Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia artificial detecta cáncer de colon con gran precisión

Publicado

el

La inteligencia artificial ha demostrado que puede ser un excelente aliado en el sector médico para ayudarnos en la identificación precoz de enfermedades en las que cada segundo cuenta, y el cáncer de colon es una de ellas.

Como en cualquier tipo de patología tumoral el cáncer de colon tiene un proceso evolutivo que puede acabar en metástasis si no se identifica a tiempo, y cuando esto ocurre normalmente el paciente entra en que se conoce como fase terminal y su curación es imposible.

Con esto en mente podemos entender mejor el valor que tiene la investigación de un grupo de científicos japoneses, que han sido capaces de desarrollar una inteligencia artificial que puede detectar el cáncer de colon en una fase temprana (antes de que se vuelvan malignos) con una precisión del 86%.

El equipo utilizó un total de 30.000 imágenes de células en estado pre-canceroso y canceroso para realizar el proceso de aprendizaje profundo de esta inteligencia artificial, y después esa fase implementaron una imagen de un pólipo colorrectal aumentado en un factor de 500.

La inteligencia artificial fue capaz de determinar si ese pólipo colorrectal era canceroso o no en apenas un segundo, todo un logro que abre una nueva vía de lucha contra uno de los tipos de cáncer más frecuentes.

Teniendo en cuenta que el cáncer de colon se inicia normalmente a través de pólipos inofensivos que se vuelven cancerosos y que su curación en etapas tempranas es casi siempre sencilla y plena esta inteligencia artificial ofrece un valor claro, aunque los investigadores japoneses todavía están buscando la mejor manera de llevar a cabo una implementación práctica de este sistema de ia.

Más información: Inverse.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído