Conecta con nosotros

Noticias

Cuota de sistemas: Windows XP resiste; Windows 10 avanza lentamente y Linux cae con fuerza

Publicado

el

cuota de sistemas

Estrenamos mes y llega un nuevo informe de cuota de mercado de sistemas operativos de escritorio a cargo de la firma de análisis NetMarketShare. Lo más relevante está en el titular: Windows XP se resiste a morir; Windows 10 avanza lentamente y Linux cae.

Por extraño que pueda parecer, Windows XP, un sistema operativo con 16 años de edad y sin ningún tipo de soporte oficial, volvió a aumentar cuota de mercado en octubre hasta el 6,47% de cuota. Te hemos hablado largo y tendido sobre los motivos para que Windows XP aún tenga esta presencia y siendo francos, Microsoft es el principal ‘culpable’ de esta situación por la ampliación “por razón de su éxito” del soporte extendido.

Extensión que no era la primera ya que la había realizado antes para frenar a Linux cuando el sistema libre comenzó a instalarse en los primeros netbooks regalando el sistema a los fabricantes. El fiasco de Windows Vista es otra de las razones: las empresas simplemente se quedaron con XP y una parte de ellas, hasta ahora. De “aquellos polvos vinieron estos lodos”. La crisis económica mundial posterior y la tibia acogida a Windows 8 con especial incidencia en el sector corporativo, tampoco ha ayudado a las migraciones y han permitido que Windows XP tenga una cuota de mercado anormalmente alta para un sistema con esa antigüedad.

En cuanto a Windows 10, volvió a aumentar su presencia en escritorios informáticos en el mes de octubre hasta rozar el 30 por ciento de cuota de mercado. La nueva subida de cuota coincide con el lanzamiento de Fall Creators Update. La subida es en todo caso demasiado ligera como para aspirar a superar al rey del escritorio que sigue siendo Windows 7. Dicen que el sorpasso puede ocurrir en 2018. Veremos.

cuota de sistemas

Otro de los destacados del mes vuelve a ser Linux. Si el mes pasado lo hizo de forma positiva con la mayor subida de la historia en este tipo de estadísticas, ahora llegan las caídas. Y de qué manera, del 4,83% al 2,93%. El mes pasado nos preguntábamos sobre la base que justificara un incremento tan apresurado e inaudito en la cuota de mercado de Linux y ahora lo hacemos para lo contrario. NetMarketShare los sabrá. Considéralo un mero indicador.

Por último, señalar la cuota de Mac OS que sin apenas variaciones se mantiene sobre el 6% del mercado. Teniendo en cuenta que Apple no licencia sus sistemas y sólo los utiliza en los propios, concluimos que este valor si está bastante ajustado porque coincide con la cuota de Apple en venta de ordenadores.

Lo más leído