Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El subsistema Windows para Linux sale de fase beta

Publicado el
El subsistema Windows para Linux sale de fase beta 30

El gigante de Redmond ha mostrado su «amor» al software libre en más de una ocasión, aunque sin duda uno de los movimientos más importantes que han llevado a cabo en este sentido ha sido la inclusión de un subsistema Windows para Linux en Windows 10.

Como sabemos dicho subsistema Windows permite ejecutar comandos y aplicaciones para Linux a través del sistema operativo de Microsoft, aunque se encontraba todavía en un ciclo de desarrollo continuado ya que no había salido aún de su fase beta.

El caso es que a partir de la build 16251, que ha sido lanzada recientemente en el canal Insider, la etiqueta «beta» ha desaparecido del subsistema Windows para Linux, lo que significa que el mismo ya está totalmente terminado y que el proceso de desarrollo ha finalizado.

Es importante tener en cuenta que aunque se trata de una buena noticia su funcionamiento todavía no es perfecto ya que presenta algunas limitaciones importantes, entre las que podemos destacar la imposibilidad de acceder a los archivos de distros Linux desde Windows y la falta de soporte de aplicaciones y sistemas con interfaz de usuario.

El subsistema Windows para Linux sale de fase beta 32

Microsoft ha querido aprovechar para dejar claro que sólo tiene responsabilidad en el desarrollo del subsistema Windows para Linux, y que el tema de las distribuciones Linux queda en manos de sus respectivos titulares.

Os recordamos que Ubuntu, OpenSUSE Leap y SUSE Linux Enterprise Server ya han llegado de forma oficial a la Windows Store, la tienda de aplicaciones de Microsoft para Windows 10, aunque de momento su disponibilidad se limita al canal Insider.

Esperamos que la misma se extienda a todos los usuarios de dicho sistema operativo tras el lanzamiento de la actualización Fall Creators Update, que en teoría se producirá el próximo mes de septiembre.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

27 comentarios
  • st.UART

    Entiendo que el que lo desarrolla le pone el nombre pero, ¿no sería más correcto «subsistema Linux para Windows»?

  • Virtualbox Vbox

    ¡Justo lo mismo había pensado! Da lugar a pensar que es un windows bajo un linux, cuando realmente es al revés.

  • nadadenada

    Según entiendo yo, dice claramente que windows es un subsistema… jajaja

  • Viper1000

    No, está perfectamente claro que es un subsistema de Windows para Linux que corre comandos de Linux en Windows dentro de un subsistema que a la vez corre en Linux o algo así.

  • Jose Luis

    Cuando he leido el titular he pensado: » A esto se le llama Wine»

  • supercriticon

    Mira que os tengo en un pedestal a los redactores de MC, pero cuando hacéis un título así, es una buena manera de dar patadas a dicho pedestal. Efectivamente sería «un subsistema Linux para Windows» y no vamos hacer el análisis sintáctico de la oración. Hay que ver como afecta el verano. Así todo, gracias por el aviso de la noticia.

  • Benito Camelas

    Madre mía, que titular y nombres más confusos usais aquí, menos mal que otra gente también lo ha comentado.

    Esto es un subsistema windows, para el subsistema linux que lleva windows 10.

    Por un momento pensé en que tendriamos una especie de docker windows en linux.

    Pero en fin, así ven ahora el proyecto de GNU/Linux, cómo un «plugin» de windows de segunda, al que no se refieren cómo «subsistema linux».

    Algún redactor comienza a caer en el intento de absorción de linux por parte de windows ( ͡° ͜ʖ ͡°)

    «Microsoft empieza a implementar un subsistema windows, en su subsistema linux, para su sistema operativo Windows 10»

    Y creo que ese título también estaría mal, por que no sé con qué termino orgüeliano se refiere microsoft a la máquina virtual linux que están implementando en windows, todo bajo el lema publicitario «Microsoft <3 Linux"

    Por suerte han puesto la fuente del artículo neowin:
    "…WSL acts as a toolset for developers, allowing them to fully manage,
    test, and deploy their apps and systems on Windows 10. It also allows
    access to Linux command line tools, sharing and accessing files on the
    Windows filesystem from within Linux, and the ability to call Linux
    executables from Windows and vice versa…."

