonido y vídeo al completo.

Dicho silicio está fabricado en proceso de 16 nm FinFET por TSMC, una compañía muy conocido que estoy seguro que todos los que nos leéis habitualmente conocéis de sobra, ya que produce chips para las empresas más importantes del mundillo tecnológico.

especificaciones de Xbox Scorpio

Entramos de lleno a analizar primero la cara CPU de ese SoC. Como sabíamos habían dos grandes corrientes, una que hablaba de mantener la arquitectura Jaguar, utilizada en los procesadores de Xbox One y PS4-PS4 Pro, y otra que sugería el posible salto a ZEN.

Bien, dicho de forma simple la CPU de Xbox Scorpio mantiene la arquitectura Jaguar como base, pero se trata de una versión evolucionada y mejorada.

La CPU consta de dos bloques de cuatro núcleos cada uno con un total de 4 MB de caché L2, corriendo a una velocidad de 2,3 GHz. La mejora puede parecer pequeña y de hecho lo es, pero se ha compensado con mejoras a nivel interno que reducen la latencia en las comunicaciones entre la CPU, la RAM y la GPU, lo que en teoría debería derivar en un rendimiento más sólido.

2

En este sentido otra de las claves fundamentales la tenemos en la optimización. Microsoft ha implementado por hardware una versión de DirectX 12 que viene integrada en el procesador de comandos de la GPU, lo que permite reducir el número de instrucciones necesarias en la CPU para sacar adelante peticiones de dibujo («draw calls») de miles a tan solo 11.

En efecto, supone una optimización impresionante que ayudará a reducir el cuello de botella que una CPU basada en una arquitectura de bajo consumo como Jaguar puede tener sobre una GPU de alto rendimiento.

¿Y qué hay del sonido? Pues también se descarga al procesador de esa tarea gracias a la solución dedicada de última generación que Microsoft ha montado en el SoC Scorpio, y que se conoce como APB.

xbox sonido

Se confirma también el soporte de especificaciones avanzadas de sonido, como Dolby Atmos y Dolby Atmos para auriculares.

Pasamos ahora a la GPU, uno de los elementos más importantes de cara a determinar si estamos ante una auténtica consola 4K o si más bien se trata de una solución que acabará tirando de reescalado como PS4 Pro.

En las especificaciones de Xbox Scorpio nos encontramos con una solución AMD que cuenta con 40 unidades de computación, lo que multiplicado por 64 shaders nos deja un total de 2.560 shaders a 1.172 MHz. El mismo número que montan las Radeon R9 290 y 390.

¿Es suficiente para mover juegos en resoluciones 4K de forma nativa? Sí, pero sacrificando calidad gráfica, ya que hablamos de una solución gráfica que en teoría sólo sería un un poco más potente que una RX 480.

Con todo hay que tener en cuenta que las optimizaciones que hemos citado anteriormente al hablar de DirectX 12 podrían marcar una diferencia importante, así que no queremos precipitarnos.

Memoria unificada, adiós eSRAM

Seguimos con las restantes especificaciones de Xbox Scorpio y nos encontramos con un bus de memoria de 384 bits, acompañada de 12 GB de GDDR5 a 6,8 GHz (326 GB/s de ancho de banda). Nosotros os dijimos que podrían quedar libres 9 GB y no nos hemos equivocado demasiado, ya que Microsoft ha confirmado que los desarrolladores dispondrán de 8 GB en total.

Esto quiere decir que 4 GB irán reservados al sistema, y los otros 8 GB se podrían utilizar como memoria unificada entre sistema (RAM) y memoria gráfica (VRAM).

3

Con esto en mente podemos concluir que efectivamente Xbox Scorpio tiene todos los ingredientes básicos para poder ofrecer juegos actuales renderizados en 4K nativo.

Debemos tener en cuenta siempre que como dijimos la optimización y el desarrollo personalizado jugará un papel fundamental, y que en este sentido el hecho de que Xbox Scorpio sea una renovación parcial y no total permite a los desarrolladores mantener esa base común que marcó Xbox One.

