Conecta con nosotros

Noticias

FRITZ!Box 7590, análisis

Publicado

el

Desde hace muchos años los fabricantes de routers se enfrentan en nuestro país a una ardua tarea: convencer a los consumidores de invertir dinero en un aparato que viene a sustituir al que “les regala” su operador si quiere mejorar la calidad de su conectividad, y el FRITZ!Box 7590 es un candidato de primer nivel.

Hemos tenido la oportunidad de probar durante unas semanas el FRITZ!Box 7590, nuevo lanzamiento de la firma alemana AVM, y estas son nuestras impresiones.

Si bien el diseño y la estética de los productos FRITZ! nunca ha sido convencional, esta generación de productos nos parece más discreta y elegante. Fabricado con plásticos de excelente calidad y con un tamaño realmente compacto, ofrece todo lo necesario para aprovechar al máximo nuestra red local y la conexión a Internet.

El nuevo FRITZ!Box 7590 integra un módem xDSL y ofrece soporte para redes ADSL2+ y VDSL2, así como una ingente cantidad de opciones de configuración que nos permitirá guardar el de nuestro operador en un cajón en la mayoría de casos (en otros, como aquellos que proporcionan servicios de TV, resulta bastante más complicado).

Como otros routers de la misma serie incorpora una centralita de VoIP, soporte para telefonía analógica y puede funcionar como base DECT para hasta 6 teléfonos simultáneamente. Si bien se puede quedar grande para un familia estándar, sí que resulta interesante en otros escenarios como una pequeña oficina.

El dispositivo completa su oferta de puertos con dos USB 3.0, claves para aprovechar su capacidad para funcionar como servidor de contenido multimedia DLNA, conectarse a otros equipos en red local por Samba o FTP o hacer de servidor de impresión.

En el pack se incluye todo lo necesario para su puesta en marcha:

  • FRITZ!Box 7590.
  • Cable de alimentación.
  • Cable de red Ethernet, telefónico y ISDN.
  • Adaptadores RJ-45 a RJ-11.
  • Guía de instalación rápida.
  • El software como pilar de una gran experencia de usuario.

AVM ha hecho desde sus inicios una apuesta clara por el software como valor añadido, y en este sentido FRITZ!OS forma parte de la experiencia fundamental de uso. El sistema operativo está presente en el FRITZ!Box 7590 y nos permite gestionar fácilmente todos los ajustes y la configuración del router.

Desde establecer listas blancas hasta crear una red de invitados, pasando por la posibilidad de echar un vistazo completo al estado de nuestra red WiFi o crear nuestra nube privada; todas esas características y mucho más las tenemos al alcance de unos pocos clics gracias al valor y a la simplicidad que ofrece FRITZ!OS.

Hay que recordar que dicho sistema operativo tiene base Linux y que recibe actualizaciones periódicas que mejoran la interfaz, la seguridad y el rendimiento. También pueden añadir nuevas funciones, así que añaden un plus claro al FRITZ!Box 7590.

Especificaciones clave y rendimiento

El FRITZ!Box 7590 es una solución de gama alta que se perfila como un modelo capaz de ofrecer un amplio abanico de prestaciones, un gran rendimiento y un valor añadido que le permite diferenciarse de otras soluciones actuales.

Antes de entrar a ver los resultados de las pruebas de rendimiento os dejamos con un resumen completo de sus especificaciones más importantes para que tengáis una visión completa de sus características:

  • Compatible con ADSL, VDSL, VDSL vectoring, supervectoring 35b hasta 300 Mbps.
  • Soporta conexiones ALL-IP, RDSI y analógicas.
  • Puerto WAN Gigabit compatible con módems de cable o fibra óptica.
  • Banda dual 4×4 WiFi AC+N con MIMO multiusuario.
  • Alcanza velocidades de 1.733 Mbps bajo WiFi AC y hasta 800 Mbps en WiFi N.
  • Cuatro puertos LAN Gigabit y 2 puertos USB 3.0 que permiten utilizarlo como NAS.
  • Base DECT para teléfonos y aplicaciones de domótica.
  • Bus RDSI (S₀) para teléfonos RDSI o sistemas telefónicos RDSI.
  • Dos conexiones para teléfonos analógicos o fax.
  • Sistema operativo FRITZ!OS fácil de utilizar con control parental, servidor multimedia, FRITZ!Nas, acceso inalámbrico para invitados y soporte de las aplicaciones FRITZ!Apps.

Hemos podido utilizar el router en un escenario real durante varias semanas, concretamente un piso situado en Madrid capital con fibra óptica de 300 Mbps proporcionada por Movistar y varios dispositivos conectados, incluyendo un sobremesa, un portátil, un NAS, una PS4 y varios smartphones y tablets.

También hemos probado su velocidad de transferencia inalámbrica con baterías de ficheros de diferentes tamaños y usando Plex como servidor multimedia de contenidos en alta definición. El rendimiento por cable está probado desde un sobremesa con el adaptador ASUS PCE-AC68 y el inlámbrico desde un Dell XPS, al que conectamos un adaptador Netgear A6200 802.11ac capaz de soportar hasta 867 Mbps.

En general los resultados que ha obtenido el FRITZ!Box 7590 son muy positivos, aunque como habréis podido imaginar da lo mejor de sí trabajando bajo WiFi AC en la red de 5 GHz. En nuestro escenario de pruebas conseguimos velocidades de hasta 300 Mbps en la misma sala y nunca por debajo de 250 Mbps en cualquier punto de la estancia.

Utilizando WiFi N en la red de 2,4 GHz la velocidad se reduce, cosa que no debería sorprendernos ya que como sabemos está más saturada que la red de 5 GHz y alcanza velocidades inferiores. De media hemos registrado valores de entre 60 Mbps y 120 Mbps en función de la distancia y los obstáculos que encuentra la red inalámbrica.

Para redondear nuestras pruebas y ofreceros una visión lo más completa posible hemos probado la velocidad de transferencia de archivos a través del router, utilizando un WD MyBook 3.0 al puerto USB 3.0 y hemos pasado una carpeta con 1 GB de archivos.

Los resultados que hemos obtenido han sido de 72,3 MB/s y 35,2 MB/s en lectura y escritura, números muy positivos.

Conclusiones

El FRITZ!Box 7590 ha cumplido con nuestras expectativas. Es una solución de alto rendimiento que integra una gran variedad de puertos, puede trabajar prácticamente con cualquier tipo de conexión, cuenta con las últimas tecnologías del sector y además ofrece un valor añadido muy importante gracias a FRITZ!OS y FRITZ!Apps.

Es una solución perfecta tanto para usuarios profesionales que necesiten un router todoterreno con un buen soporte y una larga vida útil como para usuarios particulares que aspiren a un gran rendimiento, un uso sencillo y una integración plena con todos los dispositivos de su hogar, incluidos aquellos dedicados a la domótica.

El FRITZ!Box 7590 está disponible en Amazon con un precio de 268,27 euros, una cifra muy equilibrada teniendo en cuenta el valor que ofrece.

Notas finales

9Nota

Diseño y construcción9

Rendimiento9

Calidad-precio9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído