Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos incluye redes sociales en el ESTA

Publicado

el

estados unidos

Si tienes pensado viajar a Estados Unidos por turismo o negocios, el ESTA ha engordado su cuestionario con un nuevo requisito: redes sociales. Ya han comenzado a pedir a los viajeros sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Google+…

El ESTA, acrónimo de Electronic System for Travel Authorization (Sistema Electrónico para la autorización de viaje), es un formulario de obligatorio cumplimiento para cualquier persona que desee viajar a Estados Unidos por turismo o negocios desde alguno de los países en los que existe este acuerdo. Tiene una validez de dos años y permite una estancia de hasta 90 días. Cuesta 14 dólares.

Sin embargo, si el ESTA es popularmente conocido por algo, es por alguna de las preguntas que incluye, del tipo ¿es usted un terrorista?, ¿se droga? y un largo etcétera que sin duda incita a la broma, pero cuidado con dejarse llevar o contestar de manera errónea algún dato que puedan contrastar. La odisea aeroportuaria puede llegar a ser de lo más interesante, y no en el peor de lo casos.

Así, el motivo de las autoridades estadounidenses para agregar al cuestionario las redes sociales que utiliza el viajero, no es otro que el de «verificar» los antecedentes de la persona en Internet e «identificar amenazas potenciales«, recogen en Politico. Y aunque por el momento todavía se trata de una cuestión opcional que «será más duro para las comunidades árabes y musulmanas«, las organizaciones de defensa de los consumidores ya han expresado su indignación.

«La elección de entregar esta información es técnicamente voluntaria«, indica un experto. «Pero el proceso para entrar en Estados Unidos es confuso y es probable que la mayoría de los visitantes rellene el formulario completamente en lugar de arriesgarse a preguntas adicionales de los intimidatorios agentes uniformados -los mismos agentes que decidirán cuáles de sus bromas son divertidas y cuáles hacen de usted un riesgo para la seguridad«.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído