Baterías de magnesio, una alternativa segura a las de litio

Baterías de magnesio, una alternativa segura a las de litio
2 de diciembre, 2017

Un equipo de investigación del Centro Conjunto para la Investigación de Almacenamiento de Energía ha anunciado que están trabajando en un proyecto muy interesante que permitiría crear baterías de magnesio.

Este tipo de baterías presenta una serie de ventajas frente a las tradicionales de ion de litio, por lo que podrían ser utilizadas como una alternativa superior a aquellas.

En las baterías comerciales actuales de ion de litio tenemos un electrolito líquido que transporta la carga hacia adelante y hacia atrás entre el cátodo y el ánodo. Precisamente ese proceso tan básico y fundamental para su funcionamiento presenta un riesgo potencial de explosión, así que la modificación del electrolito es clave para mejorar la seguridad.

Como anticipamos el equipo trabaja en un proyecto para crear baterías de magnesio basadas en conductores sólidos de iones de magnesio, un avance que permitiría desarrollar soluciones más seguras (no inflamables) y con mayor capacidad.

Gerbrand Ceder, investigador jefe del proyecto, comentó:

“El magnesio es una tecnología tan nueva que no tiene ningún electrolito líquido verdaderamente bueno. Por ello pensamos, ¿por qué no dar el salto y utilizar un electrolito en estado sólido?”

Con ese objetivo en mente lograron dar forma a un electrolito sólido conocido como magnesio scandium selenide spinel (“escandio seleniuro espinela”), que permite que los iones de magnesio se muevan fácilmente a través del material de la batería.

Los primeros resultados son positivos y la movilidad de iones es buena, aunque se ha identificado una pequeña fuga de electrones y todavía quedan cuestiones por resolver antes de que lleguemos a ver una batería comercial basada en esta tecnología.

Más información: Berkeley Lab.

  • Share This