Conecta con nosotros

Noticias

FaceID de Apple podría utilizarse para espionaje masivo

Publicado

el

Titular explosivo el de Wired en el análisis del FaceID, la característica de reconocimiento facial que presentó Apple para su nuevo smartphone iPhone X y que está siendo cuestionada desde múltiples sitios.

FaceID arrancó con polémica desde la misma keynote cuando en el primer intento no fue capaz de reconocer al vicepresidente de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, encargado de la presentación. Aunque no deja de ser un Fail al suceder en directo ante millones de espectadores, ha sido explicado por Apple y esperamos sea un caso puntual como explican los de Cupertino.

No va a ser ese su mayor problema. Apple ha reemplazado en iPhone X el Touch ID basado en sensor de huellas utilizado en anteriores iPhones, por este FaceID, un avance tecnológico importante como implementación de métodos alternativos de autenticación biométrica.

Otros fabricantes como Samsung ya lo utilizan en los Galaxy S8 y Note 8, pero el de Apple es bastante más avanzado, principalmente por su capacidad de detección de la profundidad y la unidad de procesamiento neural incorporada en el SoC A11, que puede procesar 600.000 millones de operaciones por segundo y es lo que permite realizar junto al software y las cámaras el reconocimiento en tiempo real.

Privacidad y seguridad FaceID

Nada más terminada la conferencia una gran cantidad de personas y medios expresaron su preocupación por la problemática que puede presentar en materia de seguridad y privacidad. Quizá el más relevante haya sido el del senador estadounidense, Al Franken, pidiendo garantías a la firma de Cupertino.

El senador ha enviado una carta a Tim Cook donde pide garantías de que FaceID no pueda ser engañado por máscaras y fotografías, y que los datos obtenidos no van a a ser destinados a ningún otro propósito o que la misma Apple o un tercero tenga acceso a los mismos. Otra de las preguntas requiere que Apple explique de donde obtuvo Apple los mil millones de rostros con los que ha entrenado al algoritmo de identificación facial.

FaceID

También quiere saber cómo va a responder Apple a los requerimientos de información de los gobiernos en casos como el de San Bernardino y una vez que esté utilizando FaceID en millones de dispositivos. Preguntas pertinentes, no cabe duda.

El artículo de Wired mencionado va en esa línea y asegura que el FaceID podría ser una herramienta poderosa para espionaje masivo. Uno de cada dos adultos estadounidenses están ya inscritos en una red de reconocimiento facial y por lo menos uno de cada cuatro departamentos de policía tienen la capacidad de ejecutar búsquedas de reconocimiento facial.

Apple podría ser un objetivo irresistible para cualquier gobierno (todos) obsesionado en espiar a todo lo que se mueva. Por primera vez, una empresa tendrá un sistema de reconocimiento facial con millones de perfiles y el hardware/software para analizar e identificar las caras en todo el mundo.

Apple tiene un buen historial en la protección de la privacidad, pero se desconoce su postura ante una orden gubernamental -por ejemplo- para escanear iPhones, iPads y Macs para buscar objetivos específicos basados en FaceID, y luego proveer al gobierno la ubicación de esos objetivos basándose en los datos del GPS de los dispositivos.

FaceID

Para muchos estas búsquedas en masa son inconstitucionales e ilegales, pero ello no ha impedido que agencias como la NSA hayan campado a sus anchas con programas de espionaje masivo.

El FaceID de Apple es un avance en las tecnologías de autenticación biométrica pero sus implicaciones van más allá de usarla en un simple móvil. Además de asegurarse que es capaz de reconocer a la primera a Craig Federighi, Apple tiene una ardua tarea para convencernos de la absoluta privacidad de los datos recogidos.

Lo más leído