Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Top-500 de supercomputadoras: China barre a EE.UU y Linux gobierna todos los sistemas

Publicado el
Top-500 de supercomputadoras

China ha superado a Estados Unidos por número de sistemas incluidos en el top-500 de las mayores supercomputadoras mundiales. China tiene hoy el mayor número de sistemas de su historia, mientras que Estados Unidos cae a su nivel más bajo en los últimos 25 años.

Se veía venir. China es un gigante que está dispuesto a arrasar en todos los sectores. Y el de supercomputación no es menor por sus implicaciones en investigación, ciencia y sí, también en defensa. Según el último informe del top-500 de supercomputadoras de noviembre de 2017, China tiene 202 sistemas en la lista, mientras que EE.UU. dispone de 143.

Y no sólo en número. China también ha superado a los EE.UU. en rendimiento global. La superpotencia asiática tiene ahora el 35,4 por ciento de la potencia total (medida en FLOPS) de los 500 mayores superordenadores del planeta, mientras que EE.UU tiene el 29,6 por ciento.

Sistemas Top-500 de supercomputadoras

China también domina por sistemas más potentes. El Sunway TaihuLight encabeza el ranking con una potencia brutal que supera los 93 petaFLOPS de rendimiento Linpack y ha supuesto una revolución en China porque ha sido diseñado y fabricado con procesadores de cosecha propia en el centro de supercomputación nacional. Incluye la friolera de 10,6 millones de núcleos de procesamiento RISC de 64 bits.

El segundo superordenador del ranking también es chino. Se trata del Tianhe-2, instalado en la Universidad Nacional del centro de tecnología de defensa en China. Cuenta con 3,12 millones de núcleos de procesamiento, entre ellos unos cuantos miles de coprocesadores Intel Xeon Phi, y ofrece una potencia de 33,9 petaFLOPS.

El primer europeo y tercero del listado es el Piz Daint instalado en el centro de supercomputación de Suiza con 19,6 petaFlops, en un sistema Cray XC50 basados en procesadores Intel Xeon, que gracias a una actualización basada en GPUs Tesla P100 logra subir al top-3.

El Gyoukou japonés es el cuarto con 19,1, mientras hay que bajar al quinto puesto para encontrar el primer estadounidense, el Titan del laboratorio Oak Ridge, otro Cray basado en procesadores Opteron y con 17,6 petaFLOPS. España “salva el honor” con el MareNostrum del centro de supercomputación de Barcelona, muy bien colocado entre tanto gigante con 6,4 TFLOPS en el puesto 16, aunque baja tres puestos desde el último informe.

Fabricantes Top-500 de supercomputadoras

Por fabricantes, HPE (Hewlett Packard Enterprise) encabeza el listado con 122 sistemas, seguido por Lenovo con 81 entradas y 53 para Cray, mientras que IBM ha creado 19 y Fujitsu tiene 12.

En cuanto a componentes de procesamiento, Intel es el gran proveedor de la supercomputación mundial sumando Xeon E5, E7 o Phi, mientras que AMD tiene una presencia reducida con los Opteron 6200-6100 en 5 sistemas. La presencia de las GPUs de NVIDIA todavía es reducida frente a Intel aunque no conviene obviar su presencia y el aumento de uso de GPGPU. Finalmente, destacar los «clústeres» como la arquitectura más usada: 437 sistemas.

Linux, mención aparte

Era conocido, pero lo del último informe es para nota. Todos los sistemas del Top-500 de supercomputadoras, sí los 500, usan Linux como sistema operativo. Hasta ahora el listado siempre incluía algún UNIX e incluso vimos un Windows el año pasado, pero es la primera vez que todos utilizan alguna variante del sistema libre.

Como decimos trimestre a trimestre cuando nos llegan estos informes. La baja cuota de mercado en escritorios informáticos de consumo no debe hacernos perder la perspectiva. Linux es imprescindible en la computación mundial.

Informe completo | Top-500 de supercomputadoras (Nov 2017)

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • robert123

    Antes que alguien haga el chiste :))) El «siglo de Linux» en supercomputación. Ya solo queda el escritorio

  • Truchero Palinque Mendez

    si china barre lo que tu quieras pero todavia los numero 1 son americanos
    o a quien le compras tu procesador????o tu grafica????? a los americanos
    solo en telefonos moviles gracias a xiaomi estan empezando a dar la talla

  • Eduardo Medina

    El problema de China es que su ingeniería no es tan avanzada como la estadounidense, pero aun así China mejora año tras año y ya no es ese país de tecnología basura (y barata) de tiempos pasados.

    Estados Unidos no el país número uno por mandato divino, sino porque tras la Segunda Guerra Mundial se creó un contexto que le permitió liderar el mundo de forma clara.

  • Gregorio Ros

    Legalmente puede que el procesador y la gráfica sean americanos, pero la mayoría se fabrica en Asia.

  • Pablo

    Los autos chinos siguen siendo basura y en materia de seguridad puedes tener la certeza de que ante un accidente serio las posibilidades de salir con vida de esa lata de sardinas son muy pocas. Tu verás si metes a toda tu familia dentro de esas endebles cajuelas por mas computadoras y pantallitas horrendas que les metan dentro. Entiende que están MUY lejos de tener la mentalidad japonesa… y mucho menos su actitud ante clientes.

  • Y los componentes que mencionas son: «Made in China»

  • Rafael

    En realidad los procesadores Intel los diseñan en Israel.

  • Sergio Estrada

    Te refieres a la mentalidad Japonesa para falsificar acero?
    O a la mentalidad Japonesa de fabricar Airbags asesinos (Takata)?

  • Tatiana Vergara

    Oo!!!!

  • Tatiana Vergara

    Jojoy Jojoy Jojoy… Me hiciste reír

  • Víctor Martín

    claro, si lo mas seguro es que compres un avion, es el medio mas seguro, ahora tu decides si te la juegas y metes a toda tu familia en un simple coche donde cientos de personas se mueren todos los dias…
    Pues es lo mismo, no te arriesgas a meter a tu familia en un coche chino por otra cosa, si no por ahorrarte 10.000€, lo mismo de por que no viajas solo en avion, por que es mas barato ir en un coche aleman que todos los dias en avion, no es que tu veras si te arriesgas, es que te ahorras 10.000€ en un coche

    Tu lo ves desde tu punto de vista de que te puede dar igual gastarteesa pasta en un coche con tal de la seguridad, pero es el punto ded vista que pones tu desde tu posibilidad economica. Si te ve cristiano ronaldo diria, en serio te arriesgas a hacer viajes largos con esa lata de sardina en la que viajas?? haz como yo y comprate un jet, es mas seguro… pues es lo mismo, desde tu punto de vista economicamente vale, ahora, diselo a alguien que gane 400 al mes… no se arriesgan a meter a su familia en esa lata de sardinas china, es que es lo unico que pueden hacer, igual que tu no te puedes permitir un jet, muchos millones de personas no pueden permitirse un coche de 20k de euros… y van a lo chino

  • Eduardo Medina

    Que en algunos aspectos anden por detrás no quiere decir que estén detrás en todo, y ahí tienes a la supercomputadora más potente del mundo.

    Hace 15 años nadie quería un móvil Samsung, ahora mira lo que es Samsung hoy en día.

  • Enrique

    El marenostrum no genera 6.4 Tflops, sino 6470, es decir, algo más de 6 Petaflops. 6 Tflps son los que tiene la consola de mi sobrino.

  • Hernan

    El Sunway TaihuLight encabeza el ranking con una potencia brutal que supera los 93 petaFLOPS de rendimiento Linpack y ha supuesto una revolución en China porque ha sido diseñado y fabricado con procesadores de cosecha propia

  • Go Linux!

  • Todo está hecho en China, hasta nosotros.

  • MaximoGeek

    Realidad: Todas las supercomputadoras del mundo utilizan Linux.
    Linuxtards: Pero khe ermozo, helmejor ziztema opedativo del mundo manda!!!

    Realidad: Más del 90% de las PCs de escritorio ejecutan alguna versión de Windows.
    Linuxtards: Malditoz capitadiztaz kuando haplendelan que el sofual livle hez lo mejol bla bla bla bla bla lágrimas bla bla bla más lágrimas bla bla bla

    Ahora sucede que es el «año de Linux» en las supercomputadoras pero jamás lo será en las PCs jajajajajaja.

  • MaximoGeek

    Sabes que eso jamás pasará verdad?

  • MaximoGeek

    Pero Samsung es Coreano tal vez te refieres a alguna marca china como One PLus o Xiaomi.

  • Eduardo Medina

    Lo que quiero decir es que tiempo atrás la tecnología surcoreana, al menos en algunos campos, no estaba tan bien valorada como hoy en día.

  • MaximoGeek

    Como ha sucedido en su debido tiempo (80s o antes) con la tecnología japonesa, los chinos están aprendiendo muy bien mientras que los países que producían tecnología se están quedando cortos frente a sus avances.

  • Leo Jiménez

    China sabe como dominar el mundo y lo demuestra.

    Por otro lado, es increíble ver la versatilidad que tiene Linux. Publicado bajo un licenciamiento que permite usarse y modificarse a placer, ha logrado que el mismo kernel corra en mi móvil, en la ISS, en un juguete, en un robot, en el Gran Colisionador de Hadrones, en una refrigeradora, en mi consola de emulación de videojuegos, en un reloj, en el servidor que nos permite leer este artículo y en las súper computadoras más poderosas del mundo.

    El escritorio es lo único que escapa del domino Linux pero no por capacidad. El escritorio es un ámbito donde también impresiona y mucho, con su seguridad, eficiencia y muy innovadores entornos de escritorio, para mi, muy superiores a los de otros sistemas.

Top 5 Cupones

Lo más leído