Conecta con nosotros

Noticias

Samsung DeX promete convertir smartphones en PCs con Linux

Publicado

el

Samsung DeX

Samsung DeX Station es uno de los nuevos accesorios creados por la firma surcoreana para los Galaxy S8. El dispositivo es muy parecido al Desk Dock de HP, uno de los accesorios que permite convertir el smartphone Elite x3 en un PC al conectarlo a una pantalla externa, ratón y teclado, ofreciendo una experiencia de sobremesa completa utilizando la función Continuum de Windows 10.

Samsung DeX Station hace básicamente lo mismo, pero sobre Android y ahora la compañía anuncia una novedad relevante, la posibilidad de cargar un entorno Linux completo ampliando las posibilidades de sus smartphones tope de gama.

Para ello, está desarrollando la aplicación Linux on Galaxy cuya denominación explica por sí misma la función. Un usuario de Galaxy S8 o Galaxy Note 8 que emplee el Samsung DeX, será capaz de cargar una distribución GNU/Linux completa, convirtiendo su smartphone en todo un PC móvil con Linux.

No es el primer móvil inteligente que pretende ofrecer funciones de PC, pero éste sí puede ser el primer desarrollo que lo consiga de forma global y satisfactoria por varios motivos. Uno es el soporte del que es el primer productor mundial de móviles; otro es la gran potencia alcanzada por los últimos SoCs ARM y por último, el uso de un accesorio Samsung DeX específico para uso en el escritorio.

El Samsung DeX Station incluye un puerto HDMI, dos puertos USB y un puerto Ethernet a 100 Mbps. Como todas estas estaciones de acoplamiento también es capaz de recargar la batería del móvil inteligente usando carga rápida adaptativa y Samsung promete sacar contenido hacia monitores externos y televisores mediante el puerto USB Type-C que incluye con resoluciones de hasta 4K (3840 x 2160 píxeles) a 30 FPS.

Samsung DeX Station, herramienta para convertir el Galaxy S8 “en un PC”

Ya hemos visto el HP Elite x3 corriendo Windows 10 en el escritorio bastante correctamente, por lo que es seguro que un terminal tan potente como un Note 8 (y los próximos de la serie Galaxy) podrían hacer lo propio con Linux. No se han especificado las distribuciones que estarían soportadas, pero se habla de algunas tan importantes como Ubuntu, Debian y Fedora.

Muy, muy interesante. Poder convertir un smartphone en todo un PC móvil con Linux sería una buena manera de justificar el alto precio de los grandes terminales y lo convertiría en un dispositivo de gran potencial para varios usos. No es probable que pudiéramos obtener una estación de trabajo o una máquina dedicada para juegos triple A, pero sí un PC móvil básico utilizando nuestro smartphone y conectando monitor y periféricos como ratón y teclado.

Lo más leído