    Vamos que entiendo que dentro del subsistema linux que lleva windows 10, darán acceso a la "windows store", y a poder modificar el sistema anfitrion que en este caso es "Windows 10"

    Qué lío de artículo xD

  • Benito Camelas

    También añadir, que desde hace muchos años, existe la posibilidad de instalar en windows un gestor de sistemas de archivos ext3 y ext4, con el cual poder manipular los datos en particiones con ese sistema de archivos.

    Tal cual haces desde linux cuando montas una partición windows, que se salta a la torera los permisos de acceso en la partición ntfs, puesto que no carga el sistema operativo de dicha partición quien es el encargado de gestionar la seguridad en el acceso a los datos de la misma.

  • st.UART

    Es que realmente se llama así: «Windows subsystem for Linux».
    La empanada mental es del equipo desarrollador. ; )

  • Amir Torrez

    El gigante de Redmond ha mostrado su “amor” al software libre en más de una ocasión

    Al Open Source, al ¡Open Source! Que no es lo mismo que Software Libre, por el contrario, MS no ha dicho nada respecto a SL.

  • Amir Torrez

    Sí, por eso se dice que no es correcto.

  • Amir Torrez

    Ext2Fsd la vieja confiable.

  • Comandante ÑOÑARDO

    Concuerdo 100%.

    Wine vendría a ser un subsistema windows para Linux.

  • Isidro Ros

    Gracias por el feedback, he dado un pequeño retoque al título ;).

    El tema del subsistema… He hecho la traducción directa del nombre que le puso Microsoft, así que es cosa suya, no nuestra.

    Un saludo!

  • Melon

    Pues la propia inteligencia artificial de Microsoft ve a Windows 10 como un SO de segunda, y considera a GNU/Linux mejor.

    Bueno, como cualquiera que tenga dos dedos de frente 😉

  • Víctor Martín

    no es culpa de muycomputer, echa la culpa a microsoft que han sido los que han puesto ese nombre

  • ads2801

    Exacto, pone Subsistema Windows para Linux XDD

  • SIII jajaja veo que no soy el único que interpreto mal el titulo jeje

  • Alberto

    Buena noticia sin duda, he de reconocer que el titular me dio lugar a confusión y pensaba que se había hecho a la inversa, que el kernel de Linux ahora aceptaba un subsistema Windows o algo así jaja.
    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Uf, no se si sería casualidad o no, hace poco me lo comentaste y se me fastidiaron las dos particiones que tengo en ext4 justo despues de instalar ext2fsd.

  • Gorka Arzanegi

    y con el subsistema instalado, no se pueden ejecutar programas de simulación de físicas ni nada? me vendría de perlas ya que siempre acabo usando maquinas virtuales y suele ser bastante mas lento que en una maquina «real»…

  • Amir Torrez

    ¿Se te dañaron?

  • Gregorio Ros

    Ya no pude acceder a ellas tras instalar ext2fsd y usarlo, la prueba con éste fue positiva, despues nada de nada, ni con ext2fsd ni con Linux. Al final opte por formatear e instalar Mint 18.2 que acaba de salir, total los datos los tengo seguros. ¿Que paso? No lo se, desde que yo metiese la pata, que ext2fsd la metiese, efectos de algun virus del Windows, coincidencia pura,etc,etc….

  • Amir Torrez

    No sé qué podría haber ocurrido, tengo ratos usando Ext2Fsd y no me ha pasado, al menos que no hayas montado bien las particiones, pero aún así, sigue estando raro.

  • Gregorio Ros

    Si, posiblemente sea fallo mío, aunque lo ejecute en W10 y este no deja pasar una oportunidad para zancanillear a la competencia.
    Un saludo.

  • Luis Figueredo

    Lo mismo me pasó a mi a ver si redactan bien muchachos.

  • Isidro Ros

    Lee los comentarios:

    «El tema del subsistema… He hecho la traducción directa del nombre que le puso Microsoft, así que es cosa suya, no nuestra».

    No es una cuestión de redactar bien, son los nombres que pone Microsoft.

    Saludos.

Lo más leído