Conecta con nosotros

Noticias

La cuota de mercado de Linux sigue creciendo y cada vez está más cerca de Mac

Publicado

el

linux

Lo acabamos de contar en MuyLinux: NetMarketShare le da a Linux un 4,83% de cuota de mercado en PC, correspondiente a septiembre de 2017. Lo más impactante del asunto, sin embargo, no es la cifra, sino el camino recorrido hasta alcanzarla. Porque hace poco más de un año el sistema operativo Open Source aún se mantenía en el sempiterno «uno y pico por ciento» que siempre le ha acompañado.

Resumiendo el devenir de los acontecimientos, NetMarketShare rompió en julio de 2016 la leyenda negra del pingüino con una cifra a la que parecía que no llegaría nunca: el 2%. Pero no se quedó ahí la cosa y en agosto de 2016 Linux volvía a subir. Pasó el tiempo, las estadísticas dieron varios vaivenes y ya en septiembre de este año se confirmó la buena marcha de Linux con otro porcentaje insólito, superando por primera vez el 3% de cuota.

Los datos ofrecidos por NetMarketShare en septiembre se referían a la medición de agosto, y el porcentaje exacto fue del 3,37%. La mayor subida de la historia registrada para Linux. No obstante ya estamos en octubre y NetMarketShare ha actualizado sus estadísticas con las cifras de septiembre, en las que Linux se aúpa hasta el mencionado 4,83%. De nuevo, un salto impresionante.

netmarketshare

Ahora bien, lo verdaderamente impresionante fueron los datos preliminares que NetMarketShare arrojaba ayer mismo: Linux se llevaba un 6,91% de cuota de mercado, llegando a superar a macOS. Horas más tarde se corregía la información según figura en estos momentos: 88,88% para Windows, 6,29% para macOS y 4,83% para Linux. Sin duda se trató de un error, pero incluso así, de mantener la tendencia de crecimiento experimentada en los últimos meses Linux podría convertir el sueño en realidad antes de finalizar el año.

Pero no vayamos tan rápido. Como es sabido, las estadísticas que publican este tipo de compañías no son más que un mero indicador, sin fiabilidad en ningún caso para hablar en totales. Además, ¿en base a qué se justifica un incremento tan apresurado e inaudito en la cuota de mercado de Linux? Algunas voces apuntan hacia el Chrome OS de Google, pero es igualmente difícil de explicar.

¿O quizás NetMarketShare haya cambiado el método de medición y ahora es más o menos preciso? Atendiendo a los datos que ofrece su principal competidora, StatCounter, septiembre de 2017 se saldó con un 83,28% para Windows, un 12,15% para macOS y un 1,66% para Linux. ¿Más adecuado a «la realidad»? No se puede constatar. Sin embargo, StatCounter cuenta otras migajas: 2,06% para un sistema «desconocido» y 0,84 para Chrome OS, cuyos porcentajes sumados al de Linux alcanzarían un 4,56% de cuota.

Terminamos, pues, como lo hacemos en el artículo de MuyLinux, y es que apenas unas semanas atrás el presidente de Linux Foundation proclamaba 2017 como “el año del escritorio Linux”… aunque él usa Mac. Todo es posible, vaya.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído