Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu Linux ya está disponible en la Windows Store

Publicado el
Ubuntu Linux en la Windows Store

Ubuntu Linux ya está disponible como aplicación en la Windows Store tal y como anunciara Microsoft en la BUILD 2017. No es una distribución GNU/Linux al uso, sino que se trata de un código personalizado que se ejecuta en el subsistema de Windows para Linux (WSL).

Está destinado principalmente a desarrolladores y puede probarse en compilaciones Insiders de Windows 10, build 16190 o posterior. WSL está en fase beta y será a partir de Windows 10 Fall Creators Update cuando se ofrezca de forma general y con soporte completo.

Si recuerdas, en la BUILD 2016 Microsoft anunció planes para llevar Bash a Windows 10, el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Con ella se puede ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep y herramientas como Ruby, Git o Python, directamente en Windows.

Su llegada a Windows tras un acuerdo con Canonical, fue el anuncio bomba de la conferencia del año pasado y en la de este año se anunció una aplicación que facilitaría su instalación y uso. La entrega ahora de este Ubuntu Linux en la Windows Store facilitará a los desarrolladores la instalación de estas herramientas y utilidades Linux.

Microsoft también anunció que está trabajando con Fedora y SuSE para hacer exactamente lo mismo que con Ubuntu, permitir la ejecución nativa de herramientas y utilidades en la parte superior del subsistema Linux para Windows (WSL). El trabajo con otras empresas Linux confirma que el acuerdo de Microsoft con Canonical no era una excepción, sino más bien parte de una inversión a largo plazo en el mundo Linux.

Cómo usar Ubuntu Linux en Windows 10

Ubuntu Linux para WSL está basado en la versión Ubuntu 16.04 LTS (versión “Long term support” con soporte extendido 5 años hasta abril de 2021) y requiere el uso de una versión de 64 bits de Windows 10 (versiones de prueba Insider build 16190 o posterior).

Para usar esta aplicación debes activar el “subsistema Linux para Windows” desde la herrameinta de Características de Windows o ejecutando en PowerShell el comando «Enable-WindowsOptionalFeature-Online-FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux». Reinicia el equipo y ya podrás instalarla. Windows 10 añadirá un icono en el menú de inicio para facilitar su acceso.

Es una herramienta especializada y no una distro completa, pero no deja de ser interesante ver en la tienda oficial de aplicaciones para Windows un «Ubuntu» publicado por Canonical tras su acuerdo con Microsoft. No sabemos la opinión del ejecutivo que describió Linux como «un cáncer».

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

30 comentarios
  • El cambio vendrá cuando pueda ejecutar un escritorio con sus aplicaciones de forma nativa y sin hacks raros. Entonces vendría una época durada para los desarrolladores. Especialmente de .Net Core.

  • prisciliano

    Desde mi punto de vista y si me permite este medio la expresión, Microsoft no ama a Linux sino que se mea en él.

  • Gregorio Ros

    Mucho bash, mucho Ubuntu y mucho amor verdadero, pero Windows aun no permite acceder a particiones Linux ni libera las ntfs. Huele que apesta.

  • Virtualbox Vbox

    Por eso no creo que Canonical haga bien pegándose a esa gentuza.

  • Aguafiestas

    Por lo menos no los insultan ni critican tanto como la misma comunidad del Open Gratis.

  • Virtualbox Vbox

    Nooo, no los insultan.

  • Aguafiestas

    No tanto, pero…

    “En la comunidad nuestros esfuerzos fueron vistos como fragmentación, en lugar de innovación“, comenta el fundador de Canonical, atribuyendo al desinterés de la industria por el Ubuntu convergente la segunda vía muerta»

    http://www.muylinux.com/2017/04/05/ubuntu-convergencia-unity-gnome

    Vamos, que también la comunidad los crujía nada mas por ser populares.

    De todos modos Canonical es una empresa, no una fundación, se puede ir a donde le parezca mas rentable.

  • Puchalawea

    El cambio vendrá cuando Microsoft compre Canonical.

  • Víctor Martín

    poco a poco, la primera parte poco a poco. Respecto a ntfs no lo van a hacer, ya esta anticuado, no van a hacerlo, en todo caso haran un formato nuevo libre, pero ntfs no creo (ni tampoco me interesa) que sea libre

  • Amir Torrez

    Al menos puedes usar Ext2Fsd.

  • Amir Torrez

    Software Libre != Código Abierto;
    Libre && Abierto != Gratis;

  • Arcangel

    o los locos fanboys del barbudo stallman :v

  • Arcangel

    Canonical es la nueva Apple, no hay mas nada que decir

  • Gregorio Ros

    Lo probe hace unos años, no sabía que el proyecto seguía en marcha. En su día me dio demasiados problemas, de daré otra oportunidad.
    Saludos.

  • Aguafiestas

    Lo se perfectamente, deja tu spam(junto con el de «se dice GNU/Stallman/Linux»).

  • Aguafiestas

    Mas bien se mea en los fanboys que han de hacer rabietas de ver semejante unión de sistemas, sobre todo porque se puede prescindir de un Linux ya.(aunque algunos mejor te dicen «virtualiza», «mejor Dual Boot» , con tal de que no borres tu partición pinguinera).

  • -.-

    La verdad es que los únicos que aman a Linux son los parafílicos fanáticos de Linux, para los que están en las cúpulas es sólo un software, un producto, una vaca a la que se puede ordeñar.

  • -.-

    Y si lo hiciera, entonces los críticos moverían la portería más allá.

  • JMartinez

    ¿La nueva Apple? No sé en el sentido que lo dices pero, pPor favor, deja las bromas… Apple ingresa cerca de 200.000 millones de dólares al año con beneficios de 50.000 millones y es la primera empresa mundial por capitalización de mercado.

  • JMartinez

    No sería ningún disparate y Canonical vale cuatro euros para lo que puede pagar Microsoft

  • Amir Torrez

    No es spam, y no ando de talibán. A menos que los mod totalitaristas digan lo contrario, mientras respete y siga en contexto, estoy en libertad de expresión.

  • Amir Torrez

    Todo bien menos la parte de prescindir, cada so tiene su mercado, hasta microsoft usa «linux» en sus servidores.

  • Aguafiestas

    Si, desde luego, me refería a máquinas clientes.

  • Muchos de nosotros usamos Windows y Linux indistintamente y con total naturalidad, de las maneras que señalas, en máquinas virtuales o con arranque dual.

    Sin fanatismos, aprovechar las ventajas de ambos es la mejor estrategia: https://www.muycomputer.com/2016/04/25/windows-10-y-ubuntu-16/

  • Amir Torrez

    ¿Máquinas clientes o máquinas de escritorio?

  • Arcangel

    parece que no ves que desde hace tiempo el buen Mark Shuttleworth quiere emular a la manzana mordida, por eso Canonical están haciendo cosas que a los linuxeros de la línea dura les disgustan, cuanto quiere apostar a que tarde o temprano Ubuntu se vuelva un S.O de código cerrado e imitando a macOS? ambos sistemas descienden de UNIX

  • Arcangel

    en esos tienes razón, dos caminos que pueda escojer Canonical, ser comprada y absorbida por Microsoft o convertirse en una segunda Apple Inc.

  • Quemasda

    Resulta irónico haber visto escrito tanto veneno por parte de los publiwindows sobre la terminal de Linux, y ahora resulta que va Microsoft y la incorpora tal cual en windows. Y ni siquiera tienen la escusa de que se trata de un desarrollo extraoficial.

    Otra ironía es que a pesar de que el software de Linux es abierto y puede leerse, Microsoft ha preferido contratar a Canonical para que le hagan el trabajo de implementar el subsistema, en vez de usar sus propios desarrolladores. ¿No se fían de ellos mismos?

    Finalmente, la ironía de ver a los publiwindows intentando hacernos creer que este paso es una victoria de Microsoft, cuando claramente se trata de la aplicación, por parte de Microsoft, de la regla «Si no puedes con tu enemigo, únete a él». ¿En provecho propio? Por supuesto, como todas las alianzas.

  • Quemasda

    MacOS se hizo sobre BSD, que puede cerrarse, pero Linux tiene licencia GPLv2, por lo que no puede cerrarse. Por tanto si Microsoft compra Canonical y hace modificaciones a su S.O. las modificaciones deberán por ley seguir siendo libres.
    Un saludo

  • Maicolinux

    Invocando al WinFS (parte del proyecto Longhorn) en 3, 2, 1…

Top 5 Cupones

Lo más leído