Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La cuota de mercado de Linux sigue creciendo y cada vez está más cerca de Mac

Publicado el
linux

Lo acabamos de contar en MuyLinux: NetMarketShare le da a Linux un 4,83% de cuota de mercado en PC, correspondiente a septiembre de 2017. Lo más impactante del asunto, sin embargo, no es la cifra, sino el camino recorrido hasta alcanzarla. Porque hace poco más de un año el sistema operativo Open Source aún se mantenía en el sempiterno «uno y pico por ciento» que siempre le ha acompañado.

Resumiendo el devenir de los acontecimientos, NetMarketShare rompió en julio de 2016 la leyenda negra del pingüino con una cifra a la que parecía que no llegaría nunca: el 2%. Pero no se quedó ahí la cosa y en agosto de 2016 Linux volvía a subir. Pasó el tiempo, las estadísticas dieron varios vaivenes y ya en septiembre de este año se confirmó la buena marcha de Linux con otro porcentaje insólito, superando por primera vez el 3% de cuota.

Los datos ofrecidos por NetMarketShare en septiembre se referían a la medición de agosto, y el porcentaje exacto fue del 3,37%. La mayor subida de la historia registrada para Linux. No obstante ya estamos en octubre y NetMarketShare ha actualizado sus estadísticas con las cifras de septiembre, en las que Linux se aúpa hasta el mencionado 4,83%. De nuevo, un salto impresionante.

netmarketshare

Ahora bien, lo verdaderamente impresionante fueron los datos preliminares que NetMarketShare arrojaba ayer mismo: Linux se llevaba un 6,91% de cuota de mercado, llegando a superar a macOS. Horas más tarde se corregía la información según figura en estos momentos: 88,88% para Windows, 6,29% para macOS y 4,83% para Linux. Sin duda se trató de un error, pero incluso así, de mantener la tendencia de crecimiento experimentada en los últimos meses Linux podría convertir el sueño en realidad antes de finalizar el año.

Pero no vayamos tan rápido. Como es sabido, las estadísticas que publican este tipo de compañías no son más que un mero indicador, sin fiabilidad en ningún caso para hablar en totales. Además, ¿en base a qué se justifica un incremento tan apresurado e inaudito en la cuota de mercado de Linux? Algunas voces apuntan hacia el Chrome OS de Google, pero es igualmente difícil de explicar.

¿O quizás NetMarketShare haya cambiado el método de medición y ahora es más o menos preciso? Atendiendo a los datos que ofrece su principal competidora, StatCounter, septiembre de 2017 se saldó con un 83,28% para Windows, un 12,15% para macOS y un 1,66% para Linux. ¿Más adecuado a «la realidad»? No se puede constatar. Sin embargo, StatCounter cuenta otras migajas: 2,06% para un sistema «desconocido» y 0,84 para Chrome OS, cuyos porcentajes sumados al de Linux alcanzarían un 4,56% de cuota.

Terminamos, pues, como lo hacemos en el artículo de MuyLinux, y es que apenas unas semanas atrás el presidente de Linux Foundation proclamaba 2017 como “el año del escritorio Linux”… aunque él usa Mac. Todo es posible, vaya.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

51 comentarios
  • Alberto

    Sin duda, siguen siendo datos fríos que nos aportan poco, pero parece que la tendencia está ahí y que este podría convertirse en el año de Linux en el escritorio, lo que me gustaría enormemente, más por el tema de que muchas empresas podrían empezar a tomar en serio el tema de GNU/Linux, mucho y muchas más de las que lo están haciendo ahora.
    Saludos.

  • javron

    Bien los Rayados del Monterrey cada vez se hace mas populares en el mundo 😀 (chiste local)

  • Gerardo

    A nivel infraestructura básicamente GNU/Linux es lo que es gracias a las empresas que aportan y lo usan de forma extensiva, donde flaquea es en los usuarios domésticos y estos datos los veo bastantes dudosos.

