Marte estaba destinado a ser un planeta árido y seco

Marte estaba destinado a ser un planeta árido y seco
26 de diciembre, 2017

Sabemos que Marte es un planeta planeta árido y seco, y todo apunta a que más de lo que se creía inicialmente, un tema que ya os contamos al detalle en su momento en este artículo.

Los que nos leéis a diario sabéis que también nos hemos hecho eco de numerosas teorías series lanzadas por expertos que han barajado la posibilidad de que Marte fuese muy parecido a la Tierra hace miles de millones de años, y que sufrió una evolución que acabó convirtiéndolo en la bola polvorienta y rojiza que todos conocemos.

Pues bien una nueva teoría explicada por Jon Wade, geólogo en la Universidad de Óxford (Inglaterra), asegura que nuestro vecino rojo estaba condenado desde su nacimiento a ser un planeta árido y seco.

Desde su formación hace miles de millones de años Marte quedó configurado como un planeta más cálido que supuestamente contaba con agua líquida y una densa atmósfera, por lo que podía ser “amigable” para la formación de vida, pero no duró.

Se estima que hace unos 3.700 millones de años la atmósfera de Marte desapareció casi por completo y la misma suerte corrió toda esa agua líquida que había en su superficie.

Una parte fue expulsada al espacio como consecuencia de la reducción al mínimo de su atmósfera, pero la mayor parte fue absorbida por el propio suelo del planeta que actuó “como una esponja”, donde se conserva parcialmente como depósitos de hielo.

A continuación os dejamos una explicación oficial que nos permite entender mejor esta idea:

“En la Tierra primitiva las rocas superficiales hidratadas tienden a ‘flotar’ en la superficie hasta que se deshidratan, proporcionando una vía de retorno al agua para regresar ala superficie. Sin embargo, en el Marte estas rocas hidratadas contienen minerales densos, por lo que tienen tendencia a hundirse en el manto, donde con el enfriamiento del planeta el agua queda atrapada para siempre”.

Más información: Space.com.

  • Share This