Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno federal confirma hackeo en el sistema electoral de EE.UU

Publicado el
sistema electoral

El sistema electoral de EE.UU fue hackeado en las últimas elecciones presidenciales que encumbraron a Donald Trump, según análisis oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

Desde el principio hubo sospechas de una intromisión extranjera (Rusia) en la votación para elegir el puesto de la persona más poderosa del planeta, aunque ha tenido que pasar casi un año antes de la confirmación oficial de una de las agencias federales encargadas de la investigación.

DHS ha contactado con los estados donde encontró ataques al sistema electoral. Y no son pocos (Alabama, Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Iowa, Maryland, Minnesota, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Virginia, Washington y Wisconsin) ni irrelevantes, ya que algunos de ellos fueron los que determinaron el resultado final.

Según la información, el hackeo en el sistema electoral de EE.UU no significa automáticamente que los resultados fueran manipulados o se alterara el resultado. La agencia pone el ejemplo de «un ladrón que vigila una casa para comprobar la seguridad de puertas y ventanas» sin entrar en su interior. Poco tranquilizador.

El carácter generalizado de los ataques (o intentos de ellos) y el tiempo de retraso en la notificación oficial a los estados afectados, ha sembrado de críticas hacia la agencia y el ejecutivo que la dirige: “La práctica de la retención de información crítica sobre el sistema electoral va en detrimento de la seguridad de nuestras elecciones y nuestra democracia”, han señalado destacados senadores.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no ha revelado hasta dónde fueron capaces de entrar los piratas informáticos ni la fuente de los ataques, aunque se sigue sospechando de hackers rusos.

La última conferencia de seguridad DEF CON, mostró la facilidad en el hackeo de las máquinas de votación electrónica, desde fallos de hardware, software obsoleto como Windows XP y CE, vulnerabilidades conocidad como OpenSSL fácilmente explotables, puertos USB abiertos que podrían ser utilizados para introducción de software malicioso o conexiones Wi-Fi inseguras. ¿Debemos seguir usando la papeleta en papel de toda la vida? ¿Hasta dónde puede llegar la intromisión extranjera en un sistema electoral?

 

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • Alexander Mendoza

    Acaban de dar una noticia sin pruebas… están buscando excusas para pelear con alguien porque saben que el dolar esta cayendo…. ademas la noticia no tiene fuente o que ? la noticia la están creado ustedes interesante.

  • tomy

    Tienes la fuente enlazada en la primera frase….

  • javron

    Esto es puro circo

  • Ale Hr

    No hay que perder el tiempo con los locos conspiranoicos.

  • Rafael

    Claro que no, solo se tienen que instalar sistemas GNU/Linux, nuevos sistemas de cifrado (SHA3) y hacer el software de votaciones, uno libre, y varios problemas se solucionarán.

  • Luis

    Cito la nota «el puesto de la persona más poderosa del planeta».
    Creo que alguien consume mucho cine hollywoodense.

  • Amir Torrez

    ¿Por qué la censura? Ante el público los estúpidos deslumbran más por si solos.

  • Lomeo

    De hecho si es «la persona más poderosa del planeta», y eso gracias a que los demás países se lo han permitido. Deberíamos apoyar a CN?

  • tomy

    ¿Que censura? Ha sido el propio usuario el que ha borrado el comentario no nosotros. Lo explico para que se entienda el resto del hilo.

    Llevas tiempo por aquí como para saber que toleramos casi todo, menos las faltas de respeto al resto de la comunidad.

  • Amir Torrez

    Bueno, no estaba enterado de lo del propio usuario, me disculpo por ello.

    En cuanto a lo de tolerar, yo sé qué es encontrarse con un comentario borrado ya sea por algo off-topic o una broma (referente al tema).

  • tomy

    Si la broma o el off-topic solo sirve para generar ruido en la conversación pensamos que lo mejor es eliminarlo. Tenemos que pensar en dar la mejor experiencia para todos los lectores, tanto los habituales como los que acaban de llegar. Seguro que nos equivocamos a veces, pero la intención siempre es buena. Saludos.

  • David Mendoza

    Dirigente del país que es la mayor economía del mundo, con eso es suficiente, dejando de lado lo político y militar

    Ahora que si hablamos de lo militar, EUA es superior a Rusia, e principal motor bélico es la economía, y EUA la tiene

  • David Mendoza

    Tampoco toleran el porno….. es broma, oh! miren, un ban hamm…….

  • tomy

    Capitán Obvius…

Lo más leído