Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk y 115 expertos quieren prohibir el uso de robots soldado

Publicado el

Un grupo de 116 expertos en tecnología e inteligencia artificial, encabezado por Elon Musk, ha elevado una petición a Naciones Unidas para que se prohíba totalmente el uso de robots soldado, una solicitud muy interesante que conlleva implicaciones muy importantes.

Todos sabemos que el panorama internacional actual está un tanto convulso, sobre todo por las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, aunque la «tierra de la libertad» también tiene frentes abiertos en Oriente Medio (de los cuales debería dar explicaciones) y una relación compleja con Rusia.

Lo dicho ha llevado a algunos expertos a contemplar la posibilidad de que el mundo acabe inmerso en una Tercera Guerra Mundial, un escenario en el que el uso de robots soldado y de diferentes tipos de maquinaria bélica podría tener consecuencias totalmente imprevisibles.

La posibilidad de utilizar robots y máquinas avanzadas para hacer la guerra también puede ayudar a reducir al mínimo las pérdidas de vidas de soldados humanos. Esto es importante porque puede facilitar la toma de decisiones a favor de iniciar conflictos armados.

Aunque en la petición se destaca el uso de robots soldado, un concepto que incluye a los drones, también se hace referencia a otros tipos de armas que podrían tener un gran impacto en caso de guerra, como por ejemplos los destructores autónomos no tripulados.

En su petición advierten de que no hay mucho tiempo para actuar y que deben tomarse medidas cuanto antes, de la misma manera que en su momento se hizo con la prohibición del uso de armas químicas.

La intención es buena y desde luego es una propuesta que la ONU debería tener muy en cuenta, pero hablamos de una cuestión de Derecho Internacional Público y el hecho de que se prohíba algo no nos asegura una eficacia plena, basta ver la referencia que hicimos a las armas químicas y pensar en las veces que se han vuelto a utilizar haciendo caso omiso de su prohibición.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Halios

    Es de sentido común intentar prohibir algo así, que se cumpla es difícil en múltiples circunstancias pero al menos existirá una reticencia publica a usarlo de manera abierta.

  • Victor L.

    Yo apoyo al Sr. Musk porque tiene razon en esta cuestion, un soldado robot puede ser hakeado o usado para deslindarse de responsabilidades atribuyendo fallas en el sistema.

  • Juan de Jaén

    Hackear o le entra un virus,un cabrón que odie la humanida o un error de actualización. Y pasamos de amigos enemigos todos, y Terminator Alfa empieza.

  • Benito Camelas

    Aun que en la guerra al final usen de todo, ya que es una barbarie en si misma… Es una buena idea que prohiban el uso de robots incluidos drones, metiéndolos en el mismo saco que las bombas nucleares, armas químicas como el gas mostaza.

    Al menos que así se les caiga la cara de vergüenza de usar estos medios para ejercer la violencia contra otros estados y tengan repercusiones reales su uso.

    En un futuro cercano USA podría desembarcar 200 o 300 mil robots de combate en Corea del Norte, y matar a cientos de miles de norcoreanos, pero vamos por esa regla de tres, también corea del norte tendría legítimo derecho a darle a un botón y enviar un misil nuclear que arrasara una parte de Estados unidos, luego el resto del mundo nos veriamos afectados por la contaminación nuclear irradiada.

    La violencia de por sí no es buena, la violencia solo genera más violencia, mas automatizarla o aumentar su escala, es una idea terrible, dejen las armas quietas y combatan en competiciones no violentas.

    El uso de robots se debería focalizar en un uso extraterrestre en beneficio de la humanidad y el ecosistema de los planetas.

Top 5 Cupones

Lo más leído