Web Analytics
Conecta con nosotros
automóviles de combustión interna automóviles de combustión interna

Análisis

Reino Unido prohibirá la venta de automóviles de combustión interna en 2040

Publicado el

Los automóviles de combustión interna tienen fecha de caducidad. Reino Unido prohibirá la venta de vehículos nuevos que utilicen gasóleos o gasolinas en el año 2040.

La medida es idéntica a la anunciada el mes pasado al otro lado del canal, cuando Francia expresó su intención de hacer exactamente lo mismo, en una semana donde también conocimos el importante compromiso de Volvo Cars por híbridos y eléctricos.

Si Francia mencionó un compromiso renovado con el Acuerdo de París contra el cambio climático para la adopción de esta medida, Reino Unido la relaciona especialmente contra la polución y el gran riesgo para la salud pública, en medio de crecientes temores por los niveles de óxido de nitrógeno, comentan en The Guardian.

“La mala calidad del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud pública en el Reino Unido y este gobierno está decidido a tomar medidas enérgicas en el menor tiempo posible”, dijo un portavoz del ejecutivo británico.

El gobierno también introducirá tasas para los vehículos más contaminantes que entren en una serie de “zonas de aire limpio” (CAZ) e invertirá 3.000 millones de libras anuales para limpiar la contaminación alrededor de las carreteras. Sólo en pérdida de productividad, el gobierno calcula un gasto de 2.700 millones de libras en 2016.

La venta de automóviles de combustión interna está condenada a la extinción. Más allá de los multimillonarios intereses en torno al petróleo, lo agradecerá nuestra salud y la Madre Tierra. Hay grupos ecologistas que consideran demasiado largos estos plazos, pero hay que reconocer que vamos avanzando y al menos existen compromisos claros.

En automóviles, hay otros países más ambiciosos. Noruega -líder en el uso de coches eléctricos en Europa- y Países Bajos, pretenden pasar a los vehículos exclusivamente eléctricos en una fecha tan cercana como 2025. Alemania tiene un compromiso similar en 2030.

Spain is different

De España mejor ni hablar porque es «para ponerse de los nervios».  Con 40 grados centígrados a la sombra en el centro y sur de la península, un viento del carajo en el Norte y la mayor cantidad de litoral marítimo de toda Europa, ni aprovechamos el Sol, ni los vientos, ni olas ni mareas, ni la energía mareomotriz.

Seguimos quemando petróleo y gas que nos cuestan una millonada porque somos totalmente dependientes del exterior, no hay compromiso claro alguno con el medio ambiente salvo la obligada firma como palmeros de acuerdos internacionales, ni un plan nacional que apueste y aproveche nuestras grandes capacidades en energías renovables y nos sitúe en la primera división -creando una riqueza muy necesaria para el país- de un grupo de tecnologías que son indudablemente la gran apuesta de futuro.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Desde luego en España llevamos muy mal esta materia. Y es una de las materias más importantes. Los efectos del calentamiento global empiezan a ser muy visibles…

  • Víctor Martín

    En España llevamos mal esto no por nada raro, lo llevamos mal por qué en España ser político es similar a ser corrupto, mientras que el político de turno sea comprado por las eléctricas y a cambio cuando se jubile pueda estar en un puesto en la directiva de la eléctrica… Pues en España no habrá progreso por qué no interesa, es lo que tiene la corrupción :))
    Spain is different, Spain is chupiguayyy 🙂

    Hasta Angola va a proponerse el límite de prohibir coches de combustión antes que España

  • Esto se podría hacer en el 2024, pero lo intentan retrasar lo más posible.

  • Benito Camelas

    En España se podrían generar muchos puestos de empleo con plantas solares y renovables distribuidas por todo el territorio, permitiendo la fijación de población en el rural y garantizando un abastecimiento de energía limpia a la industria y otros.

    Tanto la población cómo los fabricantes ganas les tienen a los vehículos eléctricos, pero por desgracia tenemos unos políticos de mentalidad fósil mandando en el govierno, que se juvilarán en las 4 macroempresas eléctricas que goviernan en este país.

    Lo más trágico de todo, es que bien podían montar electrolineras al lado de las actuales gasolineras y aún así sacar su corrupta y codiciosa tajada, pero al menos sin contaminar tanto.

    Pero nada, con unos fósiles a governar, poco hay que hacerle, ya que la gente los sigue votando a ellos y a los que les apoyan para formar estos goviernos bananeros que tenemos.

    Una gran solución para Andalucía sería la de crear grandes centrales fotovoltáicas que suministren energía al resto de la nación, e incluso la podriamos exportar.

  • Un poquito de rigor.

    El papanatismo epañol. ¿Con qué datos dices lo siguiente: «ni aprovechamos el Sol, ni los vientos, ni olas ni mareas, ni la energía mareomotriz»? Ni somos unos monstruos ni unos dejados decir eso: es mentir.

    En España se está en picos del 40% de consumo renovable…

    Algún dato.

    1.- Potencia eólica instalada en Europa:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/Wind_power_installed_in_Europe_in_2013.png/1024px-Wind_power_installed_in_Europe_in_2013.png

    2.- Así iban las renovables en Europa en 2012:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/European-union-renewables-new.svg

    3.- En 2013, y hace más de tres años, el 40% de la energía fue renovable, si sumas la nuclear el 60% fue sin emisión de CO2…

    España no está ni más ni menos que en el puesto medio de la UEy avanzando con ella. Y si no, da unos datitos para afirmar «ni aprovechamos el Sol, ni los vientos, ni olas ni mareas, ni la energía mareomotriz». Vaya, vaya ¿información?

Lo más leído