Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Procesadores RYZEN en PS5 y Xbox Two, un salto realmente necesario

Publicado el
Procesadores RYZEN en PS5 y Xbox Two, un salto realmente necesario 30

Las consolas de la presente generación han marcado un salto importante a nivel de arquitectura comparadas con Xbox 360 y PS3 ya que utilizan procesadores x86 en lugar de soluciones personalizadas de IBM, un cambio que esperamos que se mantenga en PS5 y Xbox Two (nombres provisionales).

El paso a dicha arquitectura ha tenido algunas consecuencias positivas y ha facilitado mucho las cosas a los desarrolladores, que han tenido acceso a kits de desarrollo simplificados y han podido hacer adaptaciones más simples de los títulos de consola a PC, aunque en algunos casos ni siquiera esas facilidades nos han librado de los malos ports.

Polémicas aparte es importante tener en cuenta que no todo ha sido positivo. Los procesadores PowerPC de Xbox 360 y el Cell de PS3 eran soluciones muy avanzadas que ofrecían un excelente nivel de rendimiento cuando se montaron en ambas consolas.

Esto hizo posible la creación de dos sistemas que contaban con una CPU y una GPU puntera, algo que se ha dejado notar en la larga vida que están teniendo ambas consolas y en el buen nivel que han tenido juegos como Destiny o GTA V.

Sí, lucen mejor en PS4 y Xbox One, pero las versiones para PS3 y Xbox 360 rayan a un gran nivel y mantienen en esencia la misma base que aquellas, mostrando diferencias que se limitan a la calidad de los gráficos en general y la resolución. El contenido, el tamaño de los mapas y la base es la misma.

Procesadores RYZEN en PS5 y Xbox Two, un salto realmente necesario 32

Lo dicho pone en evidencia que las consolas de la actual generación no han marcado un salto tan grande como el que dieron PS3 y Xbox One, y lo dicho podemos verlo claramente en numerosos detalles, como por ejemplo el mantenimiento del clásico género «sandbox», el recurso a los juegos muy lineales para presumir de alta calidad gráfica y las bajas tasas de FPS en juegos que se atreven a ir un poco más allá.

Todo esto es un síntoma claro de que el uso de los procesadores de bajo consumo Jaguar de AMD ha producido una descompensación muy importante entre CPU y GPU en ambas consolas, y que se deja notar todavía más en Xbox One X y PS4 Pro.

La GPU de estas consolas es muy potente, pero la CPU simplemente no está a la altura por mucho que los desarrolladores intenten optimizar. No en vano dicho componente se encarga de «nutrir» de datos a la tarjeta gráfica, pero también recaen sobre ella tareas tan importantes como la física, la inteligencia artificial y los NPCs.

En Xbox 360 el procesador y la GPU han tenido un equilibrio tan perfecto que hemos podido ver maravillas como GTA V a pesar de que hablamos de un sistema que fue lanzado en 2006.

Con PS3 debemos hacer un matiz importante, y es que su GPU es inferior a la de la consola de Microsoft (una Radeon 1950 XT personalizada con shaders unificados de primera generación frente a una GeForce 7800 GTX recortada), pero su CPU Cell de IBM era una maravilla equipada con 8 SPEs que permitió a los desarrolladores desviar buena parte de la carga gráfica que no podían sacar adelante únicamente tirando de potencia gráfica.

Dicho de otra forma para que se entienda mejor, PS3 monta una CPU muy potente acompañada de una GPU de gama media-alta. Por contra las consolas actuales montaron una GPU de gama media (PS4) y media-baja (Xbox One) acompañadas de un procesador de bajo consumo y bajo rendimiento.

Procesadores RYZEN en PS5 y Xbox Two, un salto realmente necesario 34

PS5 y Xbox Two necesitan abandonar Jaguar y apostar por RYZEN

Os hemos dado esa extensa explicación para que podáis entender los motivos que nos llevan a decir que las consolas de próxima generación de Sony y Microsoft, conocidas provisionalmente como Xbox Two y PS5, necesitan apostar por RYZEN.

Desde una perspectiva más general la idea clave es que ambas compañías tienen que volver a apostar por los procesadores de alto rendimiento en sus próximas consolas, ya que sólo con ello podrán ofrecer un salto cualitativo real que nos haga olvidar la auténtica grandeza de Xbox 360 y PS3.

Hemos hecho referencia directamente a RYZEN porque será la arquitectura utilizada en las APUs de nueva generación de AMD, y salvo sorpresa todo apunta a que las nuevas consolas de Sony y Microsoft, Xbox Two y PS5, volverán a apostar por una solución de ese tipo.

Una APU integra CPU y GPU en el mismo encapsulado, y según las últimas informaciones proporcionadas por el gigante de Sunnyvale su próxima generación utilizara un procesador RYZEN con cuatro núcleos y una unidad gráfica basada en Vega.

DigitalFoundry ha profundizado también sobre este tema y ha publicado un vídeo en el que vemos las diferencias que podría marcar el salto de Jaguar a RYZEN en las consolas de próxima generación, y obviamente no hay color.

RYZEN podría llegar a duplicar la tasa de fotogramas por segundo, aseguraría una fluidez mínima incluso en situaciones de gran carga gráfica y además permitiría desarrollar juegos más complejos, con mundos más abiertos y enfoques que vayan más allá del clásico «sandbox» o de las «obras de arte sobre raíles».

Os recordamos que Xbox Two y PS5 no llegarán al mercado antes de 2020, así que tanto Sony como Microsoft tienen tiempo más que suficiente para preparar el hardware que montarán en ambas consolas.

Antes de terminar os dejamos el vídeo de DigitalFoundry que hemos citado ya que está muy trabajado, es interesante y desde luego merece que le echéis un vistazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

26 comentarios
  • Hector MA

    Para entonces habrá CPUs más potentes y ustedes seguirán lloriqueando porque no son usados, parece que nunca llegan a entender este mercado.

  • Rafael

    O pueden regresar a IBM POWER…

  • alxSoft

    Evidentemente un procesador de bajo consumo con es Jaguar (2013) usado para equipo de muy baja potencia no sería rival para una CPU regular (por llamarla de alguna manera) además de que esta última iba enfocada justo orientada a estos equipos… si Ryzen que es una arquitectura considerablemente más potente y mucho más moderna podrá dar el ancho. Habrá que tomar en cuenta además que para esas fechas mu posiblemente ya esté listo el proceso de fabricación a 7nm de GloFo que permitiría meter aun más unidades de computo y quizá un TDP excelente!

  • alxSoft

    Con el echo de que IBM liberó la arquitectura para licenciarse, bien podrían Personalizarla a gusto como se hace con ARM, de echo no entiendo porque nintendo hizo lo que hizo con switch

  • Uub Kibagami

    Exacto. En este mundillo los juegos importan más que los gráficos. Enfocarse en potencia bruta seria como aumentarle el cilindraje a una motocicleta sin que le suban los caballos de fuerza. El rendimiento y la jugabilidad deben ir sí o sí de la mano o en algún momento nos veremos jugando Pacman VR en 16K y 30 fps.

  • Sapito

    2020!!!, para ese entonces ya vendera ryzen 3 o como se llame, las consolas andaran siempre retrasadas en cpu -.-!

  • javron

    Creo que no entendiste, el cancer del mundo del videojuego son las consolas, los unicos que ganan o es el monopolio que alguna vez fue de nintendo o el actual duopolio que solo le interesa vender su hardware.
    Sigue pagando precios inflados por consolas obsoletas y juegos capados aunque tal vez tengas una PC de gama alta o media.
    ESe discurso barato de que no importan los graficos díselos a quien venga de la ATARI 2600 o 5200, al carajo la mentalidad peasant.

  • Arturo Cigarroa

    El Xbox 360 fue una exelente consola muy equilibrada pensé que se ocuparía la misma fórmula en el Xbox one power PC con más ram más potencia más todo y así correr los juegos de manera nativa en x one nunca comprenderá porque lo dejaron de lado posiblemente porque se programe en PC y solo hagan ports y se haga más rápido los traspasos a la consola el mundo nunca lo sabrá ………

  • jorge gerardo arias panaifo

    Sin el mercado de consolas no existirían muchos juegos de pc,porque , porque la gente a veces prefiere piratear excusando es que esa compañía es mala, porque compran Keys a veces de compañías de mala reputación, porque no quieren gastar tanto en juegos pero si en mejorar solo su pc, porque algunos se enfocan en comprar accesorios, por eso es muy difícil que algunas empresas se arriesguen en publicar sus juegos en pc, porque hay muchos indies y juegos de bajo presupuesto en pc, porque hay muchos juegos triple A y multiplataforma en consolas , porque es más rentable ,a no ser que tu juego sea un éxito en ventas o tu franquicia sea conocida en pc , porque publican las empresas sus juegos en consola , porque les da mayor beneficio , la gente se queja de las consolas pero no quiere pagar , si solo se publicarán juegos en pc, muchas empresas de videojuegos quebrarían , porque crees que hay muchos free yo Play en pc , porque la gente no quiere pagar, pero si jugar

  • jorge gerardo arias panaifo

    Sale demasiado caro,es más fácil hacer acuerdos con las empresas que fabrican los microprocesadores, de hecho son pocos en el negocio de los microprocesadores ,

  • Robin

    Y eso que? A un Intel i7 de cuarta generación todavía no le sacan el jugo y ya van lloriquear por ponerle un procesador que en un futuro tendrá 2 o 3 años, tampoco se pasen de poner todo a punto a las consolas, que tampoco son PCs esos Ryzen tienen potencial para una década.

