Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Audiencia Nacional procesa a Teddy Bautista, ex-jefe de la SGAE

Publicado el
Teddy Bautista

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha procesado al expresidente de la SGAE, Teddy Bautista, el exdirector de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri, y nueve personas más, imputadas por graves delitos: pertenencia a organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida.

El juez José de la Mata lo tiene claro: «los procesados crearon una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE», causando «perjuicios y pérdidas constantes» para la sociedad de autores y en definitiva para todos sus pagadores, todos los españoles a través de un canon digital ilegal y arbitrario, que ha financiado una buena parte de este chiringuito financiero. 160 millones de euros han «volado» de la SGAE. 

El juez relata en su auto la creación y funcionamiento de la trama. Muy sencillo teniendo en cuenta el monopolio de la SGAE y el control de Teddy Bautista. Éste impulsó la creación de una sociedad limitada llamada SDAE (una filial de la SGAE), puso al frente a Neri y listo, presunto desvió de fondos y enriquecimiento a manos llenas por ambos y sus familiares en un entramado de sociedades, como explica De la Mata:

«Desde el comienzo SDAE fue concebida como un mero artificio, sin existencia real, con capacidad instalada, sin actividad propia y sin empleados. La única finalidad de SDAE era pues firmar contratos con SGAE para, cada vez con carácter inmediato, ese mismo día, firmar un contrato de idéntico contenido con Microgénesis, burlando el marco estatutario y los mecanismo de control de SGAE»

Teddy Bautista, el escándalo viene de lejos

En julio de 2011, el Grupo de delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, realizó un registro en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que acabó con la detención de Bautista, Neri, y otros responsables de la SGAE, por orden de otro juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Teddy Bautista “autorizó, consintió e impulsó” la trama SGAE

La operación fue iniciada tras un escrito de la fiscalía anticorrupción por la denuncia interpuesta contra la SGAE por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

Ya en aquellos entonces, el auto del juez fue contundente y constató la existencia de un entramado de empresas creado por Neri que “se habrían venido beneficiando de una exclusiva contratación con algunas de las entidades del Grupo SGAE”. por supuesto de acuerdo con su máximo responsable, Teddy Bautista.

Y del Teddy qué decirte. El que fuera el máximo guardián de la moral de los derechos de autor y nos acusara de ladrones a todos los internautas simplemente por compartir contenido que no era suyo en redes P2P o por copiar al disco duro un CD que habíamos comprado, puede acabar en la cárcel como un vulgar ladrón, por presuntamente robar primero a los «suyos» a quien decía defender y después a todos los ciudadanos que por obra y gracia de los diferentes gobiernos centrales (PSOE y PP) hemos tenido que pagar el canon.

Veremos dónde termina un caso escandaloso con todas las letras a punto de entrar en proceso de juicio oral.

7 comentarios
  • st.UART
  • Salsa Brava

    ni PUJOL ni este viejo de mierda van a pisar la carcel por edad.
    si en 2011 ya le habían pillado y sigue libre no creo que le ocurra nada a estas alturas y el dinero robado ya se lo habrán repartido los hijos, sobrinos y nietos.

    pero sin embargo si te bajas un disco pirata de ramoncín no te libras de la carcel.
    es dificil de entender que un canon ilegal recaudado por el gobierno acabe gestionado por una empresa privada…

  • no ma cuerdo del name

    Para que se os revuelvan las tripas os recuerdo que lo primero que hizo a asumir el cargo es ponerse una pensión vitalicia de 25.000 € mensuales para la jubilación, a cargo de SGAE que es lo mismo que robarnos directamente con un impuesto público para una sociedad privada. ¡Dijo que después de una vida de dedicación se lo debían y se lo merecía!

    Ya en su momento Bruselas nos dijo algo así como ¿Sois Gilipollas? Y es que no ganarían con el sistema del resto de Europa.

    Es tal la corruptela que se traen que ahora investigan a socios de la SGAE por fraude de 100 millones plagiando obras modificándolas un poco para apropiarse de los derechos.

    Yo por mi parte cuando abrieron la veda y comenzaron a cobrar de los cedes y todo soporte susceptible de ser usado para copiar dije basta, no he vuelto a comprar ni música ni libros ni pelis (ejem) y aun así quiera o no se llevan de mí 80€ como mínimo cada año. No me canso de repetir e informar de la panda mafiosos que son.

    No os menciono al estafador del Don Pollo porque voy a romper el teclgfsafgpgf arrg!

  • Hartower

    ¿Para que comprar libros, pelis y música? ¿No pagamos el canon porque somos piratas? Pues tenemos el derecho a descargar como piratas.

  • Víctor Martín

    eso es lo que quieren que hagamos, yo ya pago por el movil (que trae memoria), por los pendrives, por los discos duros… una parte de «multa» por piratear, pues ya que pago la multa, pirateo…

    si pagas la multa y despues no pirateas, como dice el dicho, es como si pagas a la p.ta y te vas sin foll.r

  • Gregorio Ros

    Añadiría lo de colgarlo de las pelotas, pero creo lo bloquearían por inapropiado.

  • Granota Tatami

    Si te bajas un disco de ramoncin, mereces carcel XD

Lo más leído