Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WannaCry, un «estimulante» para impulsar Windows 10 en empresas

Publicado el
WannaCry

WannaCry, el troyano utilizado para el ataque mundial de Ransonware del pasado mayo, habría servido como estimulante para impulsar la migración a Windows 10 en empresas, según un estudio de Spiceworks.

Aunque medios especializados llevamos muchos años hablando del Ransomware (uno de los malware más peligrosos para la ciberseguridad mundial), WannaCry ha sido hasta la fecha el ataque masivo de mayor alcance conocido (al menos 150 países) y el de mayor exposición mediática, con aparición en los telediarios de medio mundo con lo que ello supone.

Ello está sirviendo como concienciación según la firma de análisis. «En los últimos meses, los ataques globales por ransomware como WannaCry y Petrwrap han puesto a las empresas bajo presión para mejorar los sistemas operativos no compatibles, como Windows XP y Vista, y pasar a sistemas más seguros, como Windows 10. Mientras que Windows XP sigue siendo usado en muchas empresas, es evidente que un mayor número de compañías están empezando a reconocer los riesgos de seguridad y priorizar las migraciones para proteger sus redes», explican.

Spiceworks refiere que Windows 10 fue el único sistema Windows no afectado por WannaCry, un troyano que aprovechó una vulnerabilidad del protocolo SMB. La vulnerabilidad fue parcheada por Microsoft dos meses antes del ataque, pero obviamente afecta a los sistemas no actualizables como Windows XP y también a los que aún soportados, no habían sido actualizados.

De hecho, éstos últimos fueron los responsables de la extensión del malware, porque según el análisis de la firma de seguridad Kaspersky Labmás del 97 por ciento de los ordenadores infectados corrían Windows 7. Ello se debió a la enorme implantación de Windows 7 en empresas que la firma sitúa en el 68% de cuota:

Wannacry

En el último análisis, Windows 10 habría superado -por fin- a Windows XP. Algo que hace mucho tiempo sucedió en el mercado de consumo pero no en empresas. Increíble para un sistema operativo que lleva más de tres años sin soporte técnico ni actualizaciones de seguridad.

Si para algo debe servir WannaCry es para concienciar al personal de la necesidad de mantener actualizado el software. Mucho más en empresas. Cualquier tipo de especimen malicioso utilizará vulnerabilidades para distribuirse. Wannacry sólo necesitó unas miles de máquinas vulnerables para alcanzar a más de 150 países.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • anonimo

    si, se la cuelan con windows xp, con windows 7 , y la solucion es pasarse a windows 10…
    dice el refran q el ser humano es el unico animal q tropieza dos veces con la misma piedra, me pregunto porque sera….

  • Gregorio Ros

    Pues que las empresas solo conocen Windows, que si mirasen mas alla el titular cambiaría ligeramente. No nombro mas, que luego dicen que vamos siempre con la misma historia.

  • st.UART

    Ya, y decían que el origen del ataque era Asia… claro.
    Con respecto al comentario de Gregorio, toda la razón.
    ¿Es que cuesta más contratar un departamento de informática que domine Linux o Unix, que uno que sepa de Windows?
    Igual alguien cree que sí y por eso ésto volverá a pasar. ; /

  • sonofthetime 1

    la solucion es tener un so actualizado.
    si dejas de utilizar protocolos viejos como el primer smb , lo que hace win 10 mejor.

  • Seba

    Por eso mas y mas empresas están pasando al lado de Apple, más seguridad y soporte, tal es el caso de IBM donde el cambio ha sido muy beneficioso.

  • Pues sin ánimos de iniciar el típico flame war de turno (parafraseando a Gregorio) por desgracia es una situación generacional: absolutamente todos aprendimos con Windows y cosas Microsoft, y cuando nos vinimos a dar cuenta que había mundo mas allá de Windows/Microsoft, nos dimos cuenta que no había alguien para auxiliarnos y tuvimos que aprender por nuestros propios medios, para llegar a ser expertos en eso y posiblemente ayudar a otros que repetirán la misma historia

    Debido a eso, sale mas «sencillo» contratar a un Windows/Microsoft que un híbrido o alguien de sólo Unix/Linux

  • Gregorio Ros

    Bueno, a mi me enseñaron msdos, pero windows y demas nadie me enseño. En cuanto a tener problemas y buscar soluciones, lo último que pensaría ahora es en buscar soporte de MS, que lo tiene, pero que cuando le necesite en el pasado no me lo dio, ahora tengo ya el cuerpo acostumbrado a buscarme la vida por mi mismo y para eso tanto da uno que otro, aunque para ser sinceros en soporte comunitario hay quien destaca y en soporte remunerado todos lo tienen y MS no es el mas economico de la lista.

  • cepofobulus

    ..por lo cual el principal sospechoso de ese ataque pasaria (como algunos lo pensamos en su momento), el mismisimo Microsoft, y convencer por medio del «miedo a la inseguridad» , a que las empresas con windows antiguos, migren al 10.

  • st.UART

    El fallo es confundir la informática doméstica con lo que debe tener una empresa.

    A mí nadie me va a exigir responsabilidades si mi máquina se resfría por estar buscando tetas donde no debo; pero joer, estamos hablando de multinacionales, andan (o eso deberían y muchos lo creíamos) en otra liga… y resulta que siguen confiando en un SO que, aún en sus versiones para servidor, está muy lejos de ofrecer la protección que brinda un Linux bien plantao.

    Aparte que en los tiempos que corren hay mucha gente que tiene el Linux más que mamao, pero en fin, no estaríamos hablando de ésto.

    Nótese la gracia: siguen opinando que es mejor migrar a Windows 10 que a Linux…
    X D

  • Carl Johnson

    Que raro que se anticipara Microsoft dos meses antes es como conocer el futuro

  • UFC

    que bueno, cuando te bajas por el jabón cualquiera te puede dar, es decir, no importa que tengas, si te descuidas, da igual que sea xp, 7, 10 o 20

  • Amir Torrez

    Tienes razón. Esos que mencionas son fanáticos anti X plataforma cuando en realidad hay aún más.

  • pillabichos

    No es muy inteligente correr hacia el fuego en un incendio, mejor usar sistemas más seguros sobre todo en un entorno empresarial.
    Desgraciadamente la cultura de la seguridad informática en la empresa todavía tiene mucho camino por recorrer.

  • pillabichos

    Cualquier Unix actualizado da objetivamente mucha más seguridad.

  • pillabichos

    Mucho sobrino llevando la informática de la empresa con poca o nula formación.

  • pillabichos

    Pues yo MSDOS lo aprendí sin PC y leyendo libros de la biblioteca, igual que Windows y luego GNU/Linux.
    No es precisamente hacer los 7 trabajos de Hércules.

Lo más leído