  • Gregorio Ros

    Esto se va acercando mas a la realidad, el anterior 1% olia a kilometros. Entre conocidos, amigos y familia ya hay casi un tercio que usan Linux (Si que es muy relativo al circulo social, pero en mi caso es así y aficionados a la informatica muy pocos aparte de mí). La mayoría de aficionados jugones, yo p.e., tenemos arranque dual, por pura fuerza, pero deseando que porten nuestros títulos. Afortunadamente la cantidad de títulos disponibles, gracias en gran parte a Steam, alcanza cuotas ya nada despreciables, solo faltan los grandes títulos, esperamos impacientes.

  • Gregorio Ros

    El año Linux, para algunos, ya hace tiempo que fue. La gran masa, no suele entender de informática, usa lo que le ponen al comprar el PC, pero poco a poco va aprendiendo y cuando descubre las alternativas cambia para no regresar.

  • paubayardo

    La teoría de que el impulso se debe a Chrome OS tiene mucho sentido en la medida que gracias a la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android ha sido el único elemento innovador en años recientes con fuerte impacto en el mercado. Cabe decir que Chrome OS está basado en Gentoo linux, y probablemente es por eso que los medidores lo toman como linux.

  • Josemi Pizarroso

    Quereis saber porque? Os lo digo: WSL

  • iru

    falta ver si chrome os lo toman como linux

  • -.-

    Se nota el bien que Microsoft le está haciendo a Linux, apenas le empezó a coger de la mano ya lo comenzó a sacar de ese agujero en el que estuvo toda la vida.

  • SAYO

    Seguro que sí, y es correcto, es un Linux.

  • SAYO

    Podrían brindar la cuota de mercado por OS y Navegador de MuyComputer? desde ya muchas gracias.

  • LMB

    Jajajajajaj, en el ambito de escritorio microsft no ha hecho nada por linux, y en el ambito servidor creo que tampoco, mas bien quiere una tajada.

  • M.A. Martin

    Mi duda es, ¿De que forma miden la cuota de un sistema?, ¿Toman en cuenta solo a las laptops o pc que salen al mercado con Linux instalado de fabrica?

  • Jose

    Si vienen a respetar lo que tenemos bien, si vienen a requerir app privativas por mal canino vamos.

  • -.-

    En su FAQ lo explican. Spoiler: no es así.

  • -.-

    Y sin embargo se mueve, desde que comenzó éso también vino la inexplicable subida.

  • +

    ¿Se puede saber qué nivel de trolleo has alcanzado ya? Yo creo que sí, que el responsable es una función de Windows que ni siquiera existe aún más allá de insiders.

  • Virtualbox Vbox

    Si no recuerdo mal emplean las firmas de los navegadores que acceden a determinadas web.

  • Friszze

    Cuando Google haga Android compatible con la pc con pocos requisitos la cuota de Windows caerá hasta la mitad. En mi opinión Chrome OS le falta mucho y su nombre, puede no generar adeptos.

  • Hartower

    Antes que Android o Chrome OS, uso cualquier distribución Linux medianamente fácil de usar. Solo me faltaba que, además de cotillearme en el móvil, lo hicieran en el PC.

  • iru

    android tambien , pero generalmente no se toma como tal

  • Gregorio Ros

    Mas bien MS cambia de chaqueta, se ve que teme un cambio de estación.

  • SAYO

    Android es un Linux pero no para el escritorio. La estadística se pueden separar. En ese caso Linux tiene el 50%.

  • Aguafiestas

    «descubre las alternativas cambia para no regresar.»

    Si eso fuera cierto Linux nunca hubiera tenido bajadas.

  • Aguafiestas

    *A PONERSE AL DÍA*

    WSL no está disponible sólo para insider, está cualquiera siempre y cuando tenga el modo «Developer».

  • -.-

    Yo diría que llena su armario porque cada cosa tiene su ocasión.
    Sin embargo, usando tu metáfora mi comentario es sobre que esa chaqueta no había quedado tan bien sino hasta que la porta MS.

  • Lev

    ¿Cómo tomar a Linux en serio sin ningún «estándar» para que todos se entiendan? Con miles de tipos de distribuciones y formatos, el único estándar tal vez será el de OpenOffice/LibreOffice (que cada vez mejora un pelín, pero igual se quedó en el año 2003 en cuanto a diseño y funcionalidad, incluso un poco menos). Ojo, hablo de escritorio y empresas. No me imagino usándolo ni en mi trabajo ni en casa, su afan de poder «personalizar» juega mucho en contra no permitiendo que se puede aprender ni usar esa cosa sin la bendita consola y comandos raros, ni hablar que no hay manera de instalar fácilmente con ejecutables y poder ser feliz.

  • Alberto

    Discrepo bastante amigo, yo tenía una percepción similar pero Linux ha cambiado mucho en la última década, y es prácticamente usable al 100% (y sin el prácticamente) en modo GUI, pero la bash (terminal, consola, como prefieras) es una herramienta tremendamente potente (similar a como sucede en Windows, o en macOS, que Apple la quiere esconder del sistema para que al usuario le sea imposible abrir la consola xD), y se puede usar para el uso que le da la inmensa mayoría de los usuarios. Además no hace falta personalizar, yo de hecho lo único que quiero cambiar es el cursor (pack de cursores) por uno de macOS porque es de lo que más me gusta del sistema operativo de Apple, el cursor me parece simple, elegante, bonito e insuperable para mis gustos personales. Si das el salto a probar al menos Linux, si vienes de Windows te aconsejo KDE Neon (no es una distro como tal pero disfrutarás de digamos «la familia más común y popular», todas las ventajas del core de Ubuntu, pero con Plasma como DE y con KDE como fuente de software principal con sus apps y servicios al día.
    Saludos.

  • Alberto

    Correcto, totalmente de acuerdo, si no fuera porque Windows me tiene atado por creo el único motivo de peso aparte del software específico que te requieran x software que sólo esté para Windows o para Windows y macOS (suite de Adobe por ejemplo), son los videojuegos en masa, y muchos F2P, al ser Linux minoritario y mucho más si nos vamos a las stats que proporciona Valve por instalaciones de Steam, es una cuota ridícula, lo cual hace que sea muy poco atractivo de cara a las desarrolladoras/distribuidoras, se está avanzando, pero lento y gracias a unas pocas empresas que si que se preocupan de hacer ports y trabajos decentes o incluso buenos.
    Saludos.

  • iso9660

    Mi mujer es profesora y lleva 9 años trabajando en su portátil con Linux. Yo 7 en el mio.
    Es una cuestión de costumbre.
    Po cierto, lo de la consola ya huele a rancio.

  • sonofthetime 1

    por eso , android en general en encuestas no se toma como linux

  • Lord Condemort

    Antes pensaba igual que tu, pero a fin de cuentas la libertad está en la elección, siempre y cuando pueda escoger un software libre lo haré pero no veo ningún problema en que a los pingüineros nos publiquen software privativo. Por ejemplo, me encanta jugar y soy usuario de Steam y de sus juegos, y aunque sean software privativo no voy a renunciar al placer de jugarlos. Es más, sin software privativo ni si quiera podría tener mi cliente de Steam.

    Como ya he dicho alguna otra vez, no creo que los juegos sean software de primera necesidad. Sería como pedir que subvencionasen el caviar. XD. Es mejor subvencionar el pan, el arroz, la pasta… para que lleguen a todos, los caprichos van a parte, pero el que quiera comprar Pastas pollo o Giovanni Sapo podrá seguir comprándolo. Si a alguien le apetece pagar más por lo mismo, ¿quiénes somos nosotros para impedírselo?

    La oración podría haber salido perfectamente de La vida de Bryan. ¡Somos libres de elegir no ser libres!

  • Lev

    Sí que he probado Ubuntu/Kubuntu… lo complejo que era instalar cosas tirando de líneas y líneas de código en consola todavía me da pesadillas.

  • +

    Cierto. Esto corre tanto que la memoria falla. Pero da igual, siendo sinceros ¿quién usa eso aún? Y además, no esta para cualquiera, hay que activar el developer (cosa que muchos usuarios no saben ni qué es).

    El crecimiento de Linux que estas webs describen probablemente no exista. Porque todos sabemos de la fiabilidad de estas webs. Y aunque exista, no puede deberse por lógica a WSL, por el simple hecho de que estas páginas se basan en las firmas de los navegadores al acceder a determinadas webs y no creo que nadie en su sano juicio use WSL para leer el periódico.

    Saludos.

  • Aguafiestas

    Claro, no está para cualquiera, está para *Developers*, para eso fue creado.

  • Lomeo

    Estoy seguro, que si MS sacara su Office para Linux, sí que se levantaría Linux, pero de eso a que «lo comenzó a sacar de ese agujero», naaaa, no por hacer un SQL para Linux o meterle mano al núcleo quiere decir que está ayudando a Linux, como dicen más abajo, MS quiere una tajada, no me sorprendería que en un par de años le diera una puñalada por la espalda a Linux.

    Ojo, soy usuario de ambos sistemas, no soy peso ni contrapeso para ninguno.

  • Alberto

    Pues mira que a mi como instalar desde consola nada me gusta más xD. Lo prefiero antes que descargar, doble click y demás, me parece más directo, rápido y que da más manejo. Pero a gustos, colores ^^.
    Saludos.

  • sonofthetime 1

    puedes bajar los paquetitos .deb e instalarlos con doble click. tambien usar las tiendas de sofware dependiendo la distribucion que uses.

    de todas formas si estas comodo en wwindows que necesidad hay de cambiar?

    a mi me gusta linux en parte porque me gusta programar y jugar con la tecnologia pero entiendo que no no para todos sea algo productivo o interesante.

  • sonofthetime 1

    puedes bajar los paquetitos .deb e instalarlos con doble click. tambien usar las tiendas de sofware dependiendo la distribucion que uses.

    de todas formas si estas comodo en wwindows que necesidad hay de cambiar?

    a mi me gusta linux en parte porque me gusta programar y jugar con la tecnologia pero entiendo que no no para todos sea algo productivo o interesante.

  • sonofthetime 1

    y si usa ubuntu para celular o raspberry se puede separar segun ese criterio?

  • SAYO

    Sí, porque el navegador va a informar que es un sistema ARM y no X86.

  • divX

    Lo que el ciego no quiere ver. Microsoft actualmente si trabaja y aporta en proyectos opensource que afectan directa o indirectamente a Linux. Además, existe esto también https://www.microsoft.com/store/apps/9nblggh4msv6 y mucho más.

  • divX

    > Caerá hasta la mitad.
    Jajajajajajajajajajajaja. Seguro.
    Hay quienes todavía no se la creen que Android es y siempre ha sido un S.O. de juguete, cuya popularidad existe por la maleabilidad que tiene en móviles y… Por las apps sociales. Como si hubieran aplicaciones de trabajo pesadas de verdad en Android, incluso casi cualquier sabor de Linux es más viable para que pase eso que dices.

  • sonofthetime 1

    me parece que acomodas los datos a tu conveniencia
    en fin

  • Gracias a Microsoft & Ubuntu xfin Linux está despegando un poco en el mundo del escritorio pero esa cuota x parte de linux del 4,83% x los momentos no lo creo para nada la verdad..

  • Enserio dices eso? -.- como se nota q estas bn pero bn actualizado con respecto a microsoft y windows 10… -.-

  • JAajajajaj es el chiste mas arrecho q he escuchado jajaja…. xD

  • Eres informático amigo el resto de los usuarios no x lo tanto el punto de vista es en base general no solo para los informatico o usuario con conocimiento de mismo.. -.-

  • Alberto

    Concuerdo, hablo de que a mi me gusta, comprendo que a la mayoría de usuarios como una interface gráfica para interactuar nada, por eso creo que se debe seguir mejorando siempre, ofrecer buenas y sólidas herramientas GUI pero la terminal siempre presente que está ahí y que si se requiere es posible usarla.
    Saludos.

  • M.A. Martin

    Gracias

  • Pepe

    Si microsoft sacara office para linux venderia menos todavia que en Windows, cuestión de cuota de mercado.
    No creo que en linux la gente comprara office acostumbrada a tener las cosas gratis, es mas, los usuarios de a pie no comprarian ni las updates de GNU linux de ahí que empresas como Red hat , suse… pasen del escritorio (los usuarios de a pie no dejan pasta) , si no para las empresas que compran su soporte y updates.

Lo más leído