  • Alberto

    Esperemos que no repitan lo que hicieron con PS4 y Xbox One, sacando unas consolas con hardware desfasado de salida y ridículamente poco potente, (si además contextualizamos con que «pretendían» vender la moto de 4K ya ni te cuento), tampoco creo que haya que meter hardware para montar un PC equivalente de 800€, pero vamos, vaya por delante que no soy de los que soy de PC porque «los gráficos son lo único importante y lo más importante en un videojuego», prefiero la calidad antes que el aspecto físico, pero si puedo disfrutar de ambas, no veo porque no hacerlo. Espero que piensen bien, que pretenden que los desarrolladores puedan hacer con sus consolas y su hardware, y en función a esa reflexión monten el hardware apropiado, recordemos que llevan desde 2013 vendiendo que iban a mover 4K, y aún ni PS4 Pro, «la consola del 4K nativo de Sony» es capaz de llevar a cabo esta tarea. Sobre todo a mi me molesta que por temas de marketing se engañe a una inmensa parte de los compradores y el público potencial, porque claro mucha muchísima gente no sabe de specs, o si les dices que la consola es la leche porque con 400€ va a mover a 8K, consola de escritorio lanzada en 2016 hablo, seguro que hay gente que se lo cree (dejando a los fanboys a un lado que esos se creen todo lo que diga su amada compañía), prefiero PC porque no hay 1 compañía que controla el mercado, entonces es un mercado abierto, competitivo y que se tienen que dar «hostias» las empresas para convencernos, aún así hay marketing engañoso, desde luego, pero no perpretado por 1 única empresa que es la dueña de la plataforma.
    Saludos.

  • alxSoft

    bueno, en el caso de nintendo por ejemplo, donde relativamente el volumen de ventas es bajo… no costea, pero bien podría pensar en el desarrollo de una linea que pudiera actualizar y mantener en distintas generaciones y aparatos que le permitan absorber el costo, y vaya que el negocio real está en los accesorios y juegos mucho más allá de la propia consola!

  • Hector MA

    Fue lo mismo que dije.

  • Robin

    Para enriquecer mas el comentario

  • Adryancito

    Warning! PC Fanboy Detected 🙂

  • Adryancito

    PC (que tampoco corre 4K nativo) con hardware similar a una PS4 Pro 150 euros mas caro. Para el que no anda mirando los detalles de los juegos ni calculando shaders x fps al cuadrado, bla bla bla.. (La mayoria digamos, gente que juega, se entretiene y punto)
    Conveniencia… PS4 Pro! … mas barata, mismo rendimiento o mejor que SU IGUAL EN PC (debido a la conocida optimizacion de las consolas)
    Ni hablemos de que en la mayoria de los casos el que compra una PC de cero hay que agregarle el precio de un monitor tambien! (no es siempre asi pero casi) y en el caso de una consola la mayoria de las veces se utiliza una TV ya comprada

    Fuente de comparativa :
    http://www.hobbyconsolas.com/noticias/ps4-pro-es-posible-montar-pc-que-iguale-sus-capacidades-tecnicas-399-euros-67164

  • Isidro Ros

    Claro, PS4 Pro te viene con una tele 4K integrada, no tienes que gastar dinero en ello… También tienes que pagar por jugar online, en PC no.

    No hace falta que enlaces a otros medios, usa el buscador y encontrarás cosas como esta:

    https://www.muycomputer.com/2017/02/19/pc-compacto-economico-potente-ps4-pro/

    ¿Qué te gusta más PS4 Pro que un PC? Perfecto, pero no digas cosas que no son.

    Saludos.

  • javron

    AJAJAJ sigue con la propaganda, ya tengo mis palomitas listas

  • javron

    Warning! Multicuentas Peasant FAnboy Detected 🙂

  • Adryancito

    Que no son a tu criterio! 😉
    Yo opino como puede opinar cualquiera, para eso estan los foros o comentarios, no es la verdad absoluta, como tampoco la tuya! ahora… que no te guste lo que OPINO ya es una cuestion aparte.

    Ah! en PC jugar online no es completamente gratis, hay muchisimos juegos que para jugar online debes pagar, al menos con juegos originales y servidores originales como en las consolas.

    No sabria decirte si me gusta PS4 pues no tengo ninguna, uso PC hace 25 años, el dia que tenga una les cuento. Lo que opino lo digo por interpretacion e investigacion personal y seguramente hay muchos que comparten mi opinion o tantos otros que no como tu, pero de ahi a imponer verdadero o falso tipo juez..
    Salute!

    P.D: disculpas por el link, no sabia

  • Adryancito

    World Peasant Players 99%
    World Hysterical Players 1%

  • Ezel

    Yo no me preocuparía Isidro, seguramente para 2020 no solo apostarán por Ryzen, si no incluso por su sucesor, porque otra generación a medio gas que se queda obsoleta a los dos años por culpa de una mala elección de componentes, es algo que ni Sony, ni Microsoft ni AMD (por la mala publicidad) se pueden permitir.

  • Isidro Ros

    No hay problema por lo del link.

    Me encanta que opines, no me malinterpretes, sólo he dicho que tu opinión me parece forzada y alejada de la realidad, pero eso no significa que no la respete.

    Gracias igualmente por tus aportes.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Sí, está claro que van a cambiar de arquitectura a nivel de CPU pero no abandonarán x86.

    En cualquier caso lo importante es que al menos se hayan dado cuenta de que no es buena idea utilizar arquitecturas de bajo consumo en sistemas dedicados a videojuegos.

    Saludos.

  • Creo que para 2020 AMD ya estará con Zen+, 7nm+ y por lo menos la tercera generación de Ryzen

Lo más leído