Conecta con nosotros

Noticias

Intel ficha a Raja Koduri y creará GPUs dedicadas ¡A tope contra NVIDIA!

Publicado

el

Intel ficha a Raja Koduri

Intel ha anunciado la contratación de Raja Koduri confirmando los rumores que hablaban de ello tras su salida de AMD donde era el jefe y alma de la división gráfica Radeon Technologies Group, después de otros cambios importantes como la dirección del grupo de arquitectura gráfica de Apple.

Raja Koduri sólo ha estado de «paro» un día, el tiempo que ha tardado Intel en anunciar una contratación muy importante porque conlleva además un cambio de estrategia en Intel que provocará cambios relevantes en todo el mercado gráfico. Lo de «tomar unas vacaciones» para explicar su salida de AMD o un «despido encubierto» por no cumplir objetivos con Vega, nada de nada, el movimiento estaba preparado desde hace tiempo.

Raja Koduri tendrá un puesto de gran importancia en Intel. Será arquitecto jefe y vicepresidente senior de la nueva división Core and Visual Computing Group, y “manager general de una nueva iniciativa de computación” que puede apuntar al desarrollo de cualquier tipo de solución basada en GPU.

Intel ha señalado específicamente que la división liderada por Raja Koduri mejorará las gráficas integradas de sus procesadores (incapaces hasta ahora de competir con NVIDIA y AMD), pero también e importante, desarrollará gráficas discretas de gama alta para una amplia gama de segmentos de computación”, lo que deja la puerta abierta a soluciones gráficas de todo tipo, para juegos, workstations

Intel ficha a Raja Koduri apuntando a NVIDIA

Decíamos en días pasados que la sociedad de Intel y AMD (enemigos naturales desde hace cuatro décadas y con momentos de rivalidad verdaderamente amargos) podría avanzar cambios en el mercado tecnológico si se mantenía y extendía, y sólo podía explicarse por la presencia de un enemigo común que en los últimos años se ha convertido en un actor poderoso: NVIDIA.

Como sabes, NVIDIA domina por amplia distancia la venta de tarjetas gráficas dedicadas para consumo y monopoliza las dedicadas a estaciones de trabajo profesionales. Además, en los últimos años ha realizado importantes inversiones para evolucionar toda la pila de cómputo y ofrecer soluciones en HPC y centro de datos donde cada vez tiene más relevancia las GPUs  frente a las CPUs, cuyo segmento domina Intel.

El gigante verde también tiene cada vez más presencia en campos avanzados como inteligencia artificial y aprendizaje profundo, Realidad Virtual. o automoción. Si unimos esta rivalidad a una enemistad que viene de lejos (Intel se vio obligada a firmar un acuerdo de patentes cruzadas en 2011 para poner fin a una larga disputa legal por el que paga 1.500 millones de dólares a NVIDIA), podremos entender el acuerdo con AMD.

Ahora ya sabemos que sólo era el comienzo porque el fichaje de Raja Koduri para liderar una división entera dedicada a computación visual y gráficos apunta mucho más, y permitirá que Intel compita directamente con NVIDIA en PCs y portátiles para juegos, producción y edición en estaciones de trabajo, minería de criptomoneda, y mercados profesionales que van desde la automoción, la realidad virtual, las redes neuronales y -quizá- hasta soluciones para combatir las GPGPU para servidores y centros de datos de NVIDIA que amenazan el dominio de Intel con sus CPUs.

El movimiento estratégico de Intel es audaz y aunque no sabemos su alcance final es seguro que traerá cambios importantes en el importante mercado gráfico. 

Lo más leído