Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Europa impone multa récord de 2.420 millones de euros a Google

Publicado el
Europa impone multa récord de 2.420 millones de euros a Google 30

El proceso que se seguía contra Google en Europa por las acusaciones de posición dominante ha concluido con una multa récord al gigante de Mountain View, que tendrá que pagar 2.420 millones de euros.

El anuncio de la sanción ha sido realizado por la Comisión Europea, quien ha querido destacar desde el principio el valor y la importancia de Google como empresa, ya que sus servicios han cambiado literalmente nuestras vidas, pero también han explicado al detalle las razones por las que han decidido multar al gigante estadounidense.

En resumen el órgano europeo cree probado que Google no se limitó a mejorar el atractivo de sus servicios y productos para llamar la atención de los consumidores, sino que abusó de la posición dominante que ostenta con su buscador para hacer que éstos posicionaran mejor frente a los de la competencia en los resultados de búsqueda.

Todos sabemos la importancia que tiene que algo aparezca en la primera página de resultados de Google y no en la segunda o la tercera, y es que la mayoría de los usuarios no miran más allá de aquella y por tanto no los tienen en cuenta.

Para que podáis entender mejor los fundamentos que ha tenido en cuenta la Comisión os dejo un resumen simplificado:

  • Google priorizó en los resultados de su buscador su servicio de comparativa de compras desde 2008 y de forma totalmente arbitraria, ya que no aplicaba los parámetros de posicionamiento que sí tenían que cumplir otros servicios idénticos si querían posicionar bien en dichos resultados.
  • Su servicio de comparativa de compras tuvo un gran éxito pero el mismo fue posible gracias a ese posicionamiento artificial, que impidió además el desarrollo de la libre competencia y negó el reconocimiento por méritos propios y trabajo duro.
  • La Comisión Europea está convencida de que sin ese trato de favor a su propio servicio aquél no habría tenido el mismo éxito, y de que con ello se frenó el desarrollo de sus rivales directos y se perjudicó a los consumidores.

Google está considerando recurrir la decisión de la Comisión Europea, pero es importante recordar que la firma del pequeño androide todavía tiene abiertos dos frentes en Europa que podrían acabar en otra multa récord, uno por abuso de posición dominante con AdSense y otro relacionado con Android y sus propios servicios.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Arcangel

    y para cuando una jugosa multa a Microsoft por su descaro intento de monopolio en Windows 10 S que no permite instalar navegadores alternos a Edge?

  • Ale Hr

    Hay que esperar a que el producto salga al mercado…

  • Ale Hr
  • Isidro Ros
  • metalking

    si lo permite solo que tiene qe hacerlo como ellos digan de sierta manera igual que apple le pones limites a los que estan en su applestore

  • Gregorio Ros

    Todo ese dinero invertido en crear un «entorno público» libre de controles de empresas podría controlar los «posibles abusos» que sufrimos y evitar posibles juicios futuros. Esto podría ser aplicado a otras soluciones de otras empresas. No se trata de competir con lo público a lo privado, sino decirles «Ojo, aquí estamos, si os desmadráis tenemos la alternativa».

  • Keible

    Joder tíos y tías…

  • metalking

    no pos joder tio

  • Josemi Pizarroso

    Esto es absurdo…la gente no esta obligada a usar los servicios de Google ni nadie esta obligado a usar android.. y aun asi con la multa y las absurdas leyes europeas google seguira siendo el dominante en buscadores de internet porque no hay nadie que no realice busquedas en ese motor

  • Nada,pero nada de nada

    Me temo que no has entendido nada.

  • Víctor Martín

    muy bien traido, donde mejor que en una noticia sobre una multa a google para poner esto??
    no se que tiene que ver… pero bueno, gracias por compartir enlaces que no tienen nada que ver con la noticia XDD no tendras tambien algun enlace de un taller de coches que sea bueno y barato?? jajaja

  • Ale Hr

    Error de dedo… Quería contestar lo que puso arcángel sobre windows 10 s, para dar a entender que sus limitaciones se las van a pasar por el arco del triunfo muy rápido :v

  • Isidro Ros

    No hay problema 🙂

    Saludos.

Lo más leído