Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollar para Nintendo Switch es complicado por su poca potencia, dice THQ

Publicado el

Reinhard Pollice, director de desarrollo de THQ Nordic, ha confirmado que desarrollar juegos para Nintendo Switch es complicado debido a la poca potencia de la consola de la gran N, y que incluso la adaptación de títulos como Battle Chasers ha sido «un desafío».

Si comparamos directamente a Nintendo Switch con las consolas de la generación actual (Xbox One y PS4) es cierto, tiene poca potencia ya que monta un SoC Tegra X1, pero el formato de dicha consola es totalmente diferente ya que no se trata de un sistema de sobremesa puro sino de un dispositivo híbrido que puede funcionar también como portátil.

Esto obviamente es un elemento limitante que ha impedido a la gran N introducir un hardware más potente si quería mantener un consumo controlado que permitiera a la consola ofrecer una autonomía razonable, aunque curiosamente THQ Nordic ha lamentado la decisión de Nintendo.

El propio Reinhard Pollice ha dicho textualmente que es una pena que Nintendo no haya optado por un hardware más potente, pero que es «lo que hay» y que tienen que aprender a trabajar con ello.

Un vistazo más a fondo, ¿es realmente Nintendo Switch una consola poco potente?

Como ya os adelantamos en sentido estricto sí, ya que su CPU es un chip ARM de cuatro núcleos Cortex-A57 y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,02 GHz y su GPU es una solución Maxwell de NVIDIA con 256 shaders a 768 MHz de velocidad máxima. La RAM total del sistema asciende a 4 GB unificados, lo que quiere decir que se divide entre RAM y VRAM.

Si la comparamos con Xbox One vemos que hay una gran diferencia, ya que ésta cuenta con una CPU Jaguar de AMD con ocho núcleos a 1,75 GHz, una GPU Radeon GCN con 768 shaders a 853 MHz y 8 GB de memoria unificada.

Los números no dejan lugar a dudas y además debemos tener en cuenta la diferencia que marca la arquitectura ARM de la CPU de Nintendo Switch frente a la x86 de Xbox One y PS4, además de la complicación añadida que supone a la hora de convertir y adaptar juegos.

A pesar de todo Nintendo Switch ha sido todo un éxito. La idea de consola híbrida ha gustado y las franquicias exclusivas de al gran N han hecho que los jugadores «se olviden» de esa poca potencia que ofrece frente a la generación actual.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • Ghoul Rul

    El problema es que muchas compañias ya solo saben ofrecer «gandes graficas» y no juegos divertidos. En general la moda ha sido buscar las graficas mas fotorealistas descuidando los otros aspectos

  • Rufus Murdock

    Vale, le falta potencia para ports directos y fáciles desde PS4 y XONE.

    Pero esa diferencia de potencia no impidió que durante los primeros años de PS4 y XOne los juegos multiplataformas saliesen también para PS3 y X360. PS Vita e incluso 3DS recibió algunos, aunque más bien eran versiones pensadas para ellas.

    Los ports multiplataformas siguen siendo posibles, pero requieren más trabajo y recortes gráficos. Y será economicamente asumible por las thirds una vez Switch tenga suficientes usuarios.

    ¿Cuándo será eso? Pues al ritmo al que venden, es probable que sea pronto. Nintendo cree que alcanzará los 13 millones en marzo de 2018…

  • El problema es que NS, no es una consola igual a las demás, es hibrída, lo cual implica que esos ports de consolas con arquitectura «PC» pues son un poco complicados de manejar, aunque NINTENDO, parece que en eso no tiene problemas.

  • Jose
  • st.UART

    Esto es algo que nunca he entendido. ¿Porqué tiene que ser potente una consola?

    Tal vez algún grupo de iluminados, con sus 5 carreras y 80 masters, decidieron en su dia que lo que importa es la potencia del hardware, más que gastar neuronas en títulos que realmente entretengan.

