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El parche de Mass Effect Andromeda también es contra los piratas

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Mass Effect Andromeda

Mass Effect Andromeda, uno de los juegos más esperados de la primera parte del año, llegó al mercado sin la optimización necesaria en el apartado técnico emborronando el lanzamiento de un título que prometía reiniciar a lo grande la saga de rol y acción que tanto gustó a los aficionados.

Lamentablemente, estos casos se repiten cada vez con más asiduidad aunque no se esperaba de un estudio como Bioware. Eso sí, el desarrollador ha dado la cara desde el principio, ha escuchado las críticas de la comunidad y se ha puesto a trabajar para mejorar el juego, prometiendo varios parches para resolver los fallos y lograr una versión a la altura de la saga.

El primer parche para Mass Effect Andromeda (1.05) ya ha llegado para realizar correcciones en las animaciones faciales, en el equilibrio de los modo multijugador y para un solo jugador, en el inventario, en la música y doblaje, en las conversaciones y un largo etc.

Lo que BioWare se olvidó de mencionar en sus notas del parche es que la actualización también incluye una versión mejorada del DRM de Denuvo.

Resulta que el grupo CPY lanzó una versión crackeada del juego solo diez días después del lanzamiento y el desarrollador ha publicado con el nuevo parche una versión mejorada del sistema antipiratería que parece ser el mismo que el empleado en Dead Rising 4, 2Dark, Nier: Automata, For Honor o Sniper Elite 4, títulos cuya protección no ha sido superada hasta el momento.

No está claro porqué el Mass Effect Andromeda utilizaba una versión del DRM Denuvo anticuada, pero la realidad es que los piratas no tendrán acceso a las mejoras implementadas en el parche. De momento… porque ya sabes que todas, todas las protecciones «infranqueables» terminan cayendo.

8 comentarios
  • Jir

    Que alguien me corrija si me equivoco, pero tenia entendido que el DRM de Denuvo afecta el rendimiento de los juegos que lo tienen¿?.

    Opinión: Claro lo ponen para mantener sus ventas, pero como lanzan los juegos de hoy en día, incompletos hasta parecen estar en fase beta a precios de uno completo y todavía te venden lo que le falta, salvo algunos casos. Pero bueno no se sobrevive solo de respirar pero se les esta yendo de las manos mucho.

  • Víctor Martín

    esta claro que afecta, lo que hacen es cifrar ciertas cosas y descifrarlas, evidentemente esto afecta al juego, cifrar y descifrar es muy rapido, pero por muy rapido que sea, siempre es mas rapido leer sin tener que estar cifrando y descifrando continuamente

  • Víctor Martín

    cuando se enteraran… no defiendo a los que lo piratean, pero la mejor manera de combatir el pirateo es poner precios competitivos.
    Vender un juego por 60€ es un atraco a mano armada, y si ya es en formato digital, pues mas todavia…
    cada uno es libre de poner el precio que quiera a sus productos, pero joder… tampoco es querer aprovecharte del comprador…

  • Rufus Murdock
  • nem
  • Anónima

    Salvo que leas con una clave de descifrado, por resumir mi opinión en una línea. En ese caso, no estás descifrando primero e interpretando después, el cifrado se aplica al interpretado de dichas partes cifradas.

    Algo así cómo si sabes leer y escribir en japonés, sólo que en lugar de japonés pones tu «escritura inventada» la cual sabes leer perfectamente como si de una lengua materna se tratara.

    Vamos que no llega a afectar al rendimiento.

    No conozco el juego, ni sé cuanto vale, pero por lo general juegos de 20€ ni me molesto en buscarlos pirata, salvo que me haga falta probarlos y no disponga de una demo (a ver si rescatan esta «moda» útil de los 90… ) y si el juego está muy currado, pues igual pago 40€, depende de las horas de entretenimiento que me vaya a ofrecer según mi criterio, no eso de «horas jugables» en las que te meten relleno para justificarlo a sus accionistas, quienes son los que realmente dan sus dineros a los desarolladores de los juegos calidad AAA, que hace ya mucho ni me molesto en probarlos o interesarme por ellos.

    Nadie hace esfuerzos gratis, o bien es por remuneración económica o bien por hacer ciber-voluntariado, y en el caso de videojuegos comerciales, o bien por remuneración económica, o bien por infectar tu pc, ya sea para acceder a tu información o para usar tu equipo en una gran red de botnet.

    Si repartes bien tu economía al final de mes o de 3 meses, siempre te puedes pillar un nuevo juego por 20€ o uno de segunda mano. Un ejemplo:
    Cocacola 1€ , cola de super 0.50€ , si en lugar de comprar 40 cocacolas, te compras 40 colas de super, en un plazo de 1 a 3 meses, con lo que te ahorras comprando cola que no sea de marca, lo puedes destinar a un videojuego por 20€ mientras disfrutas de un refresco de cola.

    Es cuestión de no dejarse llevar por tanta publicidad y ser más democráticos y equitativos con nuestros recursos económicos, cuanto más los repartamos mejor para nosotros que disponemos de más productos y servicios, y mejor para que haya más productores y empleos.

    Pero bueno, nos puede la ambición y el poder que la machacante publicidad ejerce sobre nosotros, te puedes «revelar» «pirateando» o puedes simplemente pasar de un producto mal hecho y con un precio que no consideras adecuado.

  • Víctor Martín

    Con la clave de cifrado claro que se tarda más (sin la clave, directamente no podrías) tu utilizas la clave para sacar el mensaje en claro, si tú tienes algo cifrado, para poder interpretarlo tienes que primero descifrarlo con la clave y después interpretarlo, no es como lo que dices del japonés.

    Es cierto que los procesadores tienen hardware específico para cifrar-descifrar y lo hace en cuestión de unos pocos ciclos de reloj, es poco pero es algo. Pero siempre que el mensaje este cifrado vas a tardar más en interpretarlo que si el mensaje está sin cifrar, por qué lo que se hace con la clave es pasar del mensaje cifrado al mensaje en claro, de ahí ya después lo interpretas, es dar un paso más

  • Víctor Martín

    Claro, evidentemente no afecta mucho, piensa que un procesador moderno tiene hardware para descifrar aes en menos de 20 ciclos de reloj (con un hardware específicamente dedicado a esto, osea no utiliza potencia de ningún núcleo), sin irte a los más rápidos ni a los más lentos, un procesador con una frecuencia de 3ghz por poner un ejemplo, en 1 segundo el cristal le da 3.000.000.000 de ciclos de reloj por segundo, esos 20 ciclos que tarda evidentemente para el es como para ti… Pestañear jajajaja osea el esfuerzo es nulo, pero algo más tarda (aún que sea medio nanosegundo)

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