Esto permitirá, en definitiva, adaptaciones de juegos actuales en pocos días para aprovechar al máximo las capacidades de Xbox Scorpio. En la imagen que acompañamos podemos ver un anticipo de lo que acabamos de comentar, donde vemos una adaptación de Forza Motorsport 6.

demo

No podemos cerrar este punto sin hablar del sistema de disipación. Xbox Scorpio es una consola muy potente, lo que significa que tiene un mayor consumo energético y que hay más calor que disipar.

Por ello Microsoft ha integrado un sistema de disipación de gran tamaño que como podemos ver en la imagen cubre todos los puntos clave del PCB.

disipacion

Conclusiones

A nivel personal creo que Microsoft han hecho un buen trabajo con Xbox Scorpio y que efectivamente se trata de una auténtica consola 4K, aunque hay un detalle que no me termina de convencer y como habréis podido imaginar se trata de la CPU.

La idea de mantener la arquitectura Jaguar habrá obedecido a razones de espacio en el encapsulado del procesador, y probablemente también a temas de consumo y temperaturas, pero por mucha personalización y optimización que se haya introducido la realidad es clara, dicha arquitectura tiene un IPC muy bajo, y eso podría acabar pasando factura.

No tenemos ni idea del precio, pero viendo lo que ofrece Microsoft no debería pedir más de 600 euros.

Antes de terminar os dejo un resumen directo con las especificaciones completas para que las tengáis a mano:

  • CPU de ocho núcleos con arquitectura Jaguar mejorada a 2,3 GHz.
  • 12 GB de GDDR5 unificada sobre un bus de 384 bits.
  • Sonido intregrado APB de alta calidad compatible con Dolby Atmos.
  • GPU AMD Radeon personalizada con 2.560 shaders a 1.172 MHz.
  • Disco duro de 1 TB.
  • Lector de Blu-ray 4K UHD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

47 comentarios
  • harry

    Las consolas tienen algunas (pocas) ventajas sobre el Pc, y entre ellas se contaba el modelo único de consola por generación.
    Pero si tenemos que renovar el modelo de consola cada 2 años por actualización de hardware pues entonces mejor nos quedamos en Pc y así al menos elegimos nuestros componentes favoritos, nos quitamos suscripciones y jugamos con teclado y ratón si queremos.

  • «sacrificando calidad gráfica» baia, baia, mientras baia a 60fps BIEN.
    Esa conclusión es digna de un pipero.

  • Intenta jugar con un hardware parecido con MS WOS 10 a 4k.

    Seguro que los ultra settings no van a 60fps, lee comparativas de varias fuentes y lo comprobarás.

    Parece que los de MS se han metido en un jardín, a poco que los de Sony esperen lo necesario simplemente a tener listo un SoC de la nueva generación de AMD, sobre todo en GPU van a hacer mucho mejor producto.

    Y si ya disponía de mejor calidad gráfica, gracias a su SO POSIX basado en FreeBSD (y no NT), el 4k lo va a dominar de calle, y no solo en prestaciones, sino en ventas.

  • alxSoft

    Desde hace mucho idealizo un PC con memoria unificada al estilo de que marca esta consola, RAM y VRAM en un solo lugar!! reduce significativamente tiempos de accesos, latencias , etc. imagino que usarán hUMA, ahora esto mismo con núcleos ZEN y HMB2 estaría genial

  • Isidro Ros

    Vaya, tienes razón, me has pillado comiendo pipas.

    Ahora en serio, lee el artículo completo e intenta entenderlo.

  • Cesar Alejandro Rodriguez Mart

    larga vida a mi pc ………lol

  • Felipe

    «En efecto, supone una optimización impresionante que ayudará a reducir el cuello de botella que una CPU basada en una arquitectura de bajo consumo como Jaguar puede tener sobre una GPU de alto rendimiento.»
    Las risas delante de mi monitor fueron épicas XD

  • ¿Qué hace Microsoft para paliar la falta de exclusivos? Meter más teraflops.

  • Isidro Ros

    «En este sentido otra de las claves fundamentales la tenemos en la optimización. Microsoft ha implementado por hardware una versión de DirectX 12 que viene integrada en el procesador de comandos de la GPU, lo que permite reducir el número de instrucciones necesarias en la CPU para sacar adelante peticiones de dibujo (“draw calls”) de miles a tan solo 11.

    En efecto, supone una optimización impresionante que ayudará a reducir el cuello de botella que una CPU basada en una arquitectura de bajo consumo como Jaguar puede tener sobre una GPU de alto rendimiento.»

    La labor de optimización impresiona, reducir miles de instrucciones a una decena no es moco de pavo, otra cosa es el efecto real que acabe teniendo, como decimos al final ;).

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Fenomenal, mi PC se acaba de revalorizar a mis ojos 🙂

  • xilad

    No voy a decir que seas pipero por que no está bien,he leído el artículo y no logro entender como puedes decir que se sacrificaría calidad gráfica si aún no se ha visto ningún juego corriendo, he leído en montones de sitios que por ser jaguar y solo correr a 2.3 no le alcanza y que lo otro y sobre todo basas tu análisis en lo que hizo DF, pon el «pero» cuando la veas corriendo y hagas un análisis de esta cuando tengas la consola,de resto la gente de DF estuvo muy impresionada con lo que vio no quiero parecer partidario de Xbox lo único que me gustaría ver sería reportajes más objetivos y menos especulativos, por que digan lo que quieran decir la máquina aún no sale no muestra un juego corriendo a modo de demo en la red,solo esperemos ver a que lo muestren y ahí sí hagamos todas las conclusiones. Saludos.
    PD: tengan en cuenta que más que la versión de las partes,la arquitectura de esta juega un papel más importante.

  • Isidro Ros

    Creo el artículo no puede ser más claro:

    CPU Jaguar = bajo IPC, igual a cuello de botella, por mucha optimización que metas.

    2560 shaders = R9 290, una gráfica que puede con 4K pero bajando calidad.

    8 GB de GDDR5 libres = 5 GB para sistema y 3 GB para gráficos, esto último limita aspectos tan importantes como la calidad de las texturas y el filtrado de las mismas.

    No hay nada de especulativo, es todo objetivo y basado en las especificaciones. Lo hemos hablado muchas veces, usa el buscador, tienes un montón de información.

    Saludos.

  • xilad

    Lo siento Isidro pero no, estas asumiendo, ya sacaste tus conclusiones en base a otra publicación
    «CPU Jaguar = bajo IPC, igual a cuello de botella, por mucha optimizan que metas.» – me imagino que sabes como se ha mejorado la de scorpio o se ha hecho para que lo digas con tanta certeza y si lo sabes por favor comparte a si me callo.

    aquí hay un articulo de la única gente que ha visto la maquina y no asume nada de lo que tu estas diciendo:

    http://www.eurogamer.es/articles/project-scorpio-para-inexpertos-explicamos-tecnologia-nueva-xbox

    Por cierto que no se cumplió de lo que anunciaron hoy?

    Saludos.

  • Kmy_kun

    como el articulo de xataca no? donde comparan el escorpion con un 7700k y una 1080 jajaajaj no me digas que te crees esas tonterías

  • Puchalawea

    No te pases que ese articulo de Xataka es una fruta* mierda. Déjalo para las noticias de Apple.

  • Kmy_kun

    claramente la escorpion es una consola decente, pero el socio tiene razón despues de todo es jaguar solamente

  • xilad

    Lo siento llegue aquí por casualidad leí el articulo y me parecio no muy objetivo y por eso lo que pregunto, ahora no estoy familiarizado con xataca y mucho menos con el articulo que mencionas.

  • Isidro Ros

    No, estoy sacando conclusiones en base a las especificaciones oficiales y a mis conocimientos técnicos. Llevo en este mundillo desde 1996 y sé cómo rinde una arquitectura y como rinde otra sin tener que depender de nadie, principalmente porque lo he «masticado» en miles de artículos y guías.

    La base es Jaguar, y por mucho que optimices eso no cambia. Hablamos de un procesador de bajo consumo con un IPC inferior a los FX de AMD y que encima viene a una frecuencia baja para lo que se estila hoy en día.

    Como te dije hay mucha información en nuestra web, he escrito mucho sobre el tema y con ver las especificaciones de un sistema enseguida asocio el rendimiento, no necesito mirar en Google.

