Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores mejoran las baterías de cinc-aire y multiplican su capacidad

Publicado el
Investigadores mejoran las baterías de cinc-aire y multiplican su capacidad 30

Las baterías de cinc-aire no son algo nuevo, de hecho llevan con nosotros varias décadas, pero se trata de una solución cara que apenas había experimentado mejoras desde su lanzamiento y que por lo tanto había quedado en un plano secundario.

En la carrera por encontrar alternativas más económicas y seguras a las actuales baterías de ion de litio un grupo de expertos de la Universidad de Sídney y de la Universidad Tecnológica de Nanyang, situada esta última en China, ha conseguido mejorar el concepto original de las baterías de cinc-aire.

Gracias a los ajustes que han introducido es posible crear baterías de cinc-aire que resultan mucho más económicas y que además pueden multiplicar por cinco la capacidad máxima de las soluciones actuales.

Esta es la explicación que han dado los responsables del experimento:

«Hasta ahora las baterías recargables de cinc-aire se han hecho con catalizadores de metales preciosos muy costosos, como el platino y el óxido de iridio. Por contra nuestro método se produce con una familia de nuevos catalizadores de alto rendimiento y bajo costo».

Para crear esas nuevas baterías se reemplazan los catalizadores metálicos caros (platino y óxido de iridio) por soluciones más económicas como el cobalto, el níquel y el hierro.

Además de ese cambio en los catalizadores se aplica un proceso de fabricación refinado que permite controlar aspectos como la composición, el tamaño y la cristalinidad de estos catalizadores para construir baterías de cinc-aire recargables mucho más robustas.

Esto ha permitido reducir costes y mejorar tanto la capacidad de la batería como su resistencia los procesos de carga y descarga, ya que en sus experimentos lograron aumentar en cinco la capacidad de esas nuevas baterías de cinc-aire y mantuvieron un 90% de su capacidad tras 60 ciclos de carga.

Resulta prometedor, de eso no hay duda, pero todavía es algo que no ha salido del laboratorio y no hay indicios de que vaya a hacerlo a corto plazo.

Más información: HotHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Ulises Neikon

    cinc o zinc?

  • Benito Camelas

    Interesante artículo, a ver si llegan a avanzar más en su investigación.

    En esta wiki explican cómo obtener el lingote de Iridio uno de esos materiales caros que omitieron en las nuevas baterías:

    http://es.stardewvalleywiki.com/Lingote_de_iridio

    Sabía yo que me sonaba de algo eso del «iridio» ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • Benito Camelas

    Según wikipedia:
    «El zinc1​ (del alemán Zink), también llamado cinc, es un elemento químico esencial de número atómico 30 y símbolo Zn, situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos.2​»
    https://es.wikipedia.org/wiki/Zinc

    Según la rae:
    »
    cinc
    Tb. zinc.
    Del fr. zinc, y este del al. Zink.
    1. m. Elemento químico metálico, de núm. atóm. 30, de color blanco, brillante y blando, abundante en la corteza terrestre en forma de sulfuro, carbonato o silicato, y usado en la fabricación de pilas eléctricas, en la formación de aleaciones como el latón, y en la galvanización del hierro y el acero.»

    http://dle.rae.es/?id=9Ery70I

    (si pasas el ratón por encima del Tb. significa «también» )

    Ya que eres tan culto para querer amargar a los demás corrigiéndoles, podrías hacer uso de la gran fuente de información que es internet y aprobechar para cultirizarte.

    En el primer link de la wikipedia que ponen en el artículo se ve que se titula el artículo «cinc-aire» y que hacen uso indistintamente del nombre «cinc» y «zinc», pero vamos si quieres hacer «ataque cultureta» hasta ni la RAE te cubre ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • Cristian Fernandez Rivas

    Tio, aprovechar es con V xD

  • Isidro Ros

    Como te dijo Benito ambas formas están aceptadas.

    Saludos.

  • Ulises Neikon

    Por que interpretas una simple pregunta como un ataque? Te agradezco la explicacion no sabia que existia ambas formas, pero la proxima no menosprecies a una persona que solo realizo una pregunta.

  • Benito Camelas

    Mis disculpas por malinterpretar tu comentarion cómo si fuera pasivo-agresivo por tu parte. Pero vamos, la parte final va más dirigida a los que se dedican a corregir a los demás sin que estos hayan pedido dichas correcciones, que abreviado sería «Va dirigida para los troles».

    Con respecto a lo que debo hacer la próxima vez, haré lo que me plazca ya que siempre procuro no menospreciar a las personas y precisamente por eso incluí esos dos últimos párrafos ya que hay troles muy hábiles sueltos.

  • Benito Camelas

    Sobrino, tienes razón:
    «aprovechar
    1. tr. Emplear útilmente algo, hacerlo provechoso o sacarle el máximo rendimiento. Aprovechar la tela, el tiempo, la ocasión.»
    http://dle.rae.es/?id=3KFooIW
    Mas la plataforma disqus no me permite la edición de mi comentario.

    Sobre el artículo, ¿Qué opinas?

Lo más leído