Conecta con nosotros

Noticias

¿Sabes qué es VoIP? Te contamos todo lo que debes saber

Publicado

el

Internet ha marcado toda una revolución que muchos hemos tenido la ocasión de vivir en todas sus fases principales, y entre todas las posibilidades que nos ha traído destaca especialmente la posibilidad de hacer llamadas por voz a través de la red de redes, algo que se conoce como VoIP.

VoIP es el nombre que recibe realmente la tecnología que hace posible realizar llamadas a través de Internet, un conjunto de siglas que se refieren a «Voice over Internet Protocol», que en una traducción directa equivale a «Voz sobre Protocolo de Internet».

Hasta aquí todo claro, pero a continuación vamos a profundizar en esta tecnología y os vamos contar unas cuantas cosas interesantes sobre ella que probablemente no sabíais.

Un poco de memoria histórica

Para entender mejor la revolución que supuso la llegada de la tecnología VoIP es imprescindible remontarnos a la década de los noventa, justo cuando las conexiones a Internet empezaron a popularizarse y a extenderse de forma gradual.

En aquella época los módems telefónicos obligaban a elegir entre navegar por Internet o hacer y recibir y realizar llamadas, una problemática que se superó de forma rotunda con la llegada de las conexiones RDSI (y posteriormente las DSL) y que culminó con VoIP, ya que permite aprovechar Internet para hacer llamadas directamente.

¿Qué puede ser considerado como VoIP?

Si adoptamos un concepto amplio del término cualquier comunicación bidireccional realizada por voz sobre Internet estaría incluida en la categoría de llamada VoIP. Esto quiere decir que por ejemplo una llamada realizar a través de Skype contaría sin problema.

Siguiendo esta misma perspectiva las llamadas realizadas a través de aplicaciones que utilizan una conexión a Internet también cuadran como VoIP.

Es importante tener en cuenta que las llamadas VoIP también pueden utilizarse con diferentes modelos de teléfonos, como los FRITZ!Fon por ejemplo, que unidos a un FRITZ!Box nos permitirán disfrutar fácilmente de una auténtica «centralita» de telefonía VoIP.

VoIP

¿Cómo funciona exactamente?

En esta tecnología se digitaliza la voz mediante la transformación de las señales acústicas de una conversación telefónica en paquetes de datos que se envían a la red global. Cuando llegan al destinatario, el sistema de destino identifica esos paquetes de datos y los asigna según corresponda.

Hecho esto esa voz digitalizada vuelve a transformarse en señal analógica para que el teléfono pueda reproducirla y que el destinatario reciba una llamada «normal».

Salvando ese detalle de conversión en dos fases las conversaciones VoIP siguen una estructura básica prácticamente idéntica a la de la telefonía convencional, que podemos dividir de la siguiente manera:

  • Establecimiento de la conexión.
  • Transmisión de la conversación.
  • Finalización de la conexión.

Para que estas fases se puedan producir sin ningún tipo de error la telefonía sobre IP incluye un Protocolo de Inicio de Sesiones (SIP, por sus siglas en inglés). Esta pieza es clave para garantizar una buena experiencia de uso, y también está presente en los FRITZ!Box.

Dicho protocolo construye los pilares básicos que sustentan la comunicación que vayamos a realizar.

¿Y qué ventajas me aporta?

Poco a poco se está produciendo una transición hacia la telefonía sobre IP más que evidente, y además se ha visto reforzada con la introducción de llamadas de este tipo en las principales aplicaciones de mensajería instantánea que utilizamos actualmente.

Ya sabemos todas las claves básicas de la misma, pero no podemos terminar sin dejaros un resumen con sus ventajas más importantes que ofrece la tecnología VoIP unida a un FRITZ!Box de AVM:

  1. Conversaciones telefónicas en calidad HD.
  2. Hasta 5 conversaciones en paralelo al mismo tiempo.
  3. Soporte de varios números de teléfono (hasta 20 en un mismo FRITZ!Box).
  4. Posibilidad de utilizar smartphones en la red fija.
  5. Reducción del cableado.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído