Conecta con nosotros

Noticias

Top-500 de supercomputadoras: China barre a EE.UU y Linux gobierna todos los sistemas

Publicado

el

Top-500 de supercomputadoras

China ha superado a Estados Unidos por número de sistemas incluidos en el top-500 de las mayores supercomputadoras mundiales. China tiene hoy el mayor número de sistemas de su historia, mientras que Estados Unidos cae a su nivel más bajo en los últimos 25 años.

Se veía venir. China es un gigante que está dispuesto a arrasar en todos los sectores. Y el de supercomputación no es menor por sus implicaciones en investigación, ciencia y sí, también en defensa. Según el último informe del top-500 de supercomputadoras de noviembre de 2017, China tiene 202 sistemas en la lista, mientras que EE.UU. dispone de 143.

Y no sólo en número. China también ha superado a los EE.UU. en rendimiento global. La superpotencia asiática tiene ahora el 35,4 por ciento de la potencia total (medida en FLOPS) de los 500 mayores superordenadores del planeta, mientras que EE.UU tiene el 29,6 por ciento.

Sistemas Top-500 de supercomputadoras

China también domina por sistemas más potentes. El Sunway TaihuLight encabeza el ranking con una potencia brutal que supera los 93 petaFLOPS de rendimiento Linpack y ha supuesto una revolución en China porque ha sido diseñado y fabricado con procesadores de cosecha propia en el centro de supercomputación nacional. Incluye la friolera de 10,6 millones de núcleos de procesamiento RISC de 64 bits.

El segundo superordenador del ranking también es chino. Se trata del Tianhe-2, instalado en la Universidad Nacional del centro de tecnología de defensa en China. Cuenta con 3,12 millones de núcleos de procesamiento, entre ellos unos cuantos miles de coprocesadores Intel Xeon Phi, y ofrece una potencia de 33,9 petaFLOPS.

El primer europeo y tercero del listado es el Piz Daint instalado en el centro de supercomputación de Suiza con 19,6 petaFlops, en un sistema Cray XC50 basados en procesadores Intel Xeon, que gracias a una actualización basada en GPUs Tesla P100 logra subir al top-3.

El Gyoukou japonés es el cuarto con 19,1, mientras hay que bajar al quinto puesto para encontrar el primer estadounidense, el Titan del laboratorio Oak Ridge, otro Cray basado en procesadores Opteron y con 17,6 petaFLOPS. España “salva el honor” con el MareNostrum del centro de supercomputación de Barcelona, muy bien colocado entre tanto gigante con 6,4 TFLOPS en el puesto 16, aunque baja tres puestos desde el último informe.

Fabricantes Top-500 de supercomputadoras

Por fabricantes, HPE (Hewlett Packard Enterprise) encabeza el listado con 122 sistemas, seguido por Lenovo con 81 entradas y 53 para Cray, mientras que IBM ha creado 19 y Fujitsu tiene 12.

En cuanto a componentes de procesamiento, Intel es el gran proveedor de la supercomputación mundial sumando Xeon E5, E7 o Phi, mientras que AMD tiene una presencia reducida con los Opteron 6200-6100 en 5 sistemas. La presencia de las GPUs de NVIDIA todavía es reducida frente a Intel aunque no conviene obviar su presencia y el aumento de uso de GPGPU. Finalmente, destacar los «clústeres» como la arquitectura más usada: 437 sistemas.

Linux, mención aparte

Era conocido, pero lo del último informe es para nota. Todos los sistemas del Top-500 de supercomputadoras, sí los 500, usan Linux como sistema operativo. Hasta ahora el listado siempre incluía algún UNIX e incluso vimos un Windows el año pasado, pero es la primera vez que todos utilizan alguna variante del sistema libre.

Como decimos trimestre a trimestre cuando nos llegan estos informes. La baja cuota de mercado en escritorios informáticos de consumo no debe hacernos perder la perspectiva. Linux es imprescindible en la computación mundial.

Informe completo | Top-500 de supercomputadoras (Nov 2017)

Lo más leído