Conecta con nosotros

Noticias

DHS sugiere que tu drone DJI es un espía chino

Publicado

el

DJI

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), ha acusado a DJI de recopilar y enviar a China información sensible acerca de la infraestructura de Estados Unidos a través de sus drones y software.

El grupo chino Da-Jiang Innovations Science and Technology (DJI), lidera por gran distancia el mercado de drones con una cuota de mercado en consumo estimada en el 70 por ciento, según últimas estadísticas. Dominado el mercado de consumo, DJI comenzó el pasado año a desarrollar drones comerciales y creó un centro de formación para operadores de aviones no tripulados.

Todo un gigante en una de las tecnologías emergentes que el DHS ha puesto en la diana en un memorándum interno que ha llegado a Internet y que asegura que DJI estaría enviando a China datos recopilados por sus drones, que podrían ser utilizados para ataques físicos o cibernéticos contra infraestructura crítica de Estados Unidos.

El documento dice que las apps para Android de la compañía -DJI GO y Sky Pixels- etiquetan automáticamente imágenes y ubicaciones GPS, datos de acceso y registro de datos de reconocimiento facial. También capturan identificación de los usuarios e información personal, nombres completos, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, credenciales del equipo, imágenes y vídeos.

Toda esta información se cargaría automáticamente en los sistemas de almacenamiento en nube ubicadas en China, Taiwán y Hong Kong, «con probabilidad de acceso para el gobierno chino», citan.

DJI niega las acusaciones

El fabricante ha emitido un comunicado en el que niega las acusaciones de envío de datos al gobierno chino, comenta que el informe está basado en «afirmaciones claramente falsas y engañosas» y pide la retirada o corrección de unas «afirmaciones insostenibles».

Según un portavoz de DJI, los usuarios tienen un control completo sobre la cantidad de datos que comparten con el fabricante de drones y la función automática que ofrece el DJI Apps para almacenar registros de vuelo de usuario también se puede apagar.

La acusación a DJI es similar a la realizada a Kaspersky Labs, si bien en este caso el Gobierno de los Estados Unidos ha prohibido el uso de las soluciones de seguridad de la firma en el ámbito gubernamental y Best Buy, uno de los mayores minoristas de artículos electrónicos del planeta, las ha eliminado de su catálogo. Como en el caso de DJI, no hay pruebas públicas de las acusaciones.

Lo más leído