Las lombrices podrían ser clave para colonizar Marte

Las lombrices podrían ser clave para colonizar Marte
9 de diciembre, 2017

Colonizar Marte es uno de los grandes objetivos de la humanidad a largo plazo, todo un desafío para el que todavía no estamos preparados ya que necesitamos de una serie de avances que van más allá del simple medio de transporte para llevar humanos a dicho planeta de forma segura.

No basta con encontrar la manera de llegar, también hay que tener un plan fiable para la supervivencia a largo plazo de los humanos si queremos colonizar Marte, un planeta que como sabemos tiene una débil atmósfera compuesta mayoritariamente por dióxido de carbono (95% del total) y una superficie seca y árida.

Grandes grupos de expertos están trabajando en planes que permitan el establecimiento y la subsistencia de colonias en nuestro vecino rojo, y en la mayoría de los casos se ha planteado la posibilidad de establecer cultivos para cubrir las necesidades básicas de alimentación de los astronautas.

En este sentido un grupo de biólogos de la Universidad de Wageningen, ubicada en los Países Bajos, ha comprobado que las lombrices de tierra pueden vivir y reproducirse en réplicas exactas de suelo marciano que han sido recreadas en la Tierra, un descubrimiento importante ya que sugiere que la vida no sería imposible en dicho planeta y además éstas criaturas podrían ayudarnos de cara a su colonización.

¿Y por qué son tan importantes? Esta es la explicación que han dado los expertos:

“Las lombrices jugarán un papel crucial porque descomponen y reciclan la materia orgánica muerta. Estos animales son muy importantes para un suelo sano en la Tierra, un papel que se extenderá a futuros jardines interiores en Marte o la Luna.

 

Se alimentan de materia orgánica muerta, como restos de plantas por ejemplo. Comen y mastican dicha materia y la mezclan con tierra antes de proceder a su excreción, un proceso básico para el establecimiento de una agricultura sostenible“.

En resumen, las lombrices de tierra contribuirían a mejorar la calidad y el estado del suelo marciano, algo que sería muy favorable para la agricultura en dicho planeta y que podría permitir el establecimiento de grandes plantaciones con las que alimentar a futuras colonias.

Más información: Express.co.

  • Share This