¿Será hoy el final de la neutralidad de la red? Todo apunta a que sí (actualizada)

¿Será hoy el final de la neutralidad de la red? Todo apunta a que sí (actualizada)
14 de diciembre, 2017

Hoy es el gran día, la FCC votará sobre una importante cuestión que ya os hemos adelantado en noticias anteriores, la suspensión de la neutralidad de la red. Esta votación podría marcar el inicio de importantes reformas legislativas que pondrían fin a la Internet que todos conocemos, aunque por suerte sólo tendría consecuencias en Estados Unidos (al menos en teoría).

La neutralidad de la red es una garantía fundamental no sólo para la protección de Internet sino también para la del usuario, ya que sin ella la red de redes queda a merced de las operadoras y de las grandes empresas que ofrecen servicios de acceso a Internet en general.

Sí, decimos en general porque esto no sería una cuestión de Internet móvil o fija, nada más lejos de la realidad. El fin de la neutralidad de la red permitiría crear una Internet de segunda y otra de primera, en la que las operadoras tendrían luz verde para priorizar el tráfico que proviene de ciertas páginas y reducir el de otras.

También se podría limitar el acceso a determinadas páginas y contenidos, de manera que pagar una conexión de banda ancha a Internet ya no te garantizaría el acceso a la totalidad de la red de redes, sino sólo a los servicios concretos que hayas contratado.

En este artículo ya tuvimos ocasión de ver un anticipo muy acertado de cómo podrían quedar los servicios de las operadoras si desaparece la neutralidad de la red, así que os recomendamos echarle un vistazo para entenderlo un poco mejor.

La votación a favor de la ruptura de la neutralidad de la red ha generado una situación grotesca cargada de excusas absurdas y sin sentido que demuestran que lo único que busca Ajit Pai, cabeza de la FCC y ex-abogado de la operadora Verizon, es barrer a favor de las operadoras del país aunque eso implique perjudicar a cientos de millones de estadounidenses.

Más información: WCCFTech.

Actualización: No ha habido sorpresas, la votación ha salido como se esperaba: 3-2 con los votos a favor de los republicanos. Adiós a la neutralidad de la red en Estados Unidos. Veremos las consecuencias.

  • Share This