Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

The Witcher 3 a 24 FPS frente a 30 FPS, ¿hay una gran diferencia?

Publicado el

Como ya hemos dicho en otras ocasiones los juegos que se desarrollan en tercera persona y no plantean un desarrollo frenético o requieren una alta velocidad de respuesta se pueden disfrutar en condiciones aceptables a 30 FPS, ¿pero sería posible jugar de forma «óptima» a un título como The Witcher 3 a 24 FPS?

Dicho juego cumple todas las claves que hemos indicado; se desarrolla en tercera persona, no plantea una acción frenética y tampoco requiere de una gran agilidad ni castiga en demasía los errores del jugador, cosa que por contra sí ocurre en otros como Nioh, la saga Souls y Boodborne.

Como podemos ver en el vídeo que han publicado en Benchmark jugar a The Witcher 3 a 24 FPS es posible pero está al límite de lo tolerable. Ya lo he dicho en artículos anteriores, en juegos de este tipo podemos apurar hasta los 25 FPS, aunque se nota una diferencia clara a nivel de fluidez frente a los 30 FPS.

Queda claro que esa distancia de 6 FPS marca una diferencia enorme y que es recomendable reducir los ajustes de calidad gráfica hasta llegar como mínimo a los 30 FPS en cualquier juego, aunque en el caso de los títulos en primera persona y aquellos en los que el tiempo de respuesta importe los 60 FPS deberán ser nuestra prioridad.

Sabemos de sobra que para disfrutar de una buena fluidez y de una buena experiencia no sólo importan los fotogramas por segundo sino también otros aspectos como la sincronización de FPS por ejemplo, ya que si ésta no se ejecuta adecuadamente se pueden producir problemas de «stuttering», pero esto ya es una cuestión que depende del desarrollador y no del jugador.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Eduardo Medina

    Cuando hablamos de framerates por debajo de 30, yo percibo prácticamente cualquier disminución, incluso una tan corta como esa, de tan solo seis frames.

    Ahora, me pones una imagen a 50fps en un lado y otra de 60fps por otro y tengo que hacer un esfuerzo para distinguirlos.

  • vinsukarma

    Sigo sin epxlicarme por qué el cine no se vé a tirones como esto :- ¿nos mienten y va a menos de 30 fps?

  • Kmy_kun

    a mi como que me pasa al reves, de 30 hasta 25 me cuesta distinguir diferencia sin embargo de 30 hasta 60 noto cada fluctuación de fepe ese

  • Juan

    Son 5fps vs 30fps es normal que notes tal diferencia xD
    hay quienes no notan diferencia, por ejemplo los que juegan poco, solo en consolas o simplemente nunca tocaron un juego que no sea el solitario o buscaminas o alguno de FB, estos le pones un juego a 25 y 50 fps y capaz no ven diferencia alguna y otros que pasar de 15 a 20fps es un mundo de diferencia y 30 a 40fps o 50 a 80 le resulte mas facil ver el cambio por que o juegan mucho, sea shooters o juegos freneticos o han sufrido de no poder actualizar la pc y perdido horas en las opciones graficas viendo cual da mas fps sin perder tanta calidad, uno tiene el ojo mas entrenado que otro, puede persivir mejor los cambios de fotogramas.

  • Jotax95

    yo siempre juego el dark souls 1 a 15 fps, pero aun asi logro matar gente en las invasiones

  • Hector MA

    Es la tasa a la que vemos las películas y nadie protesta, lo que necesitamos no son más cuadros por segundo, incluso ni siquiera más resolución, sino más objetos, más polígonos, más fuentes de luz, más efectos combinados, texturas más grandes, teselación, etc. Y podríamos estar jugando en 24FPS 1080p sin que nadie dijera pío.

    Lo he dicho antes, imagina un cuadro rojo en color plano que se hace chico y grande un 10% en 4k a 120FPS, y ahora imagina 300 soldados realizando movimientos aleatorios, con texturas de 8k x 8k, 50 puntos de iluminación, renderizados con 90 millones de polígonos, iluminación volumétrica y lo que se te ocurra, a 24FPS, en FullHD.

    ¿Cuál crees que por puro maldito sentido común se va a ver mejor?

    Antes los medios dedicados al tema sabian del tema.

  • Hector MA

    No entiendo porque inicias diciendo lo contrario de lo que el otro expresó.
    Como sea, tu comentario demuestra la prácticamente nula importancia que tiene el tema para la mayoría de la gente.

  • Eduardo Medina

    Un juego que funciona a pocos frames, si lo trabajas bien, puede ofrecer una experiencia jugable perfecta.

    Ocarina of Time de Nintendo 64 funciona a 15 míseros frames por segundo y ahí lo tienes, como el mejor juego de todos los tiempos en muchos sitios.

  • Steph4n

    Existe una explicación, pero es muy compleja y escribiría mucho, en resumidas palabras el cine es 2D y un juego es 3D con múltiples elementos independientes.

    La mas precisa comparación seria entre el cine y un juego 2D a 24 fps, te aseguro que se ven igual.

  • gustavo m

    Ocarina a 15 FPS!? es verdad eso?

  • Eduardo Medina

    Aquí dice que la versión PAL iba a 17 frames por segundo, mientras que las versiones japonesa y estadounidense iban a 20fps. https://www.gamefaqs.com/boards/631516-wii-u/69128309

  • Hector MA

    Sí porque los cálculos que realiza el juego para efectos de inteligencia artificial y jugabilidad no tienen ninguna relación con el desempeño gráfico, si le diste le diste, a 1FPS o a 1000FPS. Si fallaste fallaste.

  • Hector MA

    Ve mi comentario de arriba.

  • Mirage

    lo otro es que en el caso de los videojuegos un framerate mas elevado es mejor en terminos de jugabilidad, pues tambien marca la diferencia entre el isntante enque oprimes un boton o una tecla y el instante enq ue la acción correspondiente es ejecutada, en otras palabras en juegos que dependen grandemente de tu tiempo de reacción un framerate inferior a 30 es muy problematico, por eso los e-spports de juegos de pelea, FPS así se hacen a 60 frames.

Top 5 Cupones

Lo más leído