    A éstas alturas, uno que haya tocado todos los palos, coincidirá en que la potencia no debe ir más allá de ofrecer una experiencia de juego fluida; y lo superfluo son los efectos, destellos y demás chirimbolos con los que disimulan lo superficial de los títulos; y que para colmo les requerirían el sacrificio de tener que optimizar… que viene a ser como el anticristo de los desarrolladores de hoy en dia.

    Y si además hablamos de una consola portátil, aún con más razón.

  • st.UART

    HEADSHOT !!!

  • Uub Kibagami

    Su «poca potencia» la veremos cuando salga el Metroid Prime 4. He dicho.

  • javron

    Ya me imaginaba que los comentarios serian solapados para NIntendo ¿ es atomix o niubie? 😉

  • Mirage

    No le veo problema, para jugar juegos multiplataforma ya tengo un PC medianamente decente. Xbox one y PS4 son básicamente la misma consola salvó por un puñado de exclusivos de Sony que cuento con los dedos de ambas manos y me sobran un par. La switch es para «otros» juegos.

  • Headshot x1000. Eso venía a decir yo. El problema es que quieren hacer juegos como churros sin saber «programar» realmente. Cuidar el uso de cpu y de ram en realidad es bastante sencillo si sabes lo que buscar.

  • Ezel

    Lo de siempre, no sabemos programar, y la culpa es de alguien que no somos nosotros, del gato, de la vecina del quinto, de Microsoft, de Sony, de Nintendo……

    ¿Por qué algunos juegos son triple A y consiguen el FHD y los 60 FPS y otros no?, porque el talento y los recursos a la hora de crear y programar un juego son distintos. Es cuestión de optimizar, ahora, si lo que THQ y otras pretenden es coger el «juego» que han creado para otras consolas y plataformas y portarlo a la Switch y que sea y funcione igual lo llevan claro.

    Ya se ha visto que la Xbox One X para todo lo que mete y Microsoft pierde pasta fabricándola, y algunas compañías más centradas en el brilli brilli de los gráficos y el online y nada más, pidiendo consolas con aún más RAM, mejor CPU, GPU, y con aún más potencia porque no les da. Ya podrían las compañías que fabrican consolas crear una consola equivalente a un PC tope de gama actual que aún a las third parties mediocres les faltaría potencia y se seguirían quejando.

  • Leonmafioso

    «Reinhard Pollice, director de desarrollo de THQ Nordic, ha confirmado que desarrollar juegos para Nintendo Switch es complicado debido a la poca potencia de la consola de la gran N…» Literalmente «ha confirmado que desarrollar juegos para N S es complicado porque nosotros solo queremos beneficios fáciles y no queremos optimizar procesos y recursos».

  • Leonmafioso

    Algo que no entiendo, hay videojuegos viejos (como toda la saga Crysis) que tienen gráficos que patean traseros y no consumen casi recursos, y hay otros mas modernos que no corren bien ni en gamas altas.

  • Víctor Martín

    Los que nos gusta nintendo compramos nintendo por que precisamente no nos importa que este tipo de empresas saque sus juegos para nuestra consola… yo me compro las consolas de nintendo por los mario, por los metroid, por los zelda… por juegos divertidos.
    Si quisiera juegos de empresas que buscan consolas por su potencial, no me compraria nintendo, me compraria una xbox o una ps…
    a mi sacame marios, marios party, marios kart, smash bros, zeldas, metroids, splatoons, donkey kongs… y dejate de sacar juegos de THQ, Rockstart, Activision… esos no los quiero para nada en mi nintendo

  • Nino

    Están comparando papas con naranjas. Si, las demás consolas tienen mas potencia, pero tienen el espacio físico, térmico y eléctrico para ello. Porque no tratan de colocar el hardware de la xbox one en el tamaño de la switch, con pantalla y autonomía suficiente?. Me parece que mas de uno lo va a pensar 2 veces antes de criticar a nintendo.

Top 5 Cupones

Lo más leído