Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Android, Windows 10 Mobile o iOS, qué sistema operativo os gusta más?

Publicado el

El sector móvil es uno de los más importantes que existen actualmente en el mundillo tecnológico y a día de hoy todavía podemos elegir entre tres grandes sistemas operativos; Android, Windows 10 Mobile o iOS, desarrollados respectivamente por Google, Microsoft y Apple.

La cuota de mercado de cada uno de esos sistemas operativos demuestra que la mayoría de los usuarios elige Android o iOS, dos plataformas que dominan en solitario en la práctica totalidad de los países del mundo tras la debacle de Windows 10 Mobile, aunque el liderato rotundo y absoluto lo tiene la plataforma de Google.

Si enfocamos esto con la perspectiva adecuada debemos tener en cuenta que Apple apenas comercializa dos o como mucho tres nuevos iPhone al año, una cifra muy alejada de los cientos de terminales Android (contando con marcas de segunda y clones) que llegan al mercado anualmente.

Esto nos permite entender un poco mejor la realidad del mercado actual y nos sirve para calentar motores antes de ir al centro de este artículo; que nos contéis cuál de esos tres sistemas operativos es vuestro favorito y por qué.

En lo personal me gusta Android por la libertad que ofrece a la hora de configurar y personalizar el sistema, aunque de iOS me gusta la optimización y la rapidez con la que llegan las actualizaciones a todos los terminales con soporte.

Windows 10 Mobile me pareció innovador en su momento por la introducción de funciones como Continuum, pero si tuviera que elegir uno ahora mismo me quedaría con iOS, sin duda. Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

26 comentarios
  • nadadenada

    Windows mobile 8.0. Ligero, sencillo y funcional, sin mil chorradas. En el 8.1 ya te obligan a usar cortana, lo que empeora el rendimiento. Por no decir, que Nokia fabrica unos terminales con una calidad bestial.

  • SuperTaz

    Totalmente de acuerdo:

    Android (aun no estando rooteado) ofrece una libertad que cualquier otro sistema operativo no ofrece. Nada más que con aplicaciones como EsExplorer ya parece que estás usando un PC, explorando carpetas, abriendo pendrives, etc, etc…

    iOS no ofrece nada de esas libertades (sin un jailbreak, que además cada vez se ve menos) pero a cambio ofrece una mayor optimización con el dispositivo, a parte de que según tengo entendido dan 5 años de soporte, que Android no da, o al menos no por parte del fabricante, Después puedes buscar custom roms y tener tu dispositivo con 5 años y con la última versión de Android, aunque suelen fallar tarde o temprano. Volviendo a iOS, tengo un iPad Air 1 y la interacción que me ofrece nunca la he visto en Android. Uso el iPad con Cubasis y un dock que lo convierte en una mesa de audio con varias entradas y salidas.

    Supongo que el S.O. perfecto para mí sería algo así como AndriOS o iOSdroid y sería como iOS con las libertades de Android

    De Windows ni idea. Ni siquiera lo he visto. No conozco a nadie que lo tenga.

  • Hikaru

    Me hubiese gustado que algo tipo Firefox OS hubiese triunfado, para escapar del yugo de Google y Android y a la vez tener más libertad y privacidad que iOS de Apple.

    Si, llegará el Librem 5, pero en 2019, y en un momento en el que estará muy desfasado en hardware y con un alto precio.

    Es cierto que Android y iOS han mejorado un montón, pero vienen de dos empresas que hacen dinero, y W10 Mobile igual.

    Lo más parecido al Librem 5 en el mercado es el Fairphone 2, pero es caro y no tienen stock desde que recientemente actualizaron el módulo de la cámara. Con el FP2 puedes instalar Lineage OS, o FP Open OS, B2G (Firefox OS), Sailfish OS, Ubuntu Touch…

  • Eduardo Medina

    Me quedo con LineageOS. Una pena que Ubuntu Touch y FirefoxOS no hayan triunfado.

  • Santi

    Android es la variabilidad de dispositivos que tiene, la gran variedad de aplicaciones que tiene y actualmente posee un buen desarrollo. Lo que siempre me hace repensar la idea es la privacidad. Ya que Google con tal de obtener datos personales, violenta leyes y normas que van en contra del usuario y nosotros ni sabemos que sacan. El que elegiria es Windows 10 Mobile ya que, tiene un excelente desempeño, una excelente sincronización con la pc y la privacidad que dentro de todo es mucho mejor que la de Google. iOS no es un si rotundo, pero podria elegirlo, pero de momento es Windows 10 Mobile, ya que iOS tiene muchisima exclusividad, en todos sus dispositivos. Eso ni con Android ni Windows (pasaria en caso de que Windows haya tenido una cuota de mercado decente con respecto a Android y iOS.) La optimización de iOS es un punto bastante fuerte en ese sistema y que ninguno a Dia de hoy lo iguala. Privacidad del mismo, la calificaría dudosa. Seguridad muy buena, otro Punto a tener nucho en cuenta. Pero aun asi, eligió Windows 10 Mobile.

  • Jose Luis

    Me gustaba mucho Ubuntu Touch y es una lástima que el proyecto no haya salido adelante, personalmente pienso que le faltó ser compatible con la play store.

  • Darikson

    Android, por su libertad.

  • Lorenzo Avila R

    Windows, incluso lo uso los primeros windows tenían fallas pero este windows 10 funciona muy bien los teléfonos tienen nube y al adquirir otro tienes todo nueva menté apps y fondos, fotos casi todo es rápido y lo mejor no hay tantos comerciales.

  • Hikaru

    Microsoft también vende datos de sus clientes con fines comerciales y publicitarios, como hace Google, y tiene un motor de búsqueda (Bing) que recopila información de sus usuarios igual que Google, y en Windows 10 recopilan una barbaridad de datos del usuario. Si quieres huir de Google por el tema de la privacidad y te vas a Microsoft, te quedas igual, lo mejor es tener un modelo con Android que soporte ROMs y irte a Lineage OS y pasar de las Gapps.

    Y iOS, bueno, ellos dicen que es privado, pero como nadie lo puede demostrar excepto ellos y no van a hacerlo, pues para mi es lo mismo que Android y W10M.

  • Jorge Romero

    pero al menos queda Ubports

  • Jose Luis

    Cierto, y me alegra mucho saber que alguien ha cogido el relevo y deseo que todo vaya bien

  • Skynet

    Solo he podido probar el Windows Phone 7, Android en varias versiones y el iOS que traia el iPhone 6, me quedo con Android.

  • Con el FP2 puedes instalar Lineage OS, o FP Open OS, B2G (Firefox OS),
    Sailfish OS, Ubuntu Touch…ROMS y SO más privados que el Android de
    Google.

    Android (tal cual) y LineageOS se basan de AOSP, que como su nombre indica es Android Open Source, el Android como tal es un AOSP con la capa Google encima y demás personalización (como Chromium y Chrome). LineageOS es un AOSP personalizado.

    Existe Replicant un AOSP al que se le han removido los blobs, fork que avala FSF.

  • Altair Bueno

    Android ahora ofrece mas updates con proyect treble, si no recuerdo mal 4 años

  • Jotax95

    iOS en mi opinion, esta muy optimizado en mi iphone 5s y tras eso aun le siguen dando soporte con las actualziaciones
    Aunque android es muy libre, en la mayoria de telefonos ya lo matan a los 2 años. Obviamente hablando de las actualizaciones. Y si uno queire tener la ultima version de android hay que estar rooteandolo y descargar rom’s. Cuestion de preferencias.

  • Viper1000

    Yo solo he usado Android, así que no puedo opinar sobre los otros sistemas.

  • Jose Pastrana

    Te falta conocer gente.

  • Jose Pastrana

    También Windows Phone, sin problemas, para juegos para eso tengo PC.

  • Hikaru

    Gracias por la apreciación, Replicant se basa en el código fuente de LineageOS, pero eliminan toda la parte propietaria, el problema es que no siempre hay una alternativa abierta con la que suplir esas partes, y eso afecta a la funcionalidad y rendimiento del teléfono.

    Por eso dan soporte a modelos más antiguos en los que el módem está medianamente aislado del resto de componentes, lo que hace que sean menos vulnerables. Lo ideal es algo como el Librem 5, que tiene botones específicos de hardware para desactivar esas funciones.

    Y siempre teniendo en cuenta que un teléfono móvil de base no es un dispositivo privado ni seguro, porque depende de ISP que triangulan tu posición, que tienen SoC con módems no aislados del resto de componentes del sistema, cifrado en llamadas y datos inseguro y débil…..

    Lo que quería remarcar con mi comentario, es que se puede al menos intentar vivir sin parte de los servicios y apps de Google, que al menos es un paso adelante, con ciertos sacrificios, pero es posible. Lineage OS como tal es un primer paso, pero claro, para que un teléfono actual funcione mínimamente, necesita de partes cerradas, librerías propietarias, etc.

  • carlomagneto

    ya que hablan de esas cosas hay algún software para actualizar un Motorola XT760??? es q quedó atascado en android 2.3.5.

  • -.-

    Ahora Microsoft es igual y peor que Google, que vive y existe por y para la recolección y creación de perfiles de la gente y sin ello no ganaría ni un dollar (a diferencia de Microsoft).

    Tampoco es cierto que Windows recoge «una barbaridad de datos de los usuarios».
    Lo que hace se llama telemetría, consiste en recoger datos de las aplicaciones de su funcionamiento y rendimiento. Son cosas que en nada violan a la gente y todo el escándalo que han montando por eso ha sido por ignorancia, amarillismo y haterismo de siempre.

  • Bueno, LineageOS/AOSP es Android sin GApps, aún con blobs/drivers privativos, por lo que funciona bien, solo que no puedes usar la Play Store sin pasar por las GApps, de ahí en más funciona correctamente.

    El problema es como dices, liberar el sistema (Replicant) y tener conflictos con algunos componentes por no tener una alternativa (en software) abierta/libre de estos.

  • Hikaru

    Francia le dió un toque de atención a Microsoft, porque recogían muchos más datos de los que deberían, de hecho en Microsoft lo admitieron y fue una cosa que mejoraron en W10 CU, y que han mejorado aún más en FCU. La AEPD sigue investigando, a este paso para cuando publiquen sus conclusiones iremos por Windows 2030 Anniversary Edition xD.

    El problema es que recopilaban cosas que no tenían nada que ver con el
    propio SO y sus programas, si no con lo que el usuario instalaba. Telemetría para mejorar el SO y sus aplicaciones: bienvenida, telemetría para saber qué: no gracias. Y puedes ir a la web de Microsoft en la que detallan todo lo que recopilan en CU y FCU, la lista no es pequeña precisamente eh.

    Luego está la telemetría que no se desactivada aunque desactivases la opción de enviar datos de diagnóstico.

    Microsoft repito hace caja con Outlook/Hotmail, como Google con Gmail, y tiene a Bing como Google y venden los datos de navegación de sus usuarios igual que Google. ¿Que la publicidad no es el grueso del negocio de Microsoft como el de Google?, pues no, porque aquí Google lidera y monopoliza ese mercado, si en Microsoft pudieran, lo harían igual, porque saben que diversificar las ganancias es la clave, a Google de momento dominando el mercado publicitario les basta, pero si ese mercado se resiente, si, Google podría verse afectada.

  • Hikaru

    Parece uno de esos modelos para un mercado específico, si no he leído mal para el Chino, si no se vendió mucho, o tuvo un hermano internacional que tuviese roms, veo difícil, que le puedas cambiar la ROM.

  • XtremWize

    Windows 10 Mobile … Seguro, robusto, rápido, fluido, sin virus, sin malware y sin aplicaciones basura.

    https://uploads.disquscdn.com/images/6a2feb790119bda7ac270a72b1c94f75a4305030632b2177c46322bfb74b9648.jpg

  • Armando Miguel Morales

    Windows Phone forever. He probado los tres sistemas, y aunque iOS va excelente, no me gusta que sea tan cerrado y que dependa al 100% del maldito iTunes. De Android mejor ni hablo (feo con ganas salvo un par de launchers, lag en dispositivos de gama alta como el s4 con LlineageOS…). La sincronización de W10M con el PC y la tablet son perfectas, da la sensación de estar usando el mismo dispositivo cuando se cambia de uno a otro (mejorad eso si podéis, Apple y Google ?). No me extiendo más, un saludo.

Top 5 Cupones

Lo más leído