Conecta con nosotros

Noticias

Descubren vulnerabilidad en paneles solares que puede causar apagones masivos

Publicado

el

Willem Westerhof, investigador de seguridad de la firma ITsec, ha descubierto una vulnerabilidad en los paneles solares que se utilizan a nivel internacional que si es explotada con éxito puede acabar generando apagones masivos y de alta duración (unas tres horas).

Dichos apagones se extenderían a través de toda Europa y en las zonas donde haya una alta dependencia energética de los mismos se podría producir una situación bastante caótica, según ha explicado el experto en seguridad.

La vulnerabilidad afecta directamente a los inversores solares, un elemento clave en los paneles solares ya que es el que se encarga de convertir la luz solar en energía eléctrica. A través de esa vulnerabilidad es posible apagar dichos inversores e interrumpir la producción de energía.

Los paneles solares forman parte de la Internet de las Cosas, es decir están conectados, lo que significa que un ciberataque de grandes proporciones que aproveche esa vulnerabilidad podría hacerse con el control de grandes cantidades de ellos, y si se produce un apagón masivo de los inversores solares la caída en el suministro energético sería enorme y afectaría a como dijimos a buena parte de Europa.

Westerhof ha comentado que descubrió este problema hace unos meses y que informó al fabricante (la firma alemana SMA) en las navidades de 2016. Lo recibieron con gran cordialidad y aceptaron de buen grado su explicación, pero han pasado varios meses y la situación no ha cambiado ya que la vulnerabilidad sigue sin estar resuelta.

Por su parte SMA ha quitado hierro al asunto diciendo que este problema sólo afecta a una cantidad muy limitada de sus productos y que están trabajando en correcciones técnicas para resolverlo.

Según Westerhof un apagón masivo de 3 horas que aproveche esa vulnerabilidad podría implicar unas pérdidas de 4.500 millones de euros, una cifra enorme que nos permite darnos cuenta de la gravedad del asunto.

Más información: The Next Web.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído