Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cuota de sistemas: Windows XP resiste; Windows 10 avanza lentamente y Linux cae con fuerza

Publicado el
cuota de sistemas

Estrenamos mes y llega un nuevo informe de cuota de mercado de sistemas operativos de escritorio a cargo de la firma de análisis NetMarketShare. Lo más relevante está en el titular: Windows XP se resiste a morir; Windows 10 avanza lentamente y Linux cae.

Por extraño que pueda parecer, Windows XP, un sistema operativo con 16 años de edad y sin ningún tipo de soporte oficial, volvió a aumentar cuota de mercado en octubre hasta el 6,47% de cuota. Te hemos hablado largo y tendido sobre los motivos para que Windows XP aún tenga esta presencia y siendo francos, Microsoft es el principal ‘culpable’ de esta situación por la ampliación “por razón de su éxito” del soporte extendido.

Extensión que no era la primera ya que la había realizado antes para frenar a Linux cuando el sistema libre comenzó a instalarse en los primeros netbooks regalando el sistema a los fabricantes. El fiasco de Windows Vista es otra de las razones: las empresas simplemente se quedaron con XP y una parte de ellas, hasta ahora. De “aquellos polvos vinieron estos lodos”. La crisis económica mundial posterior y la tibia acogida a Windows 8 con especial incidencia en el sector corporativo, tampoco ha ayudado a las migraciones y han permitido que Windows XP tenga una cuota de mercado anormalmente alta para un sistema con esa antigüedad.

En cuanto a Windows 10, volvió a aumentar su presencia en escritorios informáticos en el mes de octubre hasta rozar el 30 por ciento de cuota de mercado. La nueva subida de cuota coincide con el lanzamiento de Fall Creators Update. La subida es en todo caso demasiado ligera como para aspirar a superar al rey del escritorio que sigue siendo Windows 7. Dicen que el sorpasso puede ocurrir en 2018. Veremos.

cuota de sistemas

Otro de los destacados del mes vuelve a ser Linux. Si el mes pasado lo hizo de forma positiva con la mayor subida de la historia en este tipo de estadísticas, ahora llegan las caídas. Y de qué manera, del 4,83% al 2,93%. El mes pasado nos preguntábamos sobre la base que justificara un incremento tan apresurado e inaudito en la cuota de mercado de Linux y ahora lo hacemos para lo contrario. NetMarketShare los sabrá. Considéralo un mero indicador.

Por último, señalar la cuota de Mac OS que sin apenas variaciones se mantiene sobre el 6% del mercado. Teniendo en cuenta que Apple no licencia sus sistemas y sólo los utiliza en los propios, concluimos que este valor si está bastante ajustado porque coincide con la cuota de Apple en venta de ordenadores.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

81 comentarios
  • HHORMIGA

    Cuanto te an pagado MS para tal tema. Sos no me parece para que tan pronto te as vendido. pero bueno seguimos en esta web referente a tecnologia con estas noticias del diario

  • Pepito Grillo

    Este será el año de Linux !!!
    Uppsss, va a ser que no.

    Bueno, 2018 será el año de Linux…

  • JLBejarano

    Los datos están a la vista. Si te quieres engañar allá tú.

  • Eduardo Medina

    El cuento de siempre, estos medidores cada vez son más difíciles de creer, y no lo digo tanto por Linux como por Mac, cuya cuota de tan solo el 6% me resulta difícil de creer, más cuando hace 10 años el porcentaje era similar y era rarísimo encontrarte a alguien con un MacBook.

    Yo prefiero quedarme con lo que veo por la calle y por la tele, y aunque porcentajes no puedo hacer, sí veo el mercado bastante más diversificado que hace 10 años, con un Apple que tiene bastante presencia y un Ubuntu que ha conseguido un éxito relativo en el mercado del escritorio.

  • tomy

    Millones, millones nos paga MS…. 😀

  • Ricardo C Barbero

    Si está visto que Windows 10 no vale para nada porque el rey de los OS más usados es Windows 7 con una ventaja de mas del 15% respecto a W10; la gente no quiere Windows 10 ni regalado y Microsoft no lo entiende y no hace nada al respecto más que alabar a W10, en vez mejorar W7 sacan la actualización Fall Creators para W10 que encima hace que el PC con W10 vaya más lento xDxD

  • greifonk

    Que se los inventan y ya está. Para mi estos indicadores tienen importancia y fiabilidad cero, yo uso GNU/Linux y Windows y tan contento.

  • prisciliano

    Sólo tiene sentido esas fluctuaciones (dando credibilidad a netmarketshare) culpando a: Los chinoooooos, los chinos nos comen!

  • Ya lo hemos hablado alguna vez edu, pero la cuota de Apple puede ser la más real de todo el informe, porque coincide con el número de Macs vendidos en comparación con el resto de PCs.

    Linux ya es otra cosa, porque somos muchos los que lo usamos en equipos junto a Windows y seguramente eso no se refleje exactamente

  • Ricardo C Barbero

    Hombre no sólo es netmarketshare también si miras en Statcounter dice prácticamente lo mismo que Windows 7 está 1º, W10 ocupa la 2ª posición, Windows 8.1 la 3ª, etc etc….:)

  • tec-ray

    Las macbook solo las ves en películas jeje… el 99% de las veces que sale una portatil, es Apple, y desde hace años; ya creo que deben tener algun contrato al respecto

  • Miguel

    Y los rusos, no olviden a los rusos!

  • Josemi Pizarroso

    Tipica excusa de linuxero que no quiere admitir los problemas que tiene su sistema para poder tener exito en el escritorio ?

  • Josemi Pizarroso

    Que diran los linuxeros que dijeron el mes pasado que este iba a ser el año de linux eehh?? ? Por debajo de xp…asi quereis convertiros en una alternativa a windows

  • JRD0809

    cuestiono la fiabilidad de esta fuente, no por ser linuxero, sino por que no me creo q Mac este al 6%. Aunq creo q la ultima vez de q linux tuvo +4 fue muy optimista. Tengo la sensacion de que ahora es mas incierto el destino del escritorio linux ahora que unity no esta, pero es que Unity era al fin y al cabo GNOME. La evolucion y mayor adopcion de GNOME de ahora en adelante sera muy interesante

  • Anti-Haters

    El mes pasado NetMarketShare era el lider en fiabilidad de datos, incuestionable, fuente fiable 100%, etc.

    Hoy…

  • Lord Condemort

    Ahora entiendo de dónde has sacado el Trolex y el Alfalfa Romeo… ;D

  • Medina Martinez

    «nosotros» no «queremos» convertirnos en una alternativa, nos gustaría que linux sea una alternativa, y de a poco se esta logrando, aunque se logre o no, no depende de «nosotros» y «nosotros» tampoco ganamos ni perdemos nada si no se logra, a diferencia de «ustedes»

  • Medina Martinez

    amigo, eso no es buen negocio, y microsoft no es una fundacion, estan para hacer lo que todo buen negocio hace y es ganar dineroy lo estan haciendo muy bien

  • metalking

    pues de lo mas lento creo que le pasa a vos tengo amigos con la nueva actualización he mas me dicen que le anda mejor el sistema operativo en estos momentos que antes tio joder

  • Ricardo C Barbero

    Si te refieres a porqué las empresas usan Windows XP, es fácil entenderlo, porque tienen PC´s muy viejos (dual core o inferior) y el mejor sistema que funciona en esos equipos es Windows XP, aparte muchas empresas y organismos públicos tienen programas de gestión y demás que solamente funcionan bajo XP

  • Roger RR

    Decir que W10 no vale para nada es no usarlo o no saber usarlo. Tengo decenas de clientes que les he ofrecido actualizar sus sistemas con W7 a W10 aprovechando la licencia y todos la mar de contentos, excepto uno, pero es que ese es muy cerrado. La mayor parte de la gente no ha actualizado al W10 porque no le gustan los cambios y piensan que va ser mas difícil manejarlo pero W10 va muy bien y una vez que aprovechas muchas de sus características cuesta volver atrás. Y lo de que va lento tras la última actualización no se de donde lo sacas, cinco ordenadores en casa y los del trabajo con W10 y ninguno tiene ningún problema.
    Digo lo que le comento a todo el mundo: W10 va mal cuando ha sido actualizado desde W7 o W8 pero si haces una instalación limpia va de maravilla.

  • Ricardo C Barbero

    Pues yo lo he tenido 6 meses el W10 y volví a W7 por los numerosos fallos que daba y aparte por todo el bloatware que tiene W10, que si minecraft, que si twitter, que si mas software que ocupa espacio innecesario en el equipo, etc etc

  • greifonk

    Ningún SO es perfecto, y Windows 10 algún problema tendrá también que no ha conquistado el corazón de muchos de los usuarios de Windows 7.

  • Gregorio Ros

    Mientras no porten la mayoría de aplicaciones y juegos resultara imposible determinar la autentica cuota de Linux. El Mac es otra cosa, el que lo tiene es que no necesita mas, se lo compro por ser lo que quería.

  • Virtualbox Vbox

    No creo que Linux haya caído, sino que nunca creció y lo anterior era un dato erróneo por cualquier motivo.

  • Virtualbox Vbox

    Típica respuesta de troll aburrido que no tiene otra cosa que hacer.

    ¿Sobre lo penoso que es W10 Fall, perdón FAIL Creators Update no dices nada? ¿Y sobre su nuevo lenguaje de diseño Fluent Design implementado a medias y qué es una mala copia de macOS tampoco?

    Que sepas que desde hace años uso Linux y Windows y el que me tiene la cabeza rota es Windows, con Linux no tengo ni un problema.

  • greifonk

    Por partes:

    Ese bloatware del que hablas, se puede desinstalar, es cierto que cuando actualizas de una versión grande a otra, vuelve, pero se puede quitar, de hecho hay una versión de W10, la Enterprise Long Term Support Branch, sin bloatware, ni Tienda, ni Edge ni Cortana.

    Es cierto también que W10 tiene telemetría, pero repito, que si te vuelves a W7, que sea por otras razones, porque desde que salió W7 allá por el 2009 Microsoft ha ido añadiendo actualizaciones de telemetría, porque también necesitaban recopilar datos para mejorar Windows 7, y ocurre lo mismo con Windows 8 y 8.1. Y en las cuatro versiones de Windows (7, 8/8.1 y 10) puedes bloquear esa telemetría.

    Yo no instalo versiones nuevas de Windows hasta después de 4 meses, y si lo hago, siempre realizo una instalación limpia.

  • Ricardo C Barbero

    Ahn pues no conocía esa versión de W10 que dices, la Enterprise Long Term Support Branch, la buscaré a ver, aunque dudo de si podré instalarla porque con 24GB de RAM que tengo en el equipo tiene que ser la versión Pro o superior que es la que reconoce tanto RAM no?

  • Mirage

    antes tambien veías menos portatiles por que o eran muy caros la sobremesa era la unica capaz de mover cosas de manera decente, hoy en día vez mas macs por que hay mas gente que los compre, así el porcentaje sea igual, el 6% de 1000 es muy diferente al 6% de 100.000

  • Mirage

    los unicos fail que me ha dado el pc ha sido por culpa de opensuse tumbleweed (la leap 42.3 por la antiguedad del kernel me recalienta el pc por drivers, así que no lo uso) windows FCU me va como la seda. a ver si con ubuntu 18.4, que vuelven a gnome, se arreglan los problemas del linux de escritorio para el mercado de consumo.

  • Mirage

    raro, mi pc desde la FCU me arranca mucho mas rapido que opensuse tumbleweed y en lo personal m pc nunca andó mejor, es mas, algunos juegos que mi pc por cuestiones de HW solia arrastrar apenas como DS3 ahora los corre mucho mas suave. no entiendo las criticas a W10 FCU, a mi el pc me va de lujo, los unicos fails que he tenido este año (3) han sido todos por culpa de opensuse, tanto así que estoy planteandome migrar a ubuntu cuando llegue la 18.04

  • Eduardo Medina

    La cosa es que el mercado de PC lleva ya media década funcionando a fogonazos.

    Conozco a muchas personas que usan portátiles de hace 10 años o casi porque para un uso muy básico un Core 2 Duo les basta y les sobra, aunque vaya algo justo para ejecutar Chrome.

    Sin embargo, la circunstancia del anterior párrafo se ha unido a una mayor presencia de ordenadores Mac y en capitales hasta te puedes encontrar algún Ubuntu (obviamente, casi siempre un PC Windows migrado).

    Al menos que el tercer mundo esté compensando lo que no está comprando el primero, esos datos, que casi siempre han sido estáticos, no reflejan unos movimientos en el mercado que yo he visto.

  • Eduardo Medina

    Hay tres escenarios:

    -PC muy viejos que no pueden ejecutar Win7 o superior con garantías.
    -Empresas que no pueden migrar porque el software que usa no es compatible con una versión más reciente de Windows.
    -Usuarios que no conocen otra cosa y se resisten al cambio a toda costa.

    Yo he visto de los tres.

  • Eduardo Medina

    Yo ya creo que no mueven de Ubuntu ni con una grúa.

  • Rubén J.

    La cuota de Mac según la pagina NetMarketShare es de 6.25% pero me extraña mucho por que aquí en USA en la mayoría de las universidades y empresas ves solo Macbooks. Aquí en Washington DC en la empresa en la que trabajo cuando alguien trae una PC la gente lo mira hasta raro por que no es común lol

  • Kmy_kun

    el exito está en la propuesta nula gaming y el lento avance de steam os de valve

  • En Estados Unidos y en determinados ámbitos, Mac tiene una cuota muy superior a ese 6%. Pero sólo es una parte, hay más mundo más allá de USA 😉

    Yo repito lo anterior. La cuota de Mac es la más creíble porque coincide con las ventas de Mac frente a otros PCs. Y ese número sí es oficial de Apple.

  • Ale Hr

    Usas una distro rolling relase y te quejas de ienstabilidad. Que chistoso jeje.

  • Ale Hr

    Que contestacion mas estupida & sectaria.

  • Ale Hr

    O simplemente los indicadores tienen variaciones en el año, no hay hagan una tormenta en un vaso de agua.

  • greifonk

    No la he probado personalmente, pero W10 Enterprise es una versión superior a Windows 10 Pro, así que en teoría si W10 Pro te reconoce los 24GB de RAM, la Enterprise también, solo cambia que viene con menos bloatware. Para descargarla, piden una cuenta Microsoft, con la cual puedes bajarte una copia de evaluación de 90 días, para activarla en ciertas tiendas online de internet puedes adquirir una clave de activación sin vender un riñón.

    Respecto a la W10 Creators Update Bloatware Free Edition, mi recomendación es que no la pruebes siquiera, en experiencias anteriores, estas ediciones tuneadas (aunque en este caso ellos dicen que no han instalado nada malo en ella) suelen venir con mucho malware de regalo, y con modificaciones tan extremas en el registro y otras ubicaciones de Windows para eliminar lo que ellos consideran moralla que la estabilidad, respuesta y rendimiento del SO suelen verse seriamente afectadas.

  • Anti-Haters

    Pero eso sería acorde con que se mantuviese el numero. Pero subir? Ha subido de cuota! Las empresas usan un SO y despues migran a XP? Es lo que no me cuadra

  • Anti-Haters

    Pero eso hace que la cuota suba? Es lo que me sorprende

  • Tienes mucha razón en realidad…

  • Si tienes problemas con windows entonces el del problema eres tu asi de sencillo..jejeje…xD

  • Jejeje..xD

  • Asg tec

    Son simplemente una tasa de error de cálculo de las estadísticas pero en realidad va bajando poco a poco

  • Asg tec

    Y como lo están haciendo, las 6 mayores divisiones Todas creciendo.

  • Amir Torrez

    Usa «Linux» y Windows y lo llamas «linuxero». Luego dicen que no son fanboys.

  • Amir Torrez

    El fanatismo es obvio en tu frase, la cual realmente debe ser inversa.

  • Amir Torrez

    La alternativa a Windows se llama ReactOS.

  • Amir Torrez

    Qué difícil es inventar estadísticas.

  • Amir Torrez

    Curiosamente que Windows gane en esta «cuota» cuando no leo en ninguna parte que sean solo sistemas de Escritorio.

  • Aarón_pkt

    Me gustaría que Linux tuviera más cuota de mercado.

  • AG

    Recuerda que la mayoría de películas provienen de USA, territorio Apple de hace años. Y te lo digo yo que actualmente me estoy quedando en New York, ver un iPhone o un Macbook es tan común como ver una laptop Acer o HP en otro país. Aquí aquella propaganda de Apple de el Hombre Mac y el Hombre PC les sirvió bastante bien porque mucha gente aquí aún al día de hoy piensa que Windows es virus porque si, y ya. Y eso que Microsoft a mejorado mucho en su seguridad.

  • Amir Torrez

    La tiene, cualquiera puede inventar números.

  • Eduardo Medina

    Bueno, desde esa perspectiva, ahí tienes una excusa más para coger con pinzas estas estadísticas.

  • Rafa Sullai

    Compre 3 equipos, desde hace 2 años. Todos venían con Windows original y les puse linux. Deberían restar 3 y sumárselos a linux, pero nadie mide eso

  • Salsa Brava

    repetir una mentira 1000 veces no la convierte en realidad. esto va por el redactor de la noticia
    el XP sigue teniendo soporte oficial hasta 2019 incluso el Firefox ha aumentado el soporte por 1 año.
    lo que pasa es que le jode que XP siga vivo tantos años y su mierda Linux nunca acabará por convencer a las masas.
    las empresas dependen de internet y de los navegadores, todo lo demás es cuento chino

  • Salsa Brava

    W7 tenía más del 60% de cuota y sigue bajando….

  • greifonk

    No sé que tiene que ver tu comentario con el mío, y no entiendo que califiques a Linux como una mierda, ya que dista bastante de serlo, ¿que te gusta Windows?, perfecto, ahora, ¿para demostrar que te gusta algo tienes que calificar de mierda a otros SO?.

    Y Windows XP lleva sin soporte desde 2014, otra cosa es la edición para dispositivos embebidos que tiene soporte hasta 2019, yo mientras no desglose en varias versiones, entiendo que es XP.

  • JOAN

    No me extraña lo de Linux. Para instalar un simple programa hace falta un largo tutorial de cónsola, y a veces no basta.

  • Virtualbox Vbox

    De hecho demasiado sencillo 🙂

    Todos los SO, por su complejidad dan problemas aquí o allí, y la verdad es que w10 tiene muchas «chuminadas».

  • Virtualbox Vbox

    No se van a arreglar, porque a los fabricantes de hard no le da la gana 🙁

  • -.-

    Se debería reflejar de acuerdo al uso que se le dé a cada cuál.

  • -.-

    Sí se mide, si los usas.

    Éstas estadísticas no miden ventas, miden uso.
    Si ése comentario lo escribiste desde uno de esos PCs con Linux, entonces estás contando como Linux.

  • Ale Hr

    ¿? casi todas las distribuciones tienen alguna clase de instalador gráfico de aplicaciones, y si optas por instalar aplicaciones desde consola puede hacer copy / paste de wikis (ejemplo archwiki) o memorizar los paquetes (depende la distribución). Eso que dices pasaba, pero ase como 6 o 8 años.

  • Gustavo Sobrales

    Es tan creible que Linux caiga, como que IOS no suba, como que XP si lo haga… esas estadisticas deben tener un margen de error importante…
    Y de nuevo: quien cae en «otros» Vista? naaa

  • portu

    Linux tiene la mayor parte del mercado en telefonia movil(android) en servidores,superordenadores,smartv e el esritorio vendra el problema es la compatibilidade de ciertas aplicaciones e juegos pero poco a poco todo llega windows cada vez da mas problemas e la gente se esta cansando

  • Asg tec

    Pero aquí nadie se los inventa,

  • Guillermo Ferrer Bosque

    Este informe es de los equipos de sobremesa. O de todos los sistemas (servidores, workstation, móbil, tablet, etc)

  • Emmanuel

    Pues yo en toda mi vida informática nací y crecí con Windows.
    Comencé desde Windows 98 hasta Windows 10, y siempre fui un fanboy al OS, pero precisamente hace un par de meses me cansó hasta más no aguantar, y decidí probar otra alternativa, principalmente debido a sus constantes actualizaciones obligatorias, que a pesar de haberlas desactivado en msconfig, aún así no me servía de nada, al grado de que varias veces mientras yo estaba en medio de algún trabajo me llegó a reiniciar la computadora sinpedirme ningún tipo de consentimiento para hacer sus instalaciones. Por otro lado, la saturación constante del disco duro, la cantidad exagerada de procesos activos, el gran consumo de RAM y sus eternos virus me colmaron la paciencia, y sin más ni más, y sin haber usado nunca ningún otro OS de Escritorio anteriormente, decidí instalar Ubuntu 16.04 con arranque dual con WIndows, y después de apenas 2 meses de uso, Ubuntu se ha convertido en mi principal OS, de tal manera que he decidido eliminar a WIndows y quedarme por completo con Linux. Y si alguna vez llegara a correr WIndows, sería únicamente en un caso donde no tenga alternativa, pero solamente a través de una máquina virtual, porque estoy pensando seriamente ya no volver a instalar WIndows de manera física nunca más.

    P.D. Estoy muy feliz con Linux. Me arrepiento de no haberme decidido a probarlo antes. Cada día me enamoro más de Linux.

  • Amir Torrez

    Jajaja sí, no especifican en que sector está la estadística y Windows es el único SO que aparece más de una vez («distros»).

  • Xurxo Touris Otero

    Coincido… además hay que hablar de otras cosas como por ejemplo el medio de trabajo ha cambido en estos años, si antes todos teniamos un portatil o un sobremesa, a día de hoy lo empleado en muchas manos es una tablet o un smartphone, y ahí el sistema operativo de microsoft es un cero patatero…

  • Vanesa Fernandez

    Alabao! le pisaron el cayo a los linuxeros….la que se formo!

  • Vanesa Fernandez

    Bueno si vives en el tercer mundo puede que si, porque aqui en USA a donde quiera que miro es Apple, lo raro es ver una Dell, Lenovo, etc y en moviles ni te digo, en el mundo solo hay dos clases de moviles: IPhone o Chinos.

  • Eduardo Medina

    Este es solo de sistemas de sobremesa, sino Windows no saca esos porcentajes ni por asomo, ya que Android actualmente tiene una presencia equiparable.

  • Eso no quita el echo de q sea cierto y siempre sea visto y comprobado al 90%.. y bueno si crees q soy fanatico bn x mi se nota q no me conoces para nada y de paso me subestimas, Saludos..xD

  • Amir Torrez

    Realmente no, cuando un solo usuario tiene problemas con un sistema el problema mayormente sea del usuario, pero cuando ya son miles o millones el del problema no es del usuario, independientemente del sistema.

    Ciertamente no te conozco y no me interesa, solo sé que eres un fanboy ególatra, pero eso no me interesa, aquí estamos para debatir u opinar. Te das muchos aires como si tú me conocieras, empezando por decirme que te subestimo cuando en realidad tu persona me interesa nada, lo que importa aquí son los comentarios.

    Salud.os.

  • Si tanto te hace feliz creer q soy fan boy haslo amigo pero como dije anteriormente como se nota q no me conoces para nada y x tal motivo x lo q decis me estas subestimando aparte q si me conocieras bn jamás se te ocurriria decirme nunca fanboy xq sabrias q me estarías insultando, sobre todo mas yo q soy anti fanboysmo… Saludos..

Lo más leído