Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 54 habilita el multiproceso para ganar rendimiento y estabilidad

Publicado

el

Firefox 54

Mozilla ha publicado la nueva versión del navegador web, Firefox 54, cuya característica más destacada es la habilitación por defecto del multiproceso para todas las versiones y usuarios con el objetivo de ganar rendimiento y estabilidad, aprovechando mejor el hardware del equipo.

Mozilla ha estado ponderando el uso del multiproceso en Firefox desde 2009, concretándolo en el Project Electrolysis  (e10s) en 2015 e introduciéndolo a modo de prueba a un número reducido de usuarios el pasado año en Firefox 48.

Google fue pionero en esta técnica al habilitarla en el Chromium, base para otros navegadores como el mismo Chrome, Opera o Vivaldi. Como su mismo nombre indica, Google crea un proceso por cada pestaña y extensión que cargue contenido web, además del proceso general que controla la interfaz. De ahí el gran rendimiento y estabilidad que ofrecen, aunque sea a costa de un gran consumo de recursos especialmente memoria RAM.

Mozilla ha optado por un sistema diferente comenzando por separar el proceso de la interfaz del que se encarga de entregar el contenido. El siguiente paso es el que llega en Firefox 54. La fundación ha optado por habilitar hasta cuatro procesos para uso de todas las pestañas abiertas. El motivo es «lograr el justo equilibrio entre la velocidad y el uso de la memoria». Muy interesante, especialmente en equipos con capacidad de memoria reducida.

Al separar las pestañas en procesos separados se logra un mejor uso del hardware del equipo y se logra mayor estabilidad porque la apertura de una pestaña pesada y compleja tiene un impacto mucho menor en la velocidad y capacidad de respuesta del resto de pestañas abiertas.

Mozilla realizó algunas pruebas para comparar el uso de la memoria RAM de Firefox 54 contra Edge y Chrome sobre Windows; contra Safari y Chrome en Mac; y contra Chrome en Ubuntu, encontrando un uso de memoria bastante inferior al del resto de navegadores.

Puedes probar Firefox 54 para Windows, Mac y Linux, también para Android, y repasar las notas de la versión.  Mozilla no se va a quedar en el multiproceso a la hora de mejorar Firefox y en próximas versiones se espera la llegada de más componentes del Quantum Compositor, un proyecto que terminará en un motor de renderizado JavaScript de última generación, basado en Servo y que terminará reemplazando los componentes de Gecko, para mejorar el rendimiento del navegador a todos los niveles, aprovechando la potencia del hardware más actual incluyendo GPUs, así como limitar errores y cuelgues.

Mejoras imprescindibles para recuperar terreno frente a Chrome y situar al navegador web libre a la altura de su importancia en la Internet de nuestros días.

Lo más leído