    Nos encontramos en una situación en la que cualquiera cuestiona lo que quiere y sin tener ni siquiera una base, tu caso es un ejemplo claro, y francamente creo que se está convirtiendo en un problema que hace perder bastante tiempo de forma innecesaria.

    No me importa responder a vuestras dudas, aclarar cosas, debatir con vosotros, pero estos rollos de «pipero» o de «te inventas cosas» y de menospreciar al autor así a lo loco sobran, máxime cuando no das ni un sólo argumento, cuando el artículo es tan claro y cuando un montón de artículos anteriores que puedes consultar en nuestra web.

    Saludos.

  • Kmy_kun

    mira en resumen con toda la optimización la escorpion es similar a un pentium g4620 o g4560 acompañado de una rx 480 que cuesta alrededor de 600 usd o algo mas, pero el xataca le ponen componentes tan irrisorios que suma al rededor de 1350 euros

  • xilad

    Lo siento si te enfade, te dije pipero?.
    El problema no esta en que sepas o no si no como presentas la información,ahora sigues sin responder mis preguntas solo has sacado pecho de tu experiencia si no me quieres responder esta bien.

  • xilad

    pongamos algo de perspectiva aquí.
    Cuanto costaría hacer un PC que corra lo que dice scorpio haría?
    los componentes que tiene scorpio alcanzarian para que una PC corriera los mismo que scorpio?
    Saludos.

  • Isidro Ros

    La información está bien presentada y es clara, de hecho eres el único de varios miles de lectores que parece que no la entiende.

    Te he respondido de sobra, Jaguar se usa en procesadores de bajo consumo que equivalen prácticamente a un Atom de Intel, y de hecho hay versiones para PC por menos de 50 euros.

    Lo tienes todo explicado, y bien claro, lee y entiende.

  • Kmy_kun

    ese equipo con ese cpu y esa grafica correria lo de escorpion a la misma resolución y fps, si aqui lo decepcionante de escorpion es que se esperaba cpu ryzen y gpu vega y no ha sido eso lo que han presentado, eso si habría sido revolucionario

  • xilad

    Si, pero eso aumentaría mucho el precio de la maquina y no les convendría ademas asumo que el tiempo de desarrollo de scorpio tuvo que haber tenido su tiempo desde que lo anunciaron ademas ryzen y vega son mas nuevos lo que les habría supuesto un atrazo

  • Kmy_kun

    y habría significado una consola de nueva generación, es entendible, pero que se entienda que escorpion no es ninguna maravilla solo es una buena consola todo esto dependiendo del precio

  • xilad

    Como lo han dicho no va ser económica asumiría yo mas barata que un pc que corra lo que ellos dicen y mas cara que la pro o en el mismo rango de precio, necesitan competir

  • xilad

    Entiendo perfectamente el articulo ,te he dicho que lo que no entiendo son tus suposiciones, puedes tener toda la experiencia que quieras pero para la proximidad saca la conclusión cuando tengas la maquina en la mano y hagas el test.
    Por cierto que no se cumplió de lo que anunciaron hoy?

  • En serio lo leí todo pero cuando llego a la conclusión pues no me gusto………………………… La conclusión

  • Por eso digo mientras valla a 60 BIEN!!! Ninguna consola superara a una PC de 2000 dolares.

  • Isidro Ros

    Eres el único que no las entiende, no sé, igual deberías tenerlo en cuenta.

    Por mi parte termino aquí, no tiene sentido seguir.

  • nem
  • Esos «12 GB de GDDR5 unificada sobre un bus de 384 bits.» no es la memoria que tiene una tarjeta gráfica para PC? No entiendo mucho, pero cuando he visto eso me ha parecido mejor que un PC, claro que el precio es mucho más alto que el de cualquier otra consola,

  • javron

    nem porque no se visualiza el avatar del t-800? lleva buen rato asi

  • mojitoparlante

    Yo creo que usar Jaguar en vez de Zen ha sido simplemente por falta de tiempo, Scorpio llevaba ya tiempo en desarrollo, y AMD no tenía aún Zen en el horizonte, si en la próxima generación siguen con AMD que es lo más probable, seguramente ambas consolas integren Zen y una GPU Radeon que darán aún mayor potencia, por cierto, que 4Gb de memoria se los lleve solo el sistema…..pues no sé que deciros, pero me parece mucha memoria.

  • Felipe

    Otra cosa de la foto que me hace pensar mal es vaya nos ponen el consumo de la GPU y de la Memoria pero que pasa con la CPU? estará al 100% ya haciendo cuello de botella jeje.

  • Felipe

    Pues si consumes juegos todos los meses con lo que te ahorras el pc te sale casi gratis que solo miramos el hardware y se nos olvida que estos aparatitos son para jugar, xDD

  • Isidro Ros

    Sí en eso tienes toda la razón :), no he comentado nada porque creo que el vídeo daba a entender que no era un proyecto totalmente finalizado, pero vamos que Jaguar es un procesador de bajo consumo y por mucho que lo maquilles eso no cambia.

    Una pena que no hayan usado un derivado de ZEN.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Es una posibilidad, también hay que tener en cuenta las limitaciones del propio encapsulado al meter una GPU de 2.560 shaders y el tema del calor.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    «Esto quiere decir que 4 GB irán reservados al sistema, y los otros 8 GB se podrían utilizar como memoria unificada entre sistema (RAM) y memoria gráfica (VRAM).»

    Esos 12 GB se reparten así:

    4 GB ocupados ya por sistema y aplicaciones.

    8 GB libres, que se dividen como RAM y memoria gráfica, lo que dejaría algo así como 5 GB de RAM y 3 GB de memoria gráfica.

    Un PC de gama media para juegos tiene mínimo 8 GB de RAM y 4 GB de memoria gráfica.

    Saludos.

  • Ya me he enterado. Gracias

  • David

    Da risa leer a estos gorditos frikis que solo hablan mal de la consola por no dejar, que segun tienen PC de 93034540893 dolares con 385636 de ram ddr674 con 784978 ram Vram

    Metense esto de una vez a la cabeza una consola es una plataforma de bajo coste simple que te va durar 3 o 4 años sin problemas jugando todo lo que te de la gana sin complicarte la vida con que si anda o no anda en X equipo. Armen un PC para 4K por 400 o 500 dolares a ver si les va ir igual o mejor que esta futura consola

    Maduren niños no todo es quien la tiene mas larga esta ridiculez de batalla por resolución y FPS esta fastidiosa

  • Jose Diaz

    La filtración de digital es falsa la real ya lo publico microsoft

  • Jose Diaz

    La falta de exclusivos es igual a la falta de exclusivos de la ps4 , aquí quien tiene la autoridad de decir exclusivos son los de nintendo

  • Isidro Ros

    Pon el enlace oficial de Microsoft :).

    Saludos.

  • Uncharted, Gran Turismo, The Last of Us, Horizon: Zero Dawn, Bloodborne, God of War… Sí, Sony anda muy falta de exclusivos (hasta aquí estoy siendo irónico), por eso le está dando una paliza a Xbox One en los últimos meses.

    Xbox One tiene a… ¿Halo?, porque Gears of Wars ya no es exclusivo y encima es una saga devaluada. De hecho lo único que acompaña a Halo, al menos minimamente a nivel de calidad, es Forza Motorsport y creo que nunca fue exclusivo. Una pena que Microsoft no ponga dinero para devolver la grandeza de Rare y me sorprende su nulo interés por Perfect Dark, una IP que se ajusta muy bien al xboxer.

    Y ojo, que yo nunca he tenido una PlayStation, nunca me gustó el estilo de Sony y fui Nintendero cerrado desde Super Nintendo (cuando tenía 7 años) hasta Game Cube.

    Nintendo tiene muchas licencias metidas en el cajón y no parece tener intenciones de resucitar a Metroid Prime. Su apuesta exclusiva solo por los colorines en los últimos tiempos también me resulta empalagosa, antes las consolas Nintendo ofrecían más variedad.

  • Jose Diaz

    Paraqué si ya salio

  • Jose Diaz

    Por la misma razón que solo puedes contarlos con los dedos y encima pones exclusivos de la ps3 que pena da sony

Top 5 Cupones

Lo más leído