Conecta con nosotros

Noticias

Europa impone multa récord de 2.420 millones de euros a Google

Publicado

el

El proceso que se seguía contra Google en Europa por las acusaciones de posición dominante ha concluido con una multa récord al gigante de Mountain View, que tendrá que pagar 2.420 millones de euros.

El anuncio de la sanción ha sido realizado por la Comisión Europea, quien ha querido destacar desde el principio el valor y la importancia de Google como empresa, ya que sus servicios han cambiado literalmente nuestras vidas, pero también han explicado al detalle las razones por las que han decidido multar al gigante estadounidense.

En resumen el órgano europeo cree probado que Google no se limitó a mejorar el atractivo de sus servicios y productos para llamar la atención de los consumidores, sino que abusó de la posición dominante que ostenta con su buscador para hacer que éstos posicionaran mejor frente a los de la competencia en los resultados de búsqueda.

Todos sabemos la importancia que tiene que algo aparezca en la primera página de resultados de Google y no en la segunda o la tercera, y es que la mayoría de los usuarios no miran más allá de aquella y por tanto no los tienen en cuenta.

Para que podáis entender mejor los fundamentos que ha tenido en cuenta la Comisión os dejo un resumen simplificado:

  • Google priorizó en los resultados de su buscador su servicio de comparativa de compras desde 2008 y de forma totalmente arbitraria, ya que no aplicaba los parámetros de posicionamiento que sí tenían que cumplir otros servicios idénticos si querían posicionar bien en dichos resultados.
  • Su servicio de comparativa de compras tuvo un gran éxito pero el mismo fue posible gracias a ese posicionamiento artificial, que impidió además el desarrollo de la libre competencia y negó el reconocimiento por méritos propios y trabajo duro.
  • La Comisión Europea está convencida de que sin ese trato de favor a su propio servicio aquél no habría tenido el mismo éxito, y de que con ello se frenó el desarrollo de sus rivales directos y se perjudicó a los consumidores.

Google está considerando recurrir la decisión de la Comisión Europea, pero es importante recordar que la firma del pequeño androide todavía tiene abiertos dos frentes en Europa que podrían acabar en otra multa récord, uno por abuso de posición dominante con AdSense y otro relacionado con Android y sus propios servicios.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído