Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: ¿Qué tarjeta gráfica necesito para jugar? Una mirada a fondo

Publicado el

Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión qué tarjeta gráfica necesito para jugar, una cuestión que no tiene una respuesta sencilla ya que depende de muchas cosas.

No, no basta con decir que «la mejor que te puedas permitir», esa no es una respuesta adecuada y mucho menos ajustada a la realidad de cada usuario, y de hecho puede acabar siendo un mal consejo ya que si compramos una tarjeta gráfica muy potente que no tiene el respaldo que necesita de nuestro procesador o de nuestra fuente de alimentación no lograremos sacarle todo el partido, y puede que incluso lleguemos a tener problemas si dicha fuente falla.

En este artículo vamos a abordar el tema de una manera amplia hablando de las claves que debemos tener en cuenta a la hora de elegir, y nos centraremos en hacer una serie de recomendaciones de tarjetas gráficas que son adecuadas para jugar a títulos actuales en resoluciones y ajustes gráficos concretos.

Consideraciones previas: La importancia del equilibrio

Si queremos jugar en buenas condiciones es imprescindible contar con un equipo equilibrado. De nada sirve tener un PC con una potente GTX 1070 si va a estar acompañada de un procesador Core 2 Quad Q6600, o si la fuente de alimentación no cumple con los requisitos de potencia y de amperaje.

En este artículo ya hemos hablado de los cuellos de botella derivados del procesador y en este otro vimos qué mínimo debemos cumplir para utilizar algunas de las principales tarjetas gráficas del mercado, así que os recomendamos la lectura de ambas guías para que podáis entender mejor el artículo que iremos desarrollando en estas líneas.

También debemos tener muy en cuenta el tema de la fuente de alimentación, ya que como hemos anticipado debe cumplir con los requisitos mínimos de cada tarjeta gráfica, o estar un poco por encima si tenemos pensado hacer overclock, si utilizamos varias unidades de disco y luces LED o si tenemos montado un sistema de refrigeración muy complejo.

Sobre este tema os recomendamos echar también un ojo a esta otra guía que dedicamos a recopilar los requisitos mínimos de alimentación de las principales tarjetas gráficas del mercado.

¿Qué tarjeta gráfica debo elegir?

Ahora que tenemos las cosas claras podemos pasar al siguiente punto, las recomendaciones concretas. Partimos de la base de que nuestro equipo tiene un procesador y una fuente lo bastante potentes como para mantener sin problemas a cada tarjeta gráfica que vamos a recomendar, y que a su vez disponen de un mínimo de 8 GB de RAM, requisito imprescindible para que nos funcionen sin problemas todos los juegos actuales.

Para que esta guía sea fácil de interpretar y no se complica en exceso os vamos a dejar un listado con las resoluciones actuales más habituales y las tarjetas gráficas que deberíamos elegir en función de nuestro presupuesto. Tened presente que cada elección se ha llevado a cabo priorizando la relación precio-prestaciones de cada modelo, evitando por tanto los excesos innecesarios y limitándonos a soluciones actuales.

Resoluciones de 1.600 x 900 píxeles e inferiores

En este punto se incluyen también resoluciones tan populares como 1.366 x 768 y 1.280 x 720 píxeles. Son niveles muy asequibles y lo cierto es que nos basta con una solución gráfica económica para poder jugar sin problemas con calidades máximas o casi máximas, es decir, de menos de 100 euros.

El nivel óptimo en estos casos lo alcanzamos con las Radeon RX 460, RX 560 (ambas en sus versiones de 2 GB) y GTX 1050, aunque las soluciones de NVIDIA tienen un precio ligeramente superior que no llega a compensar la diferencia de rendimiento jugando a estas resoluciones así que os recomendamos optar por las alternativas de AMD.

Con soluciones inferiores como las GT 1030 y las RX 550 también podremos disfrutar de una buena experiencia, sobre todo en resoluciones 720p, pero la diferencia de precio con las RX 460 y RX 560 es mínima, así que os recomendamos que paséis directamente de ellas y que invirtáis un poco más para haceros con éstas.

Resoluciones de 1.920 x 1.080 píxeles

Es el gran estándar a día de hoy por su buen equilibrio entre calidad de imagen, requisitos de hardware y coste de los componentes y accesorios para disfrutar de dicha resolución (tarjeta gráfica, monitor…).

Cuando nos situamos en este nivel tenemos diferentes opciones y la elección no es nada sencilla, ya algunas tarjetas gráficas ofrecen un rendimiento superior a otras en juegos concretos. Con todo apostaremos por el equilibrio, es decir por elegir aquellas opciones que ofrecen el mejor rendimiento medio en la mayoría de juegos actuales.

Con esto en mente podemos decir con total confianza que el nivel óptimo lo alcanzamos con las Radeon RX 470-570 de 4 GB de GDDR5 y las GTX 1060 de 3 GB de GDDR5. Ambas se pueden encontrar por precios que van de los 200 euros en el caso de las primeras hasta los 220 euros en el caso de las segundas.

Resoluciones de 2.560 x 1.440 píxeles

Estamos ante una resolución que marca un punto intermedio entre la Full HD y la UHD. Eleva bastante el listón frente a la anterior, tanto en requisitos como en calidad de imagen, aunque resulta asequible y podemos optar por ella si tenemos un presupuesto medio.

Al igual que el caso anterior la elección no es para nada sencilla, pero manteniendo el mismo criterio podemos decir que el nivel óptimo en relación precio-prestaciones lo tenemos en las Radeon RX 480-580 de 8 GB de GDDR5 y las GTX 1060 de 6 GB de GDDR5. Las primeras rondan los 260 euros y la segundas se pueden conseguir desde 270 euros.

Esas mismas tarjetas también ofrecerían una buena experiencia en resoluciones ultrapanorámicas, como por ejemplo 2.560 x 1.080 píxeles.

Resoluciones de 3.840 x 2.160 píxeles

Es lo que conocemos popularmente como 4K o UHD (Ultra HD). Esta resolución es muy exigente, sobre todo si queremos mantener los ajustes de los juegos en calidad ultra sin perder fluidez.

Marca una diferencia muy grande a nivel de calidad gráfica, pero implica un coste muy alto y no sólo por el precio de los componentes fundamentales (tarjeta gráfica y procesador), sino también por el monitor, que debe tener una tasa mínima de refresco de 60 Hz.

El nivel óptimo en relación precio-prestaciones lo tenemos en las GTX 1080 con 8 GB de GDDR5X de NVIDIA, ya que son capaces de ofrecer un excelente rendimiento y mantener tasas de FPS muy buenas sin tener que reducir la calidad gráfica en la mayoría de los casos. Se encuentran a partir de los 550 euros.

AMD todavía no ha lanzado ninguna solución gráfica de nueva generación que resulte óptima para mover juegos en 4K, así que seguimos a la espera de la Radeon RX Vega, una tarjeta que en teoría posicionará entre la GTX 1080 y la GTX 1080 TI.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • metalking

    tio isidro me podrias decir si este boar es bueno es que mi boar hon que no me creas se me prendio en fuego si a si es que como pues no se pero eso paso y pues quiero comprarme otro estaba mirando este a ver si me dices que es bueno https://www.amazon.com/MSI-970-GAMING-DDR3-Motherboard/dp/B00LUY72F6/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1499035560&sr=8-2&keywords=motherboard%2Bam3%2B&th=1 o si en dado caso me dirias uno que ronde los como maximo los 100 dolares busco am3+ joder tios y tias

  • Isidro Ros

    La segunda es mejor opción, muy completa y está al día. También es una chulada y la diferencia de precio es mínima :).

    Saludos.

  • metalking

    no pos ok tio joder bien creo que igual ese boar funciona con los amd Phenom II no lo dice en la descripción pero creo que igual funciona

  • Isidro Ros

    Sí tranquilo, funciona sin problema.

    Saludos.

  • Víctor Martín

    La verdad es que la gente lo desnivela muchísimo… Se pone tarjetas gráficas muy buenas con el resto del hardware normalito tirando a malo…
    Una cosa que hace mucho la gente (y hace poco lo vi en un amigo) es ponerse una gráfica con más memoria que RAM el ordenador… Si te pones una gráfica de 8gb, LO MENOS que deberías poner son 16gb de RAM… Estoy completamente en contra de hacer los equipos desnivelados por qué digas que no te va a hacer falta tanta RAM… Puede que no te haga falta 16 gb de RAM, pero tampoco 8 de gráfica… Pero ya que quieres ponerle una gráfica con 8gb de memoria, pues por lo menos no le pongas 8 al sistema… 8 gb de RAM está bien si tienes una gráfica con 2-3gb, tipo una gtx 660 o algo similar de la época, ahí estás haciendo algo nivelado.
    También he visto el caso de gente que quiere un ordenador para jugar, y lo que busca es que tenga un i7, después le va como el culo jugando y dice «¿Por qué me va mal, si tengo un i7…» Y puede que tenga un i7 de los que estén muy bien, pero a lo mejor hasta te está jugando con la gráfica integrada…

    Pd: hago una aclaración, no me gustan los ordenadores desnivelados, a no ser que sea por una causa razonable, por ejemplo si quieres el ordenador para trabajar, pues probablemente no necesites una super gráfica (depende del trabajo evidentemente XD) y un i7 con la gráfica integrada sería una buena opción… O cosas así. Y otra causa razonable es que por ejemplo te compres una gráfica super buena y la montas en un ordenador cutre, pero con vistas a que en unos meses te compraras uno mejor y se la pondrás… Pues vale, ahí tiene un pase

  • metalking

    ok tio gracias por la info pues ya me decidi por ese lo comprare joder tio

  • Daniel Gómez

    Para empezar a poner a punto su PC gaming les recomiendo 1. Una fuente 80 plus, con 600W deberia ser suficiente 2. 16 GB de RAM, con 8 muchos juegos se quedan cortos 3. Consideren tarjetas de video usadas la GTX 980 – 980ti pueden encontrarlas a buenos precios 4. Consideren un monitor al menos 1080p, les dara muy buena calidad en juegos y peliculas.

  • Daniel Gómez

    Encontre una pagina muy interesante sobre esto: http://thebottlenecker.com

  • ¿No te convendría ya saltar a un AM4 y Ryzen? a menos que quieras conservar cpu, ram, etc

  • Víctor Martín

    Si soporta phenom y son buenas placas antes aún que como Isidro me quedaría con la segunda

    Pero una pregunta, tienes pensado actualizar la CPU a un FX de 8 núcleos o algo así en un futuro?
    Por qué la verdad es que es mucha placa para un phenom, insisto, están muy bien, pero eso ya es una placa pensada para una gama un poco más alta de procesadores. Igualmente te irá perfecta la placa con tu procesador, pero te puedes ahorrar bastante con una placa más barata acorde con el resto del hardware

  • metalking

    ahi esta el detalle tio quiero conservar todo lo que tengo que para el uso que le doy por el momento me funciona tengo un procesador phenom ll pero luego lo intentare cambiar mas adelante amd 8350 y asi conservar todo sin cambios y saltar a am4 correspondria a cambiar casi todo y eso es lo que ando evitando imaginate si ami me anda bien con el procesador que tengo que no es la gran cosa como seria cuando tenga el procesador que describo arriba y de paso dar el salto a las ssd que no tengo a un con esa placa ya que tiene entrada m.2 me saldria bien rentable la verdad

  • Tito Bridge

    En cuanto a la CPU prefieran frecuencias mas altas por encima de cantidad de nucleos 6

    Ojo con eso, que no siempre es así. El i3-7350 tiene frecuencias muy elevadas, pero no rinde más que un Ryzen o un i7 de 6 núcleos.

    http://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core-i3-7350K-vs-AMD-Ryzen-5-1600/3889vs3919

  • metalking

    ahí esta el punto tio es como dices quiero actualizar mas adelante a un amd 8350 y de paso montarle un ssd m.2 que este boar es compatible y quedarme con todo lo otro lamentablemente el boar que tenia anteriormente se me prendió en fuego así que pienso al paso actualizar tanto el procesador como el disdocuro

  • Entonces dale para adelante con el segundo, esta bueno 😀

  • metalking

    gracias tio joder si ese ya lo tengo en la mira

  • Daniel Gómez

    Sin embargo una pequeña diferencia, El i3-7350 recibe un puntaje Gaming 76% contra Ryzen 5 1600: Gaming 79%, solo es un 3% mejor rendimiento en juegos y 30% ($150-$200) mas alto el precio del Ryzen, ¿vale la pena gastar tanto en CPU? quizas se puede usar ese dinero en una mejor tarjeta grafica.

  • Tito Bridge

    Ya, pero ten en cuenta que para sacarle partido a un i3-7350 necesitas un buen sistema de refrigeración y una placa base gaming, mientras que al Ryzen con algo más modesto y el disipador de stock ya le sacas un gran partido. Por no hablar de que siempre te dará más en cualquier tarea que requiera más de 2 núcleos reales. Si lo que te ahorras en el procesador lo pierdes al comprar lo demás, tampoco es un gran negocio.

  • Daniel Gómez

    Aunque combinar Core i3 con GTX 1080 es un poco extremo, esta bien la comparacion. Es verdad que una CPU mas avanzada (en este caso Ryzen 5) le puede exprimir mas FPS a una GPU tope de gama.

Top 5 Cupones

Lo más leído