Conecta con nosotros

Noticias

Fallo de seguridad permite convertir a un inocente robot en un «asesino»

Publicado

el

Son muchas las voces que hablan del peligro que pueden suponer los robots y la inteligencia artificial, una realidad que la firma IOActive ha confirmado al demostrar como un simple fallo de seguridad puede servir para convertir a un inocente robot Alpha 2 en un «asesino».

El vídeo ilustra a la perfección la noticia. Aprovechando un fallo de seguridad presente en dichos robots es posible hacer que éstos utilicen objetos punzantes con las peores intenciones mientras entonan una terrorífica carcajada extraída de la película «El Muñeco Diabólico».

Sabemos que el vídeo está dramatizado, que tiene un toque de humor claro y que si un Alpha 2 viniera a por nosotros destornillador en mano podríamos reducirlo sin problemas, pero el objetivo de IOActive no ha sido utilizar a este robot para dar miedo por sí mismo, sino para demostrar los peligros de la robótica por sus graves fallos de seguridad y por la dejadez de los fabricantes.

La compañía realizó un análisis de diferentes robots de empresas como Rethink Robotics y Universal Robots y su conclusión fue preocupante, ya que encontraron alrededor de 50 fallos de seguridad catalogados como «críticos».

Esto supone que también hay robots de gran tamaño afectados que se utilizan a diario en entornos de trabajo con compañeros humanos. Si dichos robots reciben un ataque a gran escala y su control cae en malas manos las consecuencias podrían ser muy graves.

En su momento contactaron con los fabricantes pero éstos hicieron caso omiso a sus advertencias, por lo que IOActive ha decidido exponer la situación de forma pública con la esperanza de que las críticas y el malestar general «motiven» a ambas empresas a tomar las medidas oportunas.

Más información: HotHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído