Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Especificaciones de Xbox Scorpio, todo lo que debes saber

Publicado el

Es oficial, por fin tenemos confirmadas las especificaciones de Xbox Scorpio gracias a la exclusiva que acaban de dar hace apenas unos minutos los chicos de DigitalFoundry, y en este artículo os dejaremos un resumen completo con todo lo que debéis saber.

Se habían dicho muchas cosas sobre la nueva consola de Microsoft pero lo cierto es que hasta ahora lo único que teníamos claro es que contaría con una GPU capaz de ofrecer 6 TFLOPS de potencia, aunque habían ido apareciendo rumores que hablaban de un procesador de ocho núcleos basado en ZEN de AMD e incluso se hablaba de la presencia de 12 GB de GDDR5.

Es hora de ver qué se ha cumplido y qué no.

SoC Scorpio, el corazón de la nueva Xbox

Es la pieza clave dentro de las especificaciones de Xbox Scorpio, una solución totalmente nueva que integra CPU, GPU, controlador de memoria y todos los elementos de sonido y vídeo al completo.

Dicho silicio está fabricado en proceso de 16 nm FinFET por TSMC, una compañía muy conocido que estoy seguro que todos los que nos leéis habitualmente conocéis de sobra, ya que produce chips para las empresas más importantes del mundillo tecnológico.

especificaciones de Xbox Scorpio

Entramos de lleno a analizar primero la cara CPU de ese SoC. Como sabíamos habían dos grandes corrientes, una que hablaba de mantener la arquitectura Jaguar, utilizada en los procesadores de Xbox One y PS4-PS4 Pro, y otra que sugería el posible salto a ZEN.

Bien, dicho de forma simple la CPU de Xbox Scorpio mantiene la arquitectura Jaguar como base, pero se trata de una versión evolucionada y mejorada.

La CPU consta de dos bloques de cuatro núcleos cada uno con un total de 4 MB de caché L2, corriendo a una velocidad de 2,3 GHz. La mejora puede parecer pequeña y de hecho lo es, pero se ha compensado con mejoras a nivel interno que reducen la latencia en las comunicaciones entre la CPU, la RAM y la GPU, lo que en teoría debería derivar en un rendimiento más sólido.

2

En este sentido otra de las claves fundamentales la tenemos en la optimización. Microsoft ha implementado por hardware una versión de DirectX 12 que viene integrada en el procesador de comandos de la GPU, lo que permite reducir el número de instrucciones necesarias en la CPU para sacar adelante peticiones de dibujo («draw calls») de miles a tan solo 11.

En efecto, supone una optimización impresionante que ayudará a reducir el cuello de botella que una CPU basada en una arquitectura de bajo consumo como Jaguar puede tener sobre una GPU de alto rendimiento.

¿Y qué hay del sonido? Pues también se descarga al procesador de esa tarea gracias a la solución dedicada de última generación que Microsoft ha montado en el SoC Scorpio, y que se conoce como APB.

xbox sonido

Se confirma también el soporte de especificaciones avanzadas de sonido, como Dolby Atmos y Dolby Atmos para auriculares.

Pasamos ahora a la GPU, uno de los elementos más importantes de cara a determinar si estamos ante una auténtica consola 4K o si más bien se trata de una solución que acabará tirando de reescalado como PS4 Pro.

En las especificaciones de Xbox Scorpio nos encontramos con una solución AMD que cuenta con 40 unidades de computación, lo que multiplicado por 64 shaders nos deja un total de 2.560 shaders a 1.172 MHz. El mismo número que montan las Radeon R9 290 y 390.

¿Es suficiente para mover juegos en resoluciones 4K de forma nativa? Sí, pero sacrificando calidad gráfica, ya que hablamos de una solución gráfica que en teoría sólo sería un un poco más potente que una RX 480.

Con todo hay que tener en cuenta que las optimizaciones que hemos citado anteriormente al hablar de DirectX 12 podrían marcar una diferencia importante, así que no queremos precipitarnos.

Memoria unificada, adiós eSRAM

Seguimos con las restantes especificaciones de Xbox Scorpio y nos encontramos con un bus de memoria de 384 bits, acompañada de 12 GB de GDDR5 a 6,8 GHz (326 GB/s de ancho de banda). Nosotros os dijimos que podrían quedar libres 9 GB y no nos hemos equivocado demasiado, ya que Microsoft ha confirmado que los desarrolladores dispondrán de 8 GB en total.

Esto quiere decir que 4 GB irán reservados al sistema, y los otros 8 GB se podrían utilizar como memoria unificada entre sistema (RAM) y memoria gráfica (VRAM).

3

Con esto en mente podemos concluir que efectivamente Xbox Scorpio tiene todos los ingredientes básicos para poder ofrecer juegos actuales renderizados en 4K nativo.

Debemos tener en cuenta siempre que como dijimos la optimización y el desarrollo personalizado jugará un papel fundamental, y que en este sentido el hecho de que Xbox Scorpio sea una renovación parcial y no total permite a los desarrolladores mantener esa base común que marcó Xbox One.

Esto permitirá, en definitiva, adaptaciones de juegos actuales en pocos días para aprovechar al máximo las capacidades de Xbox Scorpio. En la imagen que acompañamos podemos ver un anticipo de lo que acabamos de comentar, donde vemos una adaptación de Forza Motorsport 6.

demo

No podemos cerrar este punto sin hablar del sistema de disipación. Xbox Scorpio es una consola muy potente, lo que significa que tiene un mayor consumo energético y que hay más calor que disipar.

Por ello Microsoft ha integrado un sistema de disipación de gran tamaño que como podemos ver en la imagen cubre todos los puntos clave del PCB.

disipacion

Conclusiones

A nivel personal creo que Microsoft han hecho un buen trabajo con Xbox Scorpio y que efectivamente se trata de una auténtica consola 4K, aunque hay un detalle que no me termina de convencer y como habréis podido imaginar se trata de la CPU.

La idea de mantener la arquitectura Jaguar habrá obedecido a razones de espacio en el encapsulado del procesador, y probablemente también a temas de consumo y temperaturas, pero por mucha personalización y optimización que se haya introducido la realidad es clara, dicha arquitectura tiene un IPC muy bajo, y eso podría acabar pasando factura.

No tenemos ni idea del precio, pero viendo lo que ofrece Microsoft no debería pedir más de 600 euros.

Antes de terminar os dejo un resumen directo con las especificaciones completas para que las tengáis a mano:

  • CPU de ocho núcleos con arquitectura Jaguar mejorada a 2,3 GHz.
  • 12 GB de GDDR5 unificada sobre un bus de 384 bits.
  • Sonido intregrado APB de alta calidad compatible con Dolby Atmos.
  • GPU AMD Radeon personalizada con 2.560 shaders a 1.172 MHz.
  • Disco duro de 1 TB.
  • Lector de Blu-ray 4K UHD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído