Conecta con nosotros

Noticias

Conoce a Pensive, inteligencia artificial que promete un streaming optimizado

Publicado

el

Pensive es una inteligencia artificial desarrollada por el MIT que promete resolver dos de los grandes problemas que tiene la visualización de contenidos en streaming, las variaciones continuadas en la calidad del bitrate y lo que se conoce como buffer de vídeo.

Ambos problemas se producen normalmente por las variaciones en la conexión a Internet y el ancho de banda disponible. Cuando reproducimos un vídeo en una plataforma de streaming éste no nos llega directamente si no que se divide en trozos que se van almacenando nuestro equipo a modo de buffer de vídeo.

Esto significa que aunque estemos en el minuto uno de un vídeo de dos minutos en realidad tendremos guardado hasta un punto intermedio del mismo (por ejemplo hasta el minuto 1:30), y que el resto se irá descargando gradualmente según vaya avanzando la reproducción del mismo.

Actualmente se utilizan sistemas de ajuste automático del bitrate (determina la calidad del vídeo y por tanto el consumo de ancho de banda del mismo) para evitar parones en la reproducción, de manera que cuando nuestra conexión a Internet o la del servidor baja se reduce la calidad el mismo bajando el bitrate.

Con este sistema se ha mejorado considerablemente la experiencia pero Pensive ha conseguido ir más allá gracias a un proceso de aprendizaje profundo basado en recompensas, que le ha permitido aprovechar a fondo el clásico método de prueba y error para dar forma a algoritmos avanzados aplicados a la reproducción de vídeo en streaming.

Esos algoritmos permiten al sistema realizar análisis completos del rendimiento de cada trozo de vídeo y utilizarlos para llevar a cabo predicciones que se aplicarán a las próximas secciones del mismo. El objetivo es reducir al mínimo los parones para cargar el buffer de vídeo, y según las primeras pruebas que han realizado los resultados son muy prometedores.

Más información: Estudio completo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído