Conecta con nosotros

Noticias

La mayoría de noticias falsas se propagan gracias a bots en redes sociales

Publicado

el

Las noticias falsas se han convertido en un serio problema, sobre todo tras el creciente auge de las redes sociales como vía de transmisión de información por parte de usuarios y medios y del uso de las mismas para respaldar determinados intereses.

Cuando se dan noticias falsas se producen etapas muy concretas. La primera es la que se inicia con la publicación de la misma y la segunda se produce con su extensión, que puede ser mayor o menor dependiendo de diferentes aspectos como el medio en el que se publique, el tirón que tenga y los intereses que defienda.

A pesar de que la máxima que debemos tener siempre presente es no creernos todo lo que leemos en Internet las noticias falsas están teniendo un gran impacto, tanto que han obligado a gigantes como Google y Facebook a tomar medidas para contrarrestarlas.

Un grupo de expertos de la Universidad de Indiana también ha querido aportar su granito de arena con un estudio que buscaba determinar el papel que juegan los bots sociales en este tema, es decir el peso que tienen a la hora de publicar y expandir noticias falsas en redes sociales.

Tras llevar a cabo un análisis exhaustivo de 400.000 afirmaciones publicadas por 122 webs, algunas de contenido satírico, y ver su impacto en Twitter llegaron a la conclusión de que la mayoría de cuentas que se dedican a publicar noticias falsas de forma activa están controladas por bots.

Esa conclusión es muy importante ya que implica que si se reduce la presencia de bots en redes sociales se podría limitar el impacto que tienen las noticias falsas en Internet.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído