Conecta con nosotros

Noticias

La Audiencia Nacional investiga a la SGAE, nuevo escándalo

Publicado

el

La organización más cuestionada de España sigue sirviendo titulares a cual más penoso. El último lo podemos leer en el portal del diario ABC y nos cuenta citando ‘fuentes de máxima solvencia’ que la Audiencia Nacional está investigando a la SGAE por desvío de fondos.

La investigación de la Guardia Civil estaría en su fase inicial y afectaría principalmente a una de las múltiples organizaciones de la SGAE, la Sociedad Digital de Autores y Editores. La SDAE podría haber cometido irregularidades en la gestión de sus fondos, íntimamente relacionados con asuntos como la propiedad intelectual.

A la vista de estas actuaciones, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, habría abierto diligencias. “Aún queda mucho trabajo por hacer, pero lo cierto es que ya se puede decir que las primeras investigaciones están aportando indicios sólidos de que se ha podido cometer un delito, cuyo monto económico es a día de hoy muy difícil de cuantificar pero que en cualquier caso es muy elevado», citan.

La Sociedad Digital de Autores y Editores nació a principios de 2000 y frente a la SGAE (en teoría sin ánimo de lucro) la SDAE fue creada como sociedad limitada, teniendo como único accionista a la entidad de gestión, que posee el cien por cien de las acciones.

Ya en 2007, la SGAE, fue duramente cuestionada como presunta tapadera de un entramado de empresas con ánimo de lucro que desembocaba después en la entidad de gestión y por ello denunciada por la Asociación de Internautas ante la fiscalía anticorrupción.

Esperaremos acontecimientos pero desde la audiencia avanzan “indicios solidos” que apuntan a un “escándalo de importantes proporciones y consecuencias, a día de hoy, imprevisibles” estiman en ABC. Recordemos que la SDAE recaudó en 2010 la friolera de 365 millones de euros. Bastante más su casa madre, SGAE, cuya falta de transparencia es notable, más en una sociedad tan controvertida y polémica convertida para muchos en un chiringuito financiero.

Lo más leído