Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft está comprometiendo la seguridad de Windows 7 y Windows 8.1

Publicado el
Microsoft está comprometiendo la seguridad de Windows 7 y Windows 8.1 29

El gigante de Redmond sigue ofreciendo actualizaciones oficiales para mantener la seguridad de Windows 7 y Windows 8.1, pero todos sabemos que la compañía está centrada en Windows 10 y que dicho sistema operativo es ahora mismo su principal preocupación.

Esto quiere decir que Microsoft da prioridad a Windows 10, y según Mateusz Jurczyk, investigador en el programa Project Zero de Google, esto es algo que de forma indirecta está afectando negativamente a la seguridad de Windows 7 y Windows 8.1

El motivo es muy sencillo. Cuando se descubre una vulnerabilidad especialmente grave Microsoft puede parchearla primero en Windows 10.

Esto es bueno, de eso no hay duda, pero tiene un lado negativo y es que al facilitar las notas del parche la compañía está dando «indicaciones» que pueden servir a los cibercriminales para aprovechar esa vulnerabilidad en otras versiones de Windows.

Ya sabemos que el sistema operativo de Microsoft ha presentado en más de una ocasión fallos de seguridad que afectan a varias versiones, de manera que la resolución de esos fallos en una única versión deja a las demás indefensas y además puede agravarse con las explicaciones de las notas de lanzamiento «post-parche».

La explicación de Mateusz Jurczyk sobre este tema ha sido la siguiente:

«Windows 7 todavía tiene una cuota cercana del 50% en el mercado de escritorio. Sin embargo Microsoft es conocida por introducir mejoras estructurales de seguridad y a veces incluso simples correcciones de errores limitadas a la plataforma Windows más reciente.

 

Esto crea una falsa sensación de seguridad a los usuarios de los sistemas antiguos y los deja vulnerables a fallos de software que pueden detectarse simplemente identificando cambios sutiles en el código correspondiente en diferentes versiones de Windows «.

En resumen, que Microsoft «mima» más a Windows 10 en materia de actualizaciones de seguridad y que puede revelar vectores de ataque en otras versiones no actualizadas con esas notas «post-parche», una situación que la firma de Redmond debería cambiar cuanto antes.

Más información: WCCTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Algo que ya sabíamos de antemano. Hace poco que surgió un problema sólo con Windows 7. Está clarísimo que dan preferencia a Windows 10.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    normal un sistema operativo que en 14 de enero de 2020 dejan de dar soporte nos les renta a ellos!

  • Eduardo Medina

    Me da que voy a jubilar Windows de mi máquina física antes de tiempo.

  • Meh

    A mí me paso que como un mes después de que salio el Win10 las actualizaciones del 7 empezaron a darme problemas extraños en el sistema.

    Sobretodo aveces el ver imágenes me ocupaba toda la memoria RAM del equipo, cada tanto se me congelaba de una forma extraña todo el panel del menú inicio, también cada tanto se desconectaba de la red inalámbrica y la única forma de conectarse nuevamente era con el solucionador de problemas de Windows.

    Probé a formatearlo pero fijo que cuando actualizaba me volvían los problemas… Supongo que es normal que las demás versiones se vean descuidadas con todo el énfasis que le hacen al Win10.

  • Nillo

    La seguridad es algo muy importante, si no puedes proteger tus sistemas no prometas tantos años de soporte. Windows 7 le quedan tres años de vida casi y a Windows 8 seis.

  • Pablo

    Puedes usar tranquilamente W7 incluso sin el SP1.. (que lo enlentece) complementando con Kaspersky antivirus. He visto equipos empresariales que ni el ramsonware puede contra esa configuración. Mientras tanto deja a MS seguir vendiendo W10 a los incautos.

  • Amir Torrez

    Menos mal que uso W «pelao» sin actualizar/actualizaciones.

  • Daniel Gómez

    Yo recomiendo instalar Windows 7 SP1 y luego desactivar las actualizaciones automaticas.

  • Pepito Grillo
  • Alberto

    Desde luego, discutible será, pero la estrategia está clara y Microsoft lo ha dejado más que claro en varias ocasiones, con sus campañas de «Windows 7 está hecho para la era vieja», con «limitar Windows 7 a CPUs antiguas», todas esas estrategias, que creo que se podrían haber ahorrado mejorando Windows 10, y escuchando a los usuarios que pedimos capacidad de cambiar el Menú Inicio a uno tradicional con la interface renovada a lo Windows 10, pero sólo estética, los tiles a tomar por saco, el listado de programas a lo antiguo y tal (uso Windows 10 Pro). Pero desde luego creo que Windows 10 en conjunto es el mejor OS que han hecho (aún con las cosas de privacidad, telemetría, menú inicio, windows update, que son cosas que me molestan especialmente). Simplemente por el hecho de que va a tener una vida similar a como hace Apple, actualizando el sistema en vez de sacar uno nuevo cada 3 años, ya es todo un cambio, si lo hacen gratuito (pero no como actualización únicamente, si no gratuito de no tener que pagar licencia de uso) y escuchan a los usuarios, creo que podrían hacer grandes cosas con esto, (sobre todo sin imponer y dejando elegir a los usuarios, me pone enfermo el bloatware también y que varias de estas apps, como Cortana, Edge, etc, no se puedan desinstalar).
    Saludos.

  • Bueno, en Windows 98 tampoco se podía desinstalar Internet Explorer. Eso no es nada nuevo.

  • Alberto

    No lo dudo, pero digo que me parece ridículo que sean impositivos con esas cosas, alguien si quiere usar Edge, lo usará, si no lo quiere usar o bien lo cambia, a pesar de la insistencia de Microsoft en Windows 10 cuando indicas que deseas cambiar el navegador por defecto, o se puede enfadar y volver a versiones anteriores de Windows, o bien quedarse y tragar, desde luego.
    Saludos.

  • Adrián Ramón Plá

    El que menos moral tiene para hablar de ésto es Google, líder en segmentar un sistema operativo «Android»….

  • Dandy Torres

    Menos mal utilizo WIndows Vista XD XD XD XD XD

Lo más leído