Conecta con nosotros

Noticias

Casio sorprende con Mofrel, una impresora «2,5D»

Publicado

el

Tras la revolución que han marcado las impresoras 3D puede sonar un tanto extraño hablar de modelos que trabajan en 2,5D, pero lo cierto es que soluciones como la impresora Mofrel de Casio podrían marcar un nuevo punto de inflexión.

Mofrel es una impresora capaz de trabajar en un plano «inferior» al 3D puro, lo que significa que puede aplicar diferentes texturas a plantillas concretas y fijar sobre ellas un diseño final con impresión de tinta convencional.

La firma japonesa ha realizado varias demostraciones en el CEATEC y los resultados han sido verdaderamente sorprendentes. Los productos presentaban un gran nivel de detalle incluso en las superficies irregulares y podía simular acabados cuero.

Pero esto no es todo, Mofrel también puede imitar materiales duros como la madera, la piedra, el ladrillo y la cerámica en sus trabajos de impresión 2,5D, lo que le confiere un amplio abanico de posibilidades que podrían aprovechar los diseñadores para sacar adelante nuevos proyectos.

¿Y cómo funciona?

Casio ha confirmado que el «truco» está en las plantillas digitales de la marca. Éstas parecen simples hojas de papel más grueso de lo normal, pero contienen una pequeña cantidad de micro polvo entre la capa reservada a la tinta y el sustrato de papel.

Cada partícula de polvo está formada por un hidrocarburo líquido revestido con una resina termoplástica (acrilonitrilo). Esta combinación se expande cuando se expone al calor para dar forma a la estructura deseada. Una vez que se deja de aplicar calor queda en la lámina la textura que se desea imitar.

Una plantilla en formato A4 tiene un coste de 10 dólares, cifra que puede parecer demasiado elevada si comparamos con el papel normal, pero las posibilidades que ofrece este sistema no tienen nada que ver con la impresión convencional así que es normal que los precios sean mucho mayores.

Más información: Casio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído