Conecta con nosotros

Noticias

Intel avanza a los 10 nm: primera oblea y Cannon Lake en 2018

Publicado

el

Intel 10 nm

Intel ha celebrado un evento tecnológico en Beijing donde ha mostrado la primera oblea fabricada en procesos de fabricación de 10 nm y ha definido una hoja de ruta que llevará el lanzamiento de los procesadores Cannon Lake en él basado para finales de 2018.

La mejora de los procesos de fabricación ha sido una constante los últimos años en el gigante del chip. Intel utiliza hoy los procesos tecnológicos de fabricación más avanzados del sector de procesadores para PC, con los 14 nanómetros estrenados en la plataforma Broadwell y que también utilizan los Skylake, los Kaby Lake y los recientes Coffee Lake fabricados bajo un proceso mejorado sobre los anteriores, 14+.

El siguiente avance en procesos de fabricación para procesadores de PC, llegaría con la plataforma Cannon Lake de 10 nanómetros. Un proceso de fabricación que manteniendo el rendimiento permitirá reducir aún más el tamaño de los chips. También el precio de producción y su consumo lo que redundaría en una gran autonomía en equipos portátiles y convertibles con unos chips que no solo incluirán la CPU, GPU y controladora de memoria en la misma die, sino que aumentarán aún más la integración de componentes y partes del chipset que ya hemos visto en las últimas plataformas.

Intel no estrenará los 10 nm en Cannon Lake sino en un desarrollo FPGA denominado «Falcon Mesa», dotado con núcleos ARM Cortex A75 con frecuencia por encima de los 3 GHz, soporte para PCIe 4.0 x16 y la última generación de memoria HBM integrada. No te extrañe ver este ARM, Intel tiene licencia y una compañía especializada en ello, Altera.

«Falcon Mesa» parece un desarrollo de prueba de los 10 nm y avanza lo que está por venir. Su densidad es simplemente impresionante, 100 millones de transistores por mm 2, el doble de lo que ofrece TSMC y Samsung en los desarrollos de 10 nm.

Intel 10 nm

Los siguientes serán los Cannon Lake, novena generación de procesadores Core con modelos para todo el segmento del PC y los primeros Intel 10 nm. Será a finales de 2018, dicen retrasados precisamente por la complejidad de la tecnología y seguramente también, por la falta de alternativas hasta la llegada de los Ryzen de AMD.

¿Y después de los 10 nm?

Intel anunció hace unos meses una inversión superior a los 7.000 millones de dólares para completar Fab 42, la fábrica de semiconductores más avanzada del planeta. Fab 42 se localiza en Chandler, Arizona, creará más de 10.000 puestos de trabajo y usará procesos tecnológicos de fabricación de 7 nanómetros para fabricar grandes volúmenes de microprocesadores con aplicación en centros de datos y cientos de millones de dispositivos inteligentes y conectados en todo el mundo.

Para conseguir esta tecnología, Intel está investigando en todo tipo de tecnologías y nuevos materiales, como el arseniuro de indio y galio, en procesos distintos del FinFET actual, nueva litografía y nuevos empaquetados 3D. Sobre esa base, el futuro para la próxima década serían los 5 nanómetros, una tecnología de ciencia ficción que puede transformar toda la computación tal y como la conocemos y antes de la llegada de la computación cuántica.

 

Lo más leído