Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla y Yahoo, nueva guerra por el cambio de Firefox a Google

Publicado el
Mozilla y Yahoo

Mozilla y Yahoo se han embarcado en una batalla feroz tras la suspensión del acuerdo de búsquedas producido en el lanzamiento del Firefox Quantum.

Recordarás que a finales de 2014 y después de una asociación de diez años con Google, Mozilla apostó por un cambio de estrategia para evitar su dependencia del gigante de Internet. La alianza había sido fundamental y la dependencia clara, porque el dinero abonado por Google cubría el 90 por ciento del presupuesto de la Fundación. De esta manera, Firefox comenzó a usar Yahoo! en Estados Unidos o Europa, y otros proveedores regionales como Yandex en Rusia y Baidu en China.

Tres años después, la situación actual de Yahoo! nada tiene que ver con la que fuera una de las grandes de Internet. Hablando claro, Mozilla no podía seguir con una compañía en estado moribundo y sin una estrategia clara de la mano de su nuevo dueño, Verizon. Era esperable un nuevo cambio que ha terminado concretándose con el anuncio de Mozilla en el lanzamiento del Firefox Quantum de la nueva alianza de Mozilla y Google.

La cancelación del acuerdo de Mozilla y Yahoo! se ha producido de manera unilateral por el primero, aunque «ejerciendo nuestro derecho contractual», explica Mozilla, dando a entender que había una cláusula en el contrato que lo permitía «sobre la base de una serie de factores, entre ellos hacer lo que es mejor para nuestra marca, nuestro esfuerzo por proporcionar la búsqueda web de calidad y una experiencia de contenido más amplia para nuestros usuarios”. 

Yahoo Holdings no lo ve así y ha presentado una demanda contra Mozilla esgrimiendo «violaciones graves y conducta de mala fe de Mozilla y lesiones para su negocio y su reputación». Mozilla ha respondido con una contrademanda, exigiendo pagos (que parece no se han producido) y explicando que buscó garantías (para los factores señalados) para mantener el acuerdo con los nuevos dueños de Yahoo! y no los encontró.

En resumen: la batalla judicial será larga. ¿Podía hacer Mozilla otra cosa ante la situación de Yahoo!? No lo parece, sinceramente la vuelta a Google Search era lo más razonable, si bien el regreso a la dependencia de un rival en navegación web es clara.

Recuerda que hablamos de acuerdos comerciales para incluir motores de búsqueda por defecto. El usuario puede cambiarlos por otros de su elección como vimos en la última guía para cambiar el buscador en Chrome, Firefox o Edge.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • Hikaru

    Todo mi ánimo a Mozilla, que no se deje amilanar por Yahoo!, si hay una cláusula en el contracto que por sus intereses les permite cancelar el acuerdo no sé a que viene esta demanda de Yahoo! más que para sacarles el dinero y llamar la atención, si dedicasen ese dinero en mejorar su motor de búsqueda en vez de en demandas tontas, o sus servicios, nadie cancelaría sus contratos con ellos.

  • Víctor Martín

    en eeuu se que es diferente, pero para españa no hay competencia de verdad, en ingles funcionara todo lo bien que querais, tanto yahoo como bing, pero en español son una mierda, yo siempre he puesto para usar google

  • Hector MA

    Yo es muy raro que busque algo, porque todo lo que visito está en marcadores, pero esta nota me hizo probar Bing y no está mal, lo voy a poner como predeterminado un rato.

  • Kmy_kun

    yahoo es un manco ciego y en silla de ruedas, pareciera que todo lo que toca fracasa, mejor alejarse de el nunca mejor decisión por parte de mozilla

  • MaximoGeek

    Pero…. Acaso Yahoo no estaba en bancarrota?

  • Esta agonizando y no quiere morir con dignidad

  • Bing y Yahoo son lo mismo, se retro-alimentan pero para dar un resultado certero es como dispararle a una mosca con un cañón

  • Hasta Duck da mejores resultados que Yahoo, su decadencia en imparable

  • MaximoGeek

    Ya parece los últimos capítulos de los Simpson.

  • gato gatowsky

    alguien que le de un balazo para que no sufra.

  • Rafa Sullai

    Yahoo no lo uso hace 10 años, crei que solo quedaban esos foros de burros

  • xD

  • Asg tec

    No es lo mismo ni de casualidad, eso su la versión de USA es otro buscador, mucho mejor.

  • Asg tec

    Pues a mi bing me funciona bastante bien, pero falta que mejoren para llegar al nivel de la versión de USA

  • Víctor Martín

    a mi no me gusta nada, en google pongo lo que quiero buscar y mas o menos casi siempre una de las primeras opciones es la que quiero, en bing me da vueltas por todos los sitios, es que ni me pone la pagina del correo de la universidad.

    Prueba a poner en bing «webmail upm» y veras como no encuentras el link directo al correo… lo pones en google y es el primer link directo al login, desde bing me lleva a la pagina de la uni, que tengo que meterme en el apartado del corre, despues meterme en acceso a pasarela web para alumnos, despues acceso al correo por web de pasarela alumnos y ahi ya me pone el login… (pruebalo tu mismo veras)
    Como esto muchos casos, para buscar una noticia de algun foro de hace un par de semanas, con bing me es practicamente imposible encontrarlo, con el buscador de google, poniendo lo mismo, si no me aparece la noticia en el primer link me aparece entre los primeros. Yo no consigo que me encuentre las cosas que quiero… y es una pena, por que si me funcionara bien usaria edge con bing (podria usar edge con google, pero no me convence esta opcion XD) mas ahora que el nuevo firefox no me gusta nada, pasaria a edge/bing sin dudarlo

Top 5 Cupones

Lo más leído