Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel ficha a Raja Koduri y creará GPUs dedicadas ¡A tope contra NVIDIA!

Publicado el
Intel ficha a Raja Koduri

Intel ha anunciado la contratación de Raja Koduri confirmando los rumores que hablaban de ello tras su salida de AMD donde era el jefe y alma de la división gráfica Radeon Technologies Group, después de otros cambios importantes como la dirección del grupo de arquitectura gráfica de Apple.

Raja Koduri sólo ha estado de «paro» un día, el tiempo que ha tardado Intel en anunciar una contratación muy importante porque conlleva además un cambio de estrategia en Intel que provocará cambios relevantes en todo el mercado gráfico. Lo de «tomar unas vacaciones» para explicar su salida de AMD o un «despido encubierto» por no cumplir objetivos con Vega, nada de nada, el movimiento estaba preparado desde hace tiempo.

Raja Koduri tendrá un puesto de gran importancia en Intel. Será arquitecto jefe y vicepresidente senior de la nueva división Core and Visual Computing Group, y “manager general de una nueva iniciativa de computación” que puede apuntar al desarrollo de cualquier tipo de solución basada en GPU.

Intel ha señalado específicamente que la división liderada por Raja Koduri mejorará las gráficas integradas de sus procesadores (incapaces hasta ahora de competir con NVIDIA y AMD), pero también e importante, desarrollará gráficas discretas de gama alta para una amplia gama de segmentos de computación”, lo que deja la puerta abierta a soluciones gráficas de todo tipo, para juegos, workstations

Intel ficha a Raja Koduri apuntando a NVIDIA

Decíamos en días pasados que la sociedad de Intel y AMD (enemigos naturales desde hace cuatro décadas y con momentos de rivalidad verdaderamente amargos) podría avanzar cambios en el mercado tecnológico si se mantenía y extendía, y sólo podía explicarse por la presencia de un enemigo común que en los últimos años se ha convertido en un actor poderoso: NVIDIA.

Como sabes, NVIDIA domina por amplia distancia la venta de tarjetas gráficas dedicadas para consumo y monopoliza las dedicadas a estaciones de trabajo profesionales. Además, en los últimos años ha realizado importantes inversiones para evolucionar toda la pila de cómputo y ofrecer soluciones en HPC y centro de datos donde cada vez tiene más relevancia las GPUs  frente a las CPUs, cuyo segmento domina Intel.

El gigante verde también tiene cada vez más presencia en campos avanzados como inteligencia artificial y aprendizaje profundo, Realidad Virtual. o automoción. Si unimos esta rivalidad a una enemistad que viene de lejos (Intel se vio obligada a firmar un acuerdo de patentes cruzadas en 2011 para poner fin a una larga disputa legal por el que paga 1.500 millones de dólares a NVIDIA), podremos entender el acuerdo con AMD.

Ahora ya sabemos que sólo era el comienzo porque el fichaje de Raja Koduri para liderar una división entera dedicada a computación visual y gráficos apunta mucho más, y permitirá que Intel compita directamente con NVIDIA en PCs y portátiles para juegos, producción y edición en estaciones de trabajo, minería de criptomoneda, y mercados profesionales que van desde la automoción, la realidad virtual, las redes neuronales y -quizá- hasta soluciones para combatir las GPGPU para servidores y centros de datos de NVIDIA que amenazan el dominio de Intel con sus CPUs.

El movimiento estratégico de Intel es audaz y aunque no sabemos su alcance final es seguro que traerá cambios importantes en el importante mercado gráfico. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

30 comentarios
  • JLBejarano

    ¿Se le acabó el monopolio a NVIDIA? Quizá sí, aunque lo que no me gusta es ver que AMD está herida de muerte

  • Intel siempre gana

    Intel usa a AMD mientras le quita al jefe de AMD Radeon, que además seguramente utilice lo aprendido en AMD para crear una GPU con la que Intel ya no necesite aliarse ni con Nvidia ni con AMD. Y AMD, tonta de ella, pensando que Intel se iba a convertir en un refugio de monjitas de la caridad de un día para otro y se iba a aliar con ellos.

    Se nota a leguas que quieren hundirles por haber sacado AMD Zen y haberse atrevido a plantarles cara con algo decente que ha trastocado sus planes de vivir del humo como llevaban haciendo desde la 3ª generación de Intel Core.

  • greifonk

    Creo que va a durar poco la alianza de AMD con Intel, lo que tarden los segundos en sacar una GPU decente con la que no depender de nadie y darles la patada.

  • ¿Y tú crees que AMD no conocía/sospechaba el movimiento de Intel? No seáis tan duros con AMD. Su situación financiera es complicadísima. Los últimos resultados volvieron a ser negativos y le dieron fuerte en bolsa.

    Intel siempre es Intel y NVIDIA se ha convertido en un gigante. No es lo que quiera hacer AMD, es lo que pueda 😉

  • st.UART

    Lo que estoy leyendo me está dejando a cuadros.
    Es como si Koduri fuese el mesías que todo lo puede, cuando en realidad es el antagonista del rey Midas: Polaris y Vega son cosa suya; creo que con eso basta.
    Mi intuición es que ese fichaje no va durar ni tres años, al tiempo.

  • SAYO

    ¿Nvidia se pondrá a hacer procesadores para competir con Intel y AMD? y que todos tengan la gama completa.

  • SAYO

    Demasiado metafóricos para entender tus comentarios. ¿Koduri? ¿Midas?

  • Puchalawea

    Siempre le tuve fe a este tipo. 🙂

    Se me hace que esto terminará en IMD (Intelligent Micro Devices).

  • Benito Camelas

    jaja seguro que se largó de AMD por que les hacían «trabajar en su tiempo libre por amor al arte y el trabajo», como publicaron en muycomputer hace unas semanas…

    https://www.muycomputer.com/2017/09/10/threadripper-amd-fue-proyecto-tiempo-libre/

  • alxSoft

    Como se comenta por ahí… tal parece que AMD le quedaba chico… mira que usarlo para apuntar a nVidia… solo falta que a la vuelta de algunos años regresara a su casa!!

  • iso9660

    Esto huele fatal. Tiene pinta de que AMD e Intel se están aliando para dejar a NVIDIA fuera de juego!!! A los consumidores nos la va a traer al pairo, pero Intel está claro que quiere hacer dinero en el segmento gráfico.

  • iso9660

    AMD e Intel se han aliado.

  • Adrián Ramón Plá

    Nvidia no tiene licencia de la arquitectura x86 por el momento, así que no puede desarrollar y vender cpus x86 para competir… así que no le queda otra que estar con ARM….

  • Adrián Ramón Plá

    Sabés por qué Raja Koduri es muy respetado en el terreno gráfico? Porque fue el ingeniero jefe del desarrollo del chip R300 cuando trabajaba en la ex ATI (antes estaba en ArtX cuando fue comprada por ATI), chip que hizo que ATI Tech y la marca Radeon por primera vez fuera tenida en cuenta por gamers entusiastas y puso en aprietes por primera vez a Nvidia después de dejar de exitir 3dfx…. ese mérito no se lo saca nadie, lo tiene bien merecido….

  • jc

    para q? para que despues de un dia contraten a uno top de amd…. el plan amd-intel solo sera un experimento tipo atom que tendra unos semestres de vida y despues intel no le deberá nada a nadie y podrá joder a amd como a nvidia

  • jc

    para eso están las patentes, lo único que gana intel quizás es algo de avance en el apartado gráfico

  • st.UART

    ¿Y que?¿Sirve de algo saberse el currículum cuando lo que ha estado sacando AMD han sido refritos de las 78xx y las 79xx?¿O que la cacareada Vega es una FuryX actualizada?
    Que veo cojonudo que uno quiera vivir de lo que ha sido, y que si Intel cree que ha fichado a Messi, pues me alegro por ellos.
    Eso sí, tambien espero que (Koduri) haga algo más de lo que ha hecho en AMD esta última década.

  • Tatiana Vergara

    Uff que puestasaso el de este tipo

  • san

    No creo que termine la relacion, una grafica no se hace solo con tener mucho dinero, se necesita de muchas tecnologias y patentes que la mayoria son de AMD y NVIDEA.

  • SAYO

    Las puede comprar. no digo que sea fácil.

  • Mejor que en wikipedia, denle su blog a este señor

  • stban_ox

    ya intento hacerlo, primero solicitando una licencia a intel, y luego comprando VIA technologies, pero intel no se lo permitio.

  • SAYO

    No sabía, supongo que con un juicio anti-monopolio ganaría pero es difícil por las malas.

  • Rodrigo Villar

    PARA MI es un gran notiica,porfin despues tantos,tantos,tantos años intel va a fabricar tarjetas graficas dedicadas,ojala intel sea competencia para nvidia y si rinden bien sin dudarlo 1 o 2 veces me compro en el mismo momento en que esten disponibles estas graficas dedicadas de intel

  • Rodrigo Villar

    No es una alianza,almenos para mi ya que Raja Koduri se fue a Intel lo cual le permitira a Intel de una vez por todas desarrollar graficas dedicadas,y sabiendo que Intel es mas poderoso,rico,tiene mas recursos y tecnologia,socios,etc que Nvidia es muy probable que las graficas aplasten a las graficas de Nvidia en rendimiento,ademas yo admiro a Intel y me alegra que porfin de una vez por todas hagan sus propias graficas dedicadas

  • greifonk

    Es un acuerdo entre dos empresas que compiten entre si, para mi eso es una alianza. La duración, y las honestidad de dicha alianza por parte de Intel es lo que yo pongo en duda.

  • Rodrigo Villar

    Sea una alianza o no eso no me importa,lo que me importa es ver graficas dedicadas de intel y por supuesto van hacer graficas generalistas,para para todos los tipos de mercados en los que las graficas tengan papel,osea gaming,programación,servidores y supercomputadoras y un largo etc.
    De todas formas si esta alianza se acaba quiero que intel siga fabricando graficas dedicadas

  • Alberto

    Bueno, me parece positivo que Intel siendo el rey de la computación, al menos en consumo, hablo de PC claro está, parece que va a ser al fin autosuficiente y podrá, al menos según parece, plantarle cara a NVIDIA en tema de gráficos, lo cual me molaría bastante, sobre todo porque seguramente repercutiría en una mejora de precios, donde NVIDIA no destaca para bien precisamente. Espero que tampoco se obsesionen con aplastar a NVIDIA en los sectores y soluciones más potentes y también se acuerden de aquellos usuarios que con mover el escritorio, quizás 1 monitor extra, ver vídeos, consumir multimedia en 1080/60, así como una demanda de potencia gráfica moderada, queramos no tener que gastar en una dedicada, que aumenta el consumo y demás, más cuando por lo que aparentemente, Intel se bastará para al menos, plantar cara a NVIDIA.
    Saludos.

  • Adrián Ramón Plá

    La arquitectura GCN no fue desarrollada por Koduri, en esa época estaba trabajando en Apple…. tal vez Koduri fichó por AMD este último tiempo para dejarle a la misma una nueva arquitectura para los próximos años, por eso se fue a Intel ahora para otros proyectos….

  • iso9660

    Según las últimas noticias el CEO de NVidia esta acojonado…

Top 5 Cupones

Lo más leído