Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 corre el riesgo de fragmentarse

Publicado el
Windows 10 corre el riesgo de fragmentarse

AdDuplex ha publicado informe estadístico mensual que muestra la penetración de Windows 10 en todo el mundo. Las cifras de la compañía se basan en datos recogidos desde más de 5.000 aplicaciones de la Windows Store que usan el SDK de AdDuplex.

La última estadística asigna un 72% de cuota a la última versión de Windows 10, Creators Update. Puede parecer mucho y lo es, pero es muy inferior al 91% que mostraba la anterior versión, Anniversary Update, en el mismo periodo, a menos de un mes del lanzamiento de una nueva actualización.

Windows 10 corre el riesgo de fragmentarse

Cuando el 17 de octubre Microsoft publique la nueva versión Fall Creators Update, se producirá la mayor fragmentación en el sistema desde el lanzamiento de la versión original. Y la tendencia apunta a ello por el desarrollo continuo de Windows 10 como Windows-como-servicio y el lanzamiento de dos nuevas versiones cada año.

No creemos que llegue a las cifras de fragmentación que tienen otros sistemas como Android, pero puede ser un problema en el futuro. Si en Android la responsabilidad recae en los fabricantes que no actualizan sus terminales, no podemos decir lo mismo de Microsoft, porque la firma ha insistido en las actualizaciones hasta el punto de obligar a realizarlas en versiones como Windows 10 Home.

Por territorios, la actualización a Creators Update es más alta de la media en el hemisferio occidental y más baja en Asia, África y parte de América Latina:

Windows 10 corre el riesgo de fragmentarse

Por fabricantes. HP y Dell están por encima de la media en las actualizaciones a la última versión de Windows 10, mientras que Acer y Lenovo están por debajo, éste bastante menos que su cuota de mercado global:

Windows 10 corre el riesgo de fragmentarse

Veremos lo que ocurre tras la llegada de Fall Creators Update, Tendrá novedades, pero aún si no fueran lo suficientemente interesantes, la recomendación general en consumo es actualizar siempre a la última versión, que incluye todos los parches de seguridad publicados y mayor soporte hardware y software.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • No creo para nada que los problemas de fragmentación que tiene Android puedan compararse con los de Windows. Básicamente porque la fragmentación en Android se da entre versiones mayores (lo que origina problemas serios de incompatiblidad) y no menores como las de windows.

  • crobdar
  • Ya lo comenté en un artículo. Microsoft consideraba un éxito que el 65% o por ahí hayan actualizado a Creators Update, pero a cada nueva versión se actualizan menos por lo que muchos que cambiaron a Windows 10 Edición de julio de 2015 se han quedado «atrapados» entre versiones si no actualizan,

  • divX

    Pues si, llevas razón.
    Por ahora, las incompatibilidades que se dan en versiones menores, son para apps UWP, que en su gran mayoría son juegos AAA como Gears of War 4. Pero tampoco tanto, porque se pide al menos Anniversary Update, y ya pasamos por allá hace rato.

  • st.UART

    Le podemos echar la culpa a los fabricantes de hardware, que no quieren pasar por el aro y sacar controladores para la versión de Windows de turno, o podemos echar la culpa a Microsoft por querer hacer pasar por el aro a los fabricantes de hardware que no quieren pasar por el aro y sacar controladores para la versión de Windows de turno.

  • Juan Gilsanz

    Yo ayer bajé a Windows 7. Antes tenía el 10 creators.

  • JRD0809

    jejeje, Fedora me soluciona ese riesgo >:D

  • Jairo

    Se te ha olvidado contar con la fragmentación entre las versiones ‘mayores’ de windows, lease windows xp, 7, 8.1, etc. etc.

  • Benito Camelas

    uff visto así parece más complejo windows 10, supongo que esto podrá originar problemas de compatibilidad entre bibliotecas y las diferentes versiones de windows que hay actualmente 7,8,10 y sus subversiones.

    Esta forma de trabajo de sacar nuevas versiones cada pocos meses no se a quién puede beneficiar, creo que deberían volver a eso del service pack con su numerito de 1 cifra que al menos el usuario corriente entendía cuanto de atrasado iba su sistema y podía percibir una mayor estabilidad del sistema operativo.

    En GNU/linux contamos con versiones LTS Long Time Support, que garantizan 4 años en los que no te van a cambiar el Sistema operativo más que algún parche de seguridad necesario ¿Hay algo parecido en windows 10? ¿O esto del Fail creators update no es sólo para los que padecen de versionitis crónica?

  • Hector MA

    No veo el problema con esto, mientras las actualizaciones de seguridad sigan llegando a todas las versiones, carece de relevancia.

    No se le puede comparar con Android, donde con la mitad de fabricantes solamente cambias de version si cambias de dispositivo.

    En todo caso nada más es tener 10GB libres en C y bajar la última ISO, montar, actualizas y sigues trabajando.

  • Javier Javier

    Hola, yo también hice lo propio desde Aniversary update, solo que volví a windows 8.1 que me va perfecto.
    Desde que vi lo que se acercaba con actualizaciones cada seis meses me dije… hasta nunca win10. Updates que no me sirven para nada ya que no voy a usar ni edge , cortana y un largo etc.. para que perder el tiempo actualizando lo que no voy a usar, otra cosa seria que las updates de seguridad hubieran ido aparte, eso hubiera cambiado mucho la cosa. Osea dejar opcionales las mejoras y obligadas las de seguridad.

  • Puchalawea

    Se le añaden características de Linux a Windows 10 y se fragmenta a tope. No se cansan de sabotear a Microsoft. :/

  • HexAlex

    Jajajja buena solucion

  • -.-

    Se te olvida que en Windows tampoco hay problemas serios de compatibilidad entre versiones mayores.

    Y en Windows, a diferencia de Android, el que no actualiza prácticamente es porque no quiere, no porque no pueda hacerlo en un hardware comprado hace sólo unos meses.

    Así que básicamente es cierto que la «fragmentación» de Windows no se compara con la de Android. Lo de Windows (con las diferentes versiones con soporte y sus SPs y hasta Windows sin soporte también) siempre se ha tenido y nadie se ha muerto,

  • Amir Torrez

    No se cansan de sabotear a Microsoft.

    Sí, Linux Foundation o Canonical tienen el código fuente de Windows y lo andan «saboteando».

  • st.UART

    Es verdad, alguien debería hacer algo y terminar con el sufrimiento de Microsoft.

  • Anony Anonymous

    Si todos los pingüinos estamos trabajando juntos para sabotear a Microsoft. https://uploads.disquscdn.com/images/d387d00bd4cf57584b7308321d416c5a277cf15c78d02264397b073c9d759ae6.jpg Si claro!! Y los DLC también.

  • Rafael

    A un ordenador (que no es mío) que se compró el año pasado, no le ha llegado creators.

    Entonces no es mi culpa.

  • Cyborg T-1000

    La verdad es que Fedora es la solución para todo… En estos días Windows 10 me dañó una unidad externa donde manejo mi información personal, me generó un error de paginación de archivos, algo que no pude solucionar en Ubuntu (Me resigné a perderlo todo). Pero lo conecté a fedora, y recuperé los datos, hice copia de seguridad, lo formatié (todo en fedora) y ya, es como si no hubiera pasado nada… Fedora es la mejor solución a todo

  • javron

    por que ers un fanboy de intel, nvidia y de microsoft? te pareces a un sabiondo que anda por aqui en lo del fanatismo y parcialidad a los monopolios, claro que tu siempre andas con tus chistesitos y el otro es un pesado

  • Alberto

    Veremos si en un futuro a corto plazo no hablamos de fragmentación en Windows 10, eso si que sería inexcusable.
    Saludos.

Lo más leído