Conecta con nosotros

Noticias

¿Vivimos en una simulación generada por ordenador?

Publicado

el

Ha sido una de las grandes preguntas que se plantearon durante el Isaac Asimov Memorial Debate. La hipótesis que plantea la posibilidad de que vivamos en una simulación generada por ordenador es algo que no pasa de moda, y gracias al interés que ha generado incluso entre los expertos tenemos opiniones y muy interesantes.

El conocido físico Neil deGrasse Tyson fue el encargado de la moderación del debate y enfocó la cuestión desde una perspectiva muy interesante, en la que habría un 50-50 de probabilidades de que toda nuestra existencia sea una simulación por ordenador.

Max Tegmark, un cosmólogo del MIT, comentó los personajes de una simulación por ordenador encontrarían que las reglas de su universo parecían «completamente rígidas y matemáticas», principalmente porque esas reglas se basarían en un código de ordenador.

Curiosamente eso es exactamente lo que los físicos han ido descubriendo sobre nuestro propio universo a medida que nuestro conocimiento sobre él ha evolucionado de forma gradual.

Por su parte el profesor David Chalmers de la Universidad de Nueva York hizo también un comentario muy llamativo sobre este tema, y es que en su opinión no podríamos obtener pruebas de que no estamos en una simulación porque cualquier evidencia podría ser simulada.

¿Pero estamos o no estamos en una simulación generada por ordenador?

Zohar Ringel y Dmitry Kovrizhin publicaron en su momento un interesante documento en el que afirman que no por una razón muy sencilla, la existencia de efectos que son imposibles de simular utilizando ordenadores.

Como ejemplo citan los sistemas cuánticos que exhiben anomalías, como el conocido efecto Hall cuánticoy que en definitiva tira por tierra la teoría de que nuestra vida no es más que una simulación computerizada.

Es una respuesta interesante pero tiene un problema, y es que enfoca la posibilidad de simular dicho fenómeno utilizando la tecnología de la que disponemos actualmente. Con esto quiero decir que con ordenadores mucho más avanzados o basados en tecnologías diferentes ese imposible podría pasar a ser un posible y tendríamos que replantearnos la pregunta.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído