Conecta con nosotros

Noticias

Una operadora muestra lo que te costaría el fin de la neutralidad de la red

Publicado

el

La neutralidad de la red se ha convertido en un tema de rabiosa actualidad y es comprensible, ya que hablamos de uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la Internet que todos conocemos y cuyo final podría suponer cambios radicales.

Una operadora portuguesa ha empezado a ofrecer una serie de planes de datos que nos permite entender a la perfección cómo podría afectar al consumidor el fin de la neutralidad de la red, aunque antes de analizar esta cuestión vamos a explicar qué se entiende exactamente por dicho concepto.

Cuando hablamos de la neutralidad de la red estamos haciendo referencia a un principio por el cual los proveedores de servicios de Internet (operadoras), y también los gobiernos que regulan el acceso a aquella, deben tratar de igual manera a todo el tráfico de datos que transita por la red.

Esto quiere decir que no pueden discriminar el tráfico por ninguna razón, y que tampoco pueden cobrar al usuario de manera diferente según el contenido que visualice, las páginas web que visite, la plataforma concreta a la que recurra, la aplicación que le dé acceso, el tipo de equipamiento utilizado o el modo de comunicación establecido.

Ahora que tenemos aclarado el concepto podemos pasar a ver los planes de esa operadora portuguesa. En su web oficial tenemos planes individuales que se deben contratar en función de las aplicaciones y servicios que vayamos a utilizar.

Esto quiere decir que un plan no nos da acceso a todas las aplicaciones ni a todo Internet, de manera que si queremos utilizar WhatsApp y Youtube tendremos que contratar dos planes en lugar de uno, y en caso de que además queramos música y correo electrónico no nos quedaría más opción que contratar cuatro planes.

Sí, es una locura, pero nos ayuda a crear conciencia sobre la importancia de la neutralidad de la red.

Más información: HardOCP.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído