Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno aprueba el nuevo Canon Digital, todo lo que debes saber

Publicado

el

Ya os contamos en su momento que el gobierno estaba preparando el nuevo Canon Digital como respuesta a la anulación del que estaba vigente anteriormente, y justo ayer fue aprobado de forma definitiva.

Está claro que el gobierno quiere seguir haciendo caja con el argumento del pago de una cantidad concreta como compensación a los autores por el derecho de copia privada, pero en el nuevo Canon Digital han tenido que hacer «malabares» para cumplir con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Es comprensible, ya que si hubieran vuelto a desarrollar un Canon Digital que fuese en contra de aquella habría sido tumbado una vez más, y así ocurriría hasta que lograsen darle una estructura acorde a la normativa comunitaria.

¿Y cómo lo han logrado?

Pues introduciendo un sistema de excepción y reembolso, a través del cual  se dice textualmente:

«[…] exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público».

Lo dicho arriba significa que las empresas privadas, los profesionales y los organismos y entidades públicas no tendrán que pagar el nuevo Canon Digital siempre que justifiquen que los equipos sujetos al mismo van a tener un uso profesional (trabajo).

Para los que actúen como consumidores está abierta la posibilidad de solicitar una devolución, pero se debe justificar también que vamos a dar un uso profesional al equipo de forma única y exclusiva, es decir que no lo utilizaremos para otro fin.

Es una vía complicada y más limitada así que estoy seguro de que va a tener un grado de utilización muy bajo, ya que el consumidor preferirá perder una pequeña cantidad de dinero por el pago del Canon Digital que asumir los costes de una reclamación de devolución.

¿Cómo y cuánto pagaremos por el nuevo Canon Digital?

Se mantiene el sistema anterior ya que por mucho que digan al final se acabará repercutiendo el coste del mismo a los consumidores. De esta forma al adquirir un producto afectado por el nuevo Canon Digital tendremos que pagar el precio del mismo y añadir el coste de aquél.

En definitiva viene a ser el «mismo perro con distinto collar», ya que la carga recae una vez más sobre los consumidores.

Antes de terminar os dejamos un listado con los productos que han sido incluidos de momento en el nuevo Canon Digital y las cantidades a pagar que lleva aparejada cada unidad del mismo, aunque debéis tener en cuenta que no es una lista definitiva y que por tanto podría ser modificada más adelante.

  • Grabadoras de discos: 0,33 euros.
  • Grabadoras de discos específicos: 1,86 euros.
  • Impresoras multifunción: 5,25 euros.
  • Impresoras monofunción: 4,50 euros.
  • Discos de una sola grabación: 0,08 euros.
  • Discos que se pueden grabar varias veces: 0,10 euros.
  • Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros.
  • Discos versátiles regrabables: 0,28 euros.
  • Memorias USB y asimilados: 0,24 euros.
  • Tablets y dispositivos móviles con pantalla táctil: 3,15 euros.
  • Teléfonos móviles: 1,10 euros.
  • Discos duros externos: 6,45 euros.
  • Discos duros internos: 5,45 euros.

Más información: Boletín Oficial